DEPORTE
Otros

Lemes se lleva tres scratch en Alemania

  • Los treinta minutos perdidos ayer le han impedido ser segundo
  • El lanzaroteño fue el más rápido en tres tramos cronometrados

Después del bajón del doble pinchazo del sábado y de reengancharse a la tercera etapa del Rally de Alemania con más de media hora de lastre, Yeray Lemes y Rogelio Peñate han lanzado su particular reivindicación con dos scratch más. El sexto puesto es casi anecdótico después llegado a ocupar la segunda plaza al cierre de la primera etapa, pero la imagen que ha dejado el equipo canario ha sido mucho mejor que en Portugal y Bulgaria.

En un momento en el que se suceden los rumores de la vuelta de marcas al Mundial de Rallys, cualquier ocasión para asomar la cabeza y dejar una tarjeta de visita es buena. Pero sin talento, sin coche o sin suerte no hay nada que hacer. A Yeray Lemes le sobra lo primero, le falta un poco de lo segundo y la fortuna parece empeñada en darle la espalda. Los problemas de Portugal y Bulgaria habían puesto al Clio Súper 1600 de GMA Racing en cuarentena, pero esta vez fue un doble pinchazo en el tren delantero precisamente en el tramo más largo de todo el rally el que les negó un podio que, esta vez sí, merecieron como nadie.

En el Rally de Alemania Lemes y Peñate han vuelto a recuperar ese destello que diferencia a lo cracks de los simples mortales. Tres scratch en una prueba que ha sido un festival de Citroën y sus C2 Súper 1.600 y en la que sólo los abandonos de Neuville y Arzeno en la primera etapa propiciaron que los Suzuki Swift de Burkart y Kruuda –en todo momento por detrás de los canarios- alcanzaran un podio maldito para Yeray. Si después de Bulgaria el balance era, más que preocupante, descorazonador, en Alemania Lemes está mucho más lejos de acabar en un buen puesto al final de la temporada del Mundial Junior, pero esa aureola de piloto llamado a hacer algo grande brilla con más fuerza.

Echando cuentas muy rápidas, sin el doble pinchazo de Arena Panzerplatte Lemes y Peñate habrían logrado la segunda posición y quién sabe cuántos scratch. El sábado logró el primero en Hermeskeil-Gusenburg (SS7) y en la última etapa sumaría dos más en Dhrontal (SS15) y Moselwein (SS18), aunque a favor del holandés Hans Weijs (Citroën C2 S1600) hay que decir que con más de cinco minutos de ventaja, se dejó ir en toda esta jornada final. A lo largo de su trayectoria mundialista, Lemes acumula cuatro scratch, estos tres y el primero que logró en su debut, en un lejano ya Rally de Cataluña de 2006, cuando corrió con un C2 de Auto-Laca. Pero, y esto es lo importante, sí son los tres primeros de 2010.

Alemania deja un pobre balance en puntos pero un saldo mucho más positivo en el aspecto anímico. El entorno de Yeray ha hecho un esfuerzo desmedido para estar en esta cuarta cita del Mundial Junior en un momento en el que el programa de cinco pruebas hacía aguas por la falta de apoyos. Con Francia (del 1 al 3 de octubre) y Cataluña (del 22 al 24 de octubre) en el horizonte, todo parece reconducirse. 

Cuatro rallys, cuatro vencedores

De esta forma, si Turquía supuso la primera victoria de Aaron Burkart, Portugal consagró a Kevin Abbring y Bulgaria a Thierry Neuville, en Alemania ha sido el holandés Hans Weijs Junior el que ha estrenado su casillero. Cuatro ganadores en cuatro rallys y, en segunda posición a pesar de una pésima primera etapa el germano Burkart, a más de cinco minutos del de Citroën. Su compañero en Suzuki, Kruuda ha sido tercero a once minutos –y sin ningún problema-, seguido del también alemán Christian Riedeman (Ford Fiesta R2). Por delante de Lemes –sexto- ha terminado esta antepenúltima cita del JWRC el también español Egoi Eder Valdés (Renault Clio R3).

Una vez más, el rally teutón ha sido una carrera de resistencia en la que la inmensa mayoría de los equipos han sufrido alguna avería mecánica o alguna salida de carretera. Lemes y Peñate llegaron a la última sección con el embrague del Renault Clio Súper 1.600 algo renqueante. “Todos coinciden en la gran dureza de este rally y que el simple hecho de acabarlo ya es un éxito. Para nosotros ha sido como correr cuatro o cinco rallys del nacional. Hemos mantenido siempre un buen ritmo, pero hoy era imposible remontar posiciones”, apuntó el piloto lanzaroteño, que tras los puntos de Bulgaría y Alemania, es noveno de la provisional del JWRC.

Por su parte, su copiloto, Rogelio Peñate valora de una forma especial la experiencia adquirida en su tercera cita mundialista de 2010, un campeonato exigente como ningún otro. “Ha sido muy duro, pero al menos hemos podido conocer todos los tramos en carrera. Seguimos cogiendo experiencia y lo que nos pasa en las pruebas del mundial no nos pasa en ningún lado. He vivido situaciones que no había vivido en doce años y, al fin y al cabo, esto nos curte. Estamos contentos por terminar a pesar de lo sucedido y ya miramos a nuestra cita en Francia”.

Otra en la cuenta de Loeb

En la clasificación absoluta de este Rally de Alemania, novena cita del WRC, Sebastien Loeb y Daniel Elena (Citroën C4 WRC) han logrado su quinta victoria de la temporada y la que hace 59 en toda su carrera deportiva. Precisamente fue aquí, en Alemania, donde hace ocho años el piloto alsaciano empezó a forjar su leyenda con su primer triunfo. Nadie más ha conseguido escribir su nombre en el palmarés de esta carrera desde que es puntuable para el mundial y, además, con este resultado es el primer piloto de la historia con mayor número de victorias en un mismo rally.

Y mientras Loeb sigue buscando nuevos hitos estadísticos en el WRC, Dani Sordo (Citroën C4 WRC) trató de acecharlo en las dos primeras etapas, llegando a imponerse en algunos tramos, pero al cierre de la jornada del sábado se dio por vencido y dio por bueno el segundo puesto. Lo mejor para el cántabro, la buena sintonía con su nuevo copiloto, el gallego Diego Vallejo. Ogier (Citroën C4 WRC) ha completado un podio totalmente Citroën, aunque a casi minuto y medio del español. Jari-Matti Latvala (Ford Focus RS WRC) ha sido el mejor de los Ford al auparse hasta la cuarta posición seguido de Petter Solberg (Citroën C4 WRC), el primero de los privados en Alemania, pero con una diferencia respecto a Loeb cercana a los siete minutos.

Ha sido un rally con diferencias muy amplias. Así, Mathew Wilson (Ford Focus RS WRC) ha sido sexto a casi nueve minutos, pero con el Citroën de Kimi Raikkonen pegado a él a sólo 3,8’’. Un conocido de la afición canaria, el holandés Mark Van Eldik (Subaru Impreza WRC), ha sido noveno por detrás de Al Qassimi.

En la categoría SWRC, la de los Súper 2000, la victoria ha sido para austriaco Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000) tras un final de infarto con el checo Martin Prokop (Ford Fiesta S2000) y con el sueco Per Gunnar Anderson (Skoda Fabia S2000), que empezó la última etapa como líder. El líder del campeonato, el catalán Xevi Pons, sólo pudo esta vez ser quinto.

 

Clasificación Rally de Alemania (JWRC)

1º Hans Weijs/Bjorn Degandt Citroën C2 S1600 4h.30:22.9

2º Aaron Burkart/André Kachel Suzuki Swift S1600 + 4:49.5

3º Karl Kruuda/Martin Jarveoja Suzuki Swift S1600 + 10:33.9

4º C. Riedemann/J. Beinke Ford Fiesta R2 + 17:56.4

5º Egoi Valdés/Albert Garduño Renault Clio R3 + 26:16.1

6º Yeray Lemes/Rogelio Peñate Renault Clio S1600 + 34.22.7

 

Clasificación JWRC (Pendiente de aprobación por parte de la FIA)

1º Aaron Burkart 58 puntos

2º Karl Kruuda 51 puntos

3º Kevin Abbring 46 puntos

4º Hans Weijs 43 puntos

5º Todor Slavov 33 puntos

6º Alessandro Broccoli 30 puntos

7º Egoi Valdés 28 puntos

8º Thierry Neuville 25 puntos

9º Yeray Lemes 20 puntos

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR