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"El 208 T16 está en el ecuador de su desarrollo"

  • "Ha sido especialmente útil a causa del tiempo lluvioso"

Aunque Ford y M-Sport hayan acaparado los titulares por el hecho de haber homologado tan sólo un par de días después del Rally Ypres y haber filtrado información sobre los tiempos de Thierry Neuville, en el otro bando, el de Peugeot Sport, también han sacado buenas conclusiones del enorme test que supuso el rally belga para su 208 T16. 

Las condiciones climatológicas endurecieron la carrera pero permitieron a Kris Meeke y a todo el equipo de ingenieros analizar el rendimiento de este coche que aún está en fase de desarrollo previa a su homologación. La lluvia que cayó con fuerza en algunos momentos del rally y las propias carreteras belgas fueron un buen contrapunto al abrasivo asfalto en el que el R5 de Peugeot había empezado su evolución sobre esta superficie. 

Alexis Avril, el responsable del área de ‘carreras cliente’ de Peugeot Sport, explicó posteriormente que habían podido probar algunas piezas durante estas dos jornadas intensivas de competición. “Hemos llegado a la mitad del camino en el programa de desarrollo y este rally nos permitió validar algunas soluciones. Después del test en un asfalto abrasivo como el de la región de Var en Francia, competir en los tramos cercanos a Ypres nos ha servido como prueba a gran escala en condiciones donde no es siempre fácil de encontrar. La carrera ha sido especialmente útil a causa del tiempo lluvioso, ya que no habíamos tenido posibilidad de probar el coche en mojado”, declaró.

Sobre el propio rendimiento del 208 T16 Avril afirmó estar “muy contento”, entre otras razones porque con Craig Breen jugándose el podio durante buena parte del fin de semana con el 207 S2000 y Kris Meeke al volante del ‘R5’ pudieron comparar claramente el comportamiento de uno y otro. “Era sólo la segunda prueba sobre asfalto y parece responder bien a los cambios de configuración. Eso nos permitió dar con un ‘paquete’ eficaz y competitivo, a pesar del poco grip”.

Por su parte, Meeke, que participará en el Rally de Finlandia del WRC dentro del equipo oficial Citroën ocupando la plaza de Khalid Al Qassimi, pudo comprobar la evolución del 208 tras haberlo probado por primera vez en tierra hace meses. “Es bonito haber sido la primera persona en conducirlo en un rally. Se ha dado un gran paso adelante desde la última vez que lo probé en tierra. Es competitivo y fiable y era capaz de mantener el mismo ritmo desde el principio hasta la meta en cada tramo que hice. Hacia el final, cuando las condiciones eran perfectas, me divertí conduciéndolo al límite”. 

La juventud del vehículo y su comportamiento en un rally complejo como éste es lo que más esperanzas da al equipo francés de que sea un digno relevo del 207 Súper 2000, un coche que años después de su lanzamiento aún sigue dando victorias a pilotos como Bryan Bouffier. “Es muy alentador que sea tan eficaz a pesar de estar todavía a la mitad de su programa de desarrollo. Espero que seamos capaces de participar en más pruebas porque este fin de semana nos ha permitido recopilar una gran cantidad de información útil”, añadió el piloto norirlandés, que sólo dio parte de un problema con un sensor del acelerador durante este Rally Ypres.

 

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