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Fuster confirma su candidatura con victoria

  • Con este resultado Fuster lidera el autonómico por dos puntos

El 40 Rally Senderos de La Palma no defraudó. La segunda cita del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies fue un auténtico duelo entre campeones y aunque nos quedamos muy pronto sin el Citroën Xsara Kit Car de José Antonio Torres por rotura de motor en el primer tramo, el tuya y mía de Miguel Fuster-Dani Cue, Fernando Capdevila-David Rivero y Enrique Cruz-Ariday Bonilla colmó las expectativas de la gran cantidad de aficionados que peregrinaron a los tramos de la Isla Bonita para ver el resurgir de este certamen.

Fuster, cuatro veces campeón de España en asfalto, lanzó antes que nadie su candidatura al triunfo al hacerse con el mejor tiempo en el solitario tramo del viernes. Se puso líder con el Porsche y aunque los scratch se los fue repartiendo con Capdevila y Cruz, ahí se mantuvo mientras su ventaja iba creciendo o menguando según el tramo. Cruz, cuatro veces campeón de Canarias en montaña (tres en barquetas y una en turismos), puso en alerta al alicantino cuando se hizo con el mejor crono en el segundo tramo y primero del sábado, aunque su verdadero rival acabó siendo ‘Copi’ Capdevila, que dio en la diana en el tercero, el de ‘Hoyo Verdugo-Las Manchas’.

El vigente campeón autonómico encaró con máxima concentración su mayor desafío desde que se subió al Ford Focus RS WRC y tras romper la dinámica de Fuster para volver a ponerse a 6,3’’ quiso volver a darle otro mordisco a esas diferencias en ‘Martelas-La Costa 2’. Pero un susto en un viraje le advirtió que se la estaba jugando con todo un campeón de España. Y mientras, Cruz y Bonilla volvieron a recuperar la iniciativa con un nuevo scratch que volvía a ponerlo a tiro de su compañero de equipo.

Nada se mueve

Nadie era capaz de encadenar dos mejores cronos con los que despegar en la clasificación, pero el scratch de Capdevila y Rivero en ‘Hoyo Verdugo-Las Manchas 2’ redujo a 2,8’’ la distancia que lo separaba en ese momento de Fuster. Ni uno ni otro se las prometían felices al llegar a la meta. El tinerfeño llegaba con la rueda delantera izquierda pinchada y el de Imex-Laca con cara de pocos amigos intentando entender cómo y por qué había trompeado su Porsche 997 GT3. El calor empezaba a hacer de las suyas en forma de una exagerada degradación de los neumáticos especialmente crítica en el caso de los GT.

Esta vez era Fuster quien debía romper la racha de un Capdevila muy valiente y lo hizo en ‘Martelas-La Costa 3’ con su primer scratch de la jornada. Pero el piloto de DISA Copi Sport volvió a dejar las cosas prácticamente igual al llevarse el penúltimo tramo. Este lance eterno acabó descolgando ligeramente a un Enrique Cruz que, de seguir por la misma senda que durante la mañana, podía hacerle el flaco favor a Capdevila de restarle puntos en la clasificación.

Y es que Fuster es la apuesta de Auto-Laca por este autonómico y el de Benidorm salió a jugarse el triunfo exactamente igual que si estuviera compitiendo en un tramo de Península en busca de su quinto título nacional. Con el calor apretando fuerte en el tramo final de ‘Martelas-Las Manchas’ de 21,4 km Fuster temía que la degradación de las gomas le jugaran una mala pasada y Capdevila creía que salía vendido en un recorrido con algunas rectas en la que los GT podían desarrollar su incontestable velocidad punta. En meta el líder daba el zarpazo final con su tercer scratch y haciéndose con una victoria que lo convierte en el nuevo líder con dos puntos sobre Capdevila. 

El piloto de la Red Ford de Canarias aceptaba la derrota y hacía balance al llegar al final. “Creo que no podíamos esperar más en este rally. Se certificó lo que esperábamos en estos tramos y me doy por satisfecho de haber peleado con un gran campeón como Miguel Fuster”, declaró en los micrófonos de Formulamotor de nuestro compañero Ian Montgomery antes de afirmar que había corrido como nunca en su carrera deportiva.

Primer podio de Cruz

Enrique Cruz firmó su primer podio en el autonómico con la enorme satisfacción de haber cumplido su deseo de estar en tiempos del gran referente de cualquier piloto Porsche, Miguel Fuster. Sus dos scratch son la demostración de que el tinerfeño está maduro para cualquier meta que se proponga. “Donde teníamos que correr hemos corrido. Hemos estado en los cronos de todo un campeón de España, así que estoy contento”, declaró en meta el piloto de DISA.

Armide Martín y Daniel Sosa fueron junto a José Antonio Torres y Mahy García los grandes damnificados de este Rally Senderos de La Palma. Es cierto que un aparatoso pinchazo en el TC5 les llevó a perder minuto y medio, pero también lo es que para sus incondicionales fue un ‘bajón’ el que nunca llegaran a romper nunca la barrera del cuarto mejor tiempo desalojando a alguno de los Porsche. Ése fue su sitio y ésa acabó siendo su posición final a la espera de otros tramos que le sienten mejor a su Ferrari 360 Rally. 

Evelio Rodríguez y Samuel Martín habían hecho méritos para ser primeros entre los equipos locales y, por tanto, sumar el máximo de puntos en el insular de La Palma. Y ahí se mantuvieron desde la quinta posición absoluta hasta que un diferencial de su Mitsubishi Lancer Evo VIII dijo basta en el cuarto tramo. Nicomedes Pérez-Iván García (Ford Escort Cosworth) tomaron el testigo en plena competencia con el líder de este certamen, Samuel Rodríguez-Carlos Pais, quienes acabaron descolgándose tras dar un pequeño golpe a su Evo V en el TC6 y quedarse sin quinta velocidad en el TC8. Rodríguez acabó en séptima posición viéndose superado por Eduardo Domínguez-Dailos González, que tuvieron un llantazo durante la mañana y desde ese momento pusieron mayor empeño en ajustar las suspensiones de su Evo X N Plus ‘R4’ más que en buscar un buen lugar en la general.   

Multitud de problemas

Cuando el calor apretó de verdad llegaron los problemas para muchos equipos. En la cuarta especial José Mari Ponce y Carlos Larrodé se quedaron al borde del abandono cuando el motor de su BMW M3 se paró sin previo aviso. Lograron reanimarlo, pero a partir de ese momento empezó a dar fallos eléctricos o de alimentación de forma intermitente. Tras el susto del TC1 ‘Chicho’ Acosta pinchó en dos ocasiones durante los tramos de la tarde y perdió muchas posiciones permitiendo a Ponce alcanzar la octava plaza final.

Víctor Acosta-Iván Rodríguez (Citroën ZX) cerraron el trío de cabeza en el insular de La Palma como noveno absoluto con Júnior Plasencia-Yoel Triana (Citroën Saxo VTS) erigiéndose en la sorpresa de una de las ediciones de mayor nivel de este rally como décimo absoluto y arrasando además dentro del Trofeo de Promoción al sacarle más de cuatro minutos al segundo clasificado, Cristo Negrín-Yanira Montero (Citroën Saxo VTS). Los grancanarios Raúl Quesada-Pedro Domínguez fueron undécimos satisfechos con el rendimiento de su Volkswagen Polo GTI con cambio DSG tras las mejoras introducidas en electrónica. 

 

Fotos: Carlos Martín.

 

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