DEPORTE
CERA

Monzón despega con su tercer triunfo del año

  • El líder del nacional marcó seis scratch de forma consecutiva
  • Al revés de lo esperado, su ataque se produjo en la segunda mitad
  • Vallejo pinchó en el TC2 y abandonó; el Evo X de Pernía ardió en el 5

El 46 Rally Ourense ha tenido un marcado acento canario. Y no sólo por el triunfo de Luis Monzón y José Carlos Déniz, el segundo de su carrera en esta prueba y la que hace tres en esta temporada 2013 que está rayando la perfección para los de MINI. Además, el palmero Miguel Suárez se ha estrenado a lo grande en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto fuera de las islas con un décimo puesto absoluto que es mucho más de lo que podía esperar. En su categoría, los R2, Marco Lorenzo ha firmado la que sin duda es su mejor actuación en temporada y media en el nacional, un segundo puesto en absoluto deslucido por el gran número de bajas que se han producido durante los doce tramos.

Sergio Vallejo y Diego Vallejo fueron los primeros líderes de esta carrera, ya que aunque sus compañeros Álvaro Muñiz y César Blanco marcaron otra vez el scratch en un tramo espectáculo el viernes por la noche, una penalización de diez segundos por retraso en un control horario les dio a los de Porsche el testigo de esa primera posición. Todo parecía encajar para el equipo Vallejo Racing, pero el segundo tramo, el primero del sábado, hizo volar por los aires su plan para seguir recortando puntos a los equipos de cabeza del CERA.

Si en 2012 fue en ‘Cañón do Sil’, esta vez el pinchazo se produjo en ‘Os Peares’ (29,7 km) y aún con dos tramos más por delante fue imposible continuar con la rueda de emergencia, el gran talón de Aquiles del Porsche. “Si le iba a tocar a alguien debía ser a mí. Fue justo al salir de una zona con piedras y tras desllantar tuve que parar. Siendo sinceros, con el presupuesto muy tocado, poner ruedas nuevas para acabar séptimo u octavo no es algo que nos podamos permitir”, declaró el ‘Lobo de Meira’ explicando su abandono en SER Ourense. 

Tanto Vallejo como Miguel Fuster –de vuelta con Nacho Aviñó de copiloto– temían esa zona de piedras de ‘Os Peares’, pero el alicantino salió airoso del trance, tanto que se erigió el nuevo líder. Pero los autores del scratch eran Xevi Pons y Xavier Amigo, demostrando otra vez que un N Plus puede ser una alternativa más que apta en rallies como éste. En ‘A Peroxa’ repitió para asaltar esa primera posición provisional en este tercer tramo en el que el Porsche de Fuster se fue largo en una curva con humedades y caló el motor.

A diferencia del Rally Rías Baixas, a Luis Monzón y José Carlos Déniz les costó engrasar la máquina aquí en Ourense. En el tramo espectáculo del viernes erró en una chicane y en el primero de la segunda etapa caló en la salida del MINI John Cooper Works WRC yéndose a 20’’ de Pons. Su reacción se produjo en ‘Os Peares 2’ dando un mordisco de 5,2’’ a su desventaja y superando a Fuster en la provisional.

Lluvia de abandonos

La baja más notable fue la de los hermanos Vallejo, pero en ese arranque de etapa fueron muchos los que tuvieron que poner el pie en tierra. Jonathan Pérez y Javier Álvarez –absolutamente gafados esta temporada– también pincharon en el segundo tramo y no pudieron alcanzar siquiera la meta con su Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’. El andorrano Joan Carchat y Albert Garduño también paró en esa TC2 pero en su caso por problemas en el combustible de su Renault Mégane RS, igual que Marcos Canedo-Miguel Ángel Vilas (Renault Twingo), que tampoco pasaban de ese segundo tramo. ‘Cohete’ Suárez y Cándido Carrera fueron baja también al romperse los espárragos de la rueda delantera derecha de su Ford Fiesta R2. La dureza, quizá exagerada, de este rally se cobró más de una veintena de coches. 

Otro de los ‘R4’ de RMC, el de los cántabros Surhayén Pernía y Juan Luis García, tuvo peor destino al arder en la quinta especial cuando eran sextos. La extinción del incendio que calcinó completamente el vehículo obligó a neutralizar ese tramo. Este incidente desmadró el devenir de esta segunda sección del sábado de este Rally Ourense. La sexta especial, la de ‘A Peroxa 2’ tuvo que ser neutralizada también y eso frenó el impulso que había tomado Monzón en un momento en el que empezaba a acechar a Pons.

Pero el paréntesis no enfrió al de MINI, que marcó el su segundo y tercer scratch consecutivo en ‘Toén 1’ (12,81 km) y en ‘San Pedro de Rocas’ (28,33 km). Tuvo que ser en ese tramo, el que todos adjudicaban al Porsche de Miguel Fuster antes incluso de celebrarse, en el que Monzón asestara un certero golpe que lo situara por primera vez mandando en la tabla provisional. “Hay mucha recta así que aquí Fuster nos sacará mucho tiempo. No hay nada que hacer”, declaró el canario que, sin saberlo, había marcado el scratch. “Va paseándose”, respondió el alicantino al saber su crono a pesar de haber arriesgado mucho en el tramo que espoleaba su esperanza de poder lograr en Ourense su primer triunfo del año.

Ese tramo largo de la tarde descolgó definitivamente a Alberto Meira-David Vázquez al romper un palier de su Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’. Segundo de la provisional del CERA, el hecho de quedarse fuera del podio podía ser una buena razón para que Monzón y Déniz se dieran por satisfechos con la segunda posición, pero puestos en harina los de MINI siguieron apretando. En los 14,44 km de ‘Luintra’ volvió a imponerse a sus rivales levantinos llevando ahora sí su renta hasta los 13,7’’ respecto a Pons –que era el que más estaba acusando el fuerte calor reinante durante la tarde– y los 23’’ frente a Fuster.

Con esta demostración de poder en una sección que se iba a repetir más entrada la tarde, las cuentas salían para lograr su tercer triunfo del año. Todo fue a pedir de boca para los líderes del campeonato que consiguieron llevar su ventaja final hasta los 24,4’’ respecto a Miguel Fuster y 56,2’’ respecto a Xevi Pons, que se intercambiaban así los escalones del podio del Rally Islas Canarias. De ese arreón final sólo se le escapó el último scratch por culpa de un trompo, quedándose el contador en seis. Fuster no estaba satisfecho del todo con ese segundo puesto a pesar de ser el mejor resultado del año y Pons lamentó haber tenido problemas con su Mitsubishi desde que el calor empezó a apretar.

Víctor Senra-Moncho López (Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’), en un rally muy regular, aprovecharon la rotura de palier de Alberto Meira para ponerse cuartos y segundos tras Pons en la Mitsubishi Evo Cup. Pero en ‘San Pedro de Rocas’ rompió un diferencial y aunque se temía lo peor, un pinchazo de su paisano le permitió conservar la cuarta posición final. Tras llegar segundo de la provisional aquí a Ourense, Meira cedía una importante cantidad de puntos respecto a Monzón con esa quinta plaza.

Tras su accidente de Santander y la baja obligada en Vigo, Enrique García Ojeda-Pablo Marcos volvieron a hacer posible lo imposible con la sexta posición final y primera entre los vehículos de dos ruedas motrices con el Citroën DS3 R3T muy por encima de los oficiales de Suzuki Ibérica. Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias quedaron a casi tres minutos minutos y Joan Vinyes-Jordi Mercader fue tercero en esta categoría que tiene otro color desde que llegó el cántabro durante la segunda mitad de la temporada pasada.

Álex Pais y Santi Pais volvieron a llevarse la primera plaza de Grupo N desde la séptima posición por delante de los dos Suzuki Swift Súper 1.600. Y tras ellos, en undécima posición después de otro desgraciado abandono de Álvaro Muñiz, un soberbio Miguel Suárez. El palmero, copilotado por el tinerfeño Nazer Ghuneim, no pudo tener un estreno más sobresaliente fuera de las islas con un Mitsubishi Lancer Evo IX de ARVidal y aunque perdió en el último momento un puesto en el top ten frente a Jorge González (Renault Twingo R2), este resultado da razón de ser a su objetivo de sacar adelante un programa más amplio en el CERA de 2014.

El mejor rally de Marco Lorenzo

Y para redondear la actuación canaria, Marco Lorenzo confirmó lo ya visto en Cantabria, que su adaptación al Ford Fiesta R2 es un hecho. Ayudado, eso sí, por el gran número de abandonos, el tinerfeño terminó segundo de la Copa de España de Vehículos R2 y cediendo mucho menos terreno que sus compañeros en esta categoría en una prueba de la que en 2012 hizo tramo y medio.

El Challenge Twingo R2, que proporcionalmente sufrió el mayor número de bajas, fue esta vez para Jorge González ‘Rantur’-Álex Cid, mientras en la Copa Suzuki Swift, Pablo Pazó-José Ramón Seoane aprovecharon el fallo de la dirección asistida de los líderes Víctor Pérez-Alejandro López para terminar primeros con los lucenses Adrián Díaz-Sara Fernández a continuación. 

 

Descargar clasificación

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR