DEPORTE
Regional

Savia nueva

  • Sosa y Santana tuvieron que abandonar cuando iban líderes
  • Ayose Marrero vence en dos ruedas motrices
  • Miguel Brito con KTM se impone en la categoría de motos

Marcos González y Eduardo González se convierten en los dignos vencedores de la tercera cita del campeonato autonómico de rallys en tierra celebrada en Gran Canaria arrebatándole el triunfo in extremis a los tinerfeños Miguel Ángel Rodríguez y Fracisco Fumero. La prueba se caracterizó por los continuos cambios de líder propiciados por los abandonos de Gustavo Sosa y Juan José Santana que abrieron las puertas del podio a Juan Carlos Quintana, otra de las figuras emergentes en la modalidad de tierra.

El XI Rally de Tierra Isla de Gran Canaria se inició en el noche de ayer viernes guardando un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela. Federación, organización, participantes, medios de comunicación y asistentes quisieron sumarse así a las muestras de dolor por las terribles consecuencias de esta tragedia, solidarizándose con las familias afectadas y con todo el pueblo gallego.

Un acto, sin duda, emotivo para dar el banderazo de salida a una nueva cita del Campeonato Autonómico de Rallys en Tierra que al igual que los dos últimos años se confabuló con la noche del sur de Gran Canaria para ofrecer sus primeras imágenes. El escenario invitaba a la prudencia. Tras los dos tramos nocturnos aún restaba una maratoniana segunda jornada de competición que incluía en su recorrido el retorno al circuito de la Ciudad Deportiva Islas Canarias, con dos pasadas en ambos sentidos, y un controvertido salto en la especial Pozo Izquierdo-Sardina que no fue plato de buen gusto para algunos de los participantes.

Miguel Ángel Rodríguez-Francisco Fumero (Subaru Impreza) y Gustavo Sosa-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) se repartieron los dos primeros scratch en juego, sin embargo, el liderato fue para Juan José Santana- José Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) que en ambas ocasiones se había quedado a tan solo 7 décimas de sus oponentes para iniciar la jornada del sábado al frente de la clasificación. Tras el trío de cabeza las diferencias ya empezaban a ser notorias. Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX), cuartos clasificados, acumulaban un retraso de casi 19 segundos con respecto al líder. Peor suerte sufría el equipo formado por Yefri Hernández-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) que tras su excelente actuación en el Isla de Los Volcanes se presentaban en Gran Canaria como seria alternativa a la lucha por un puesto de honor en el podio. El desconocimiento del recorrido y la nocturnidad fueron demasiado hándicap para una formación con sus aspiraciones cayendo a las primeras de cambio hasta el octavo puesto.

En motos, Cecil Pavillard (KTM 350 EXC) y Miguel Brito (KTM 350 EXC) hacían buenos los pronósticos y se situaban en primera y tercera posición, respectivamente, con el permiso del piloto local Paco Pérez (Gas Gas 450 ECF) que aprovechó su conocimiento del terreno para intercalarse entre ambos contendientes. Por detrás se situaba el dakariano Pedro Peñate (KTM 450 EXC Rally) muy poco acostumbrado a estos tramos al sprint dado que su preparación en los últimos años ha estado centrada en tramos diarios que superan en muchos casos los 400 kilómetros de media.

Pescar en río revuelto

Lo que en principio debería haber sido una lucha entre tres para dilucidar el orden de las plazas del podio pronto se quedó en un cara a cara entre Gustavo Sosa y Juan José Santana, nada definitivo dado el baile de acontecimientos que se produjeron a continuación. Un amago de vuelco en el primer tramo de la mañana de Miguel Ángel Rodríguez le hizo perder la estela de los equipos de cabeza en el mismo instante en que el majorero accedía al primer puesto de la clasificación reafirmándose en su dominio después de anotarse los dos primeros tramos en disputa de la jornada del sábado.  Santana, si bien no pudo hacer nada ante la demostración de Sosa durante esos primeros instantes, esperó su oportunidad y en el circuito de tierra teldense puso coto al despegue definitivo del piloto de Fuerteventura después de que este marcara un nuevo scratch en su vuelta a la Ciudad Deportiva Islas Canarias. Momentos más tarde el propio circuito dictó sentencia  y un contratiempo mecánico impedía a Sosa y Peñate continuar en carrera dejando a Juan José Santana solo en cabeza.

Figura emergente

En el caos surgió la estampa de Marcos González que acompañado de Eduardo González y a bordo también de un Mitsubishi Lancer Evo IX protagonizaban el mejor tiempo en la penúltima pasada por el circuito, un resultado casi premonitorio. El conejero que ya fue segundo durante la última prueba del autonómico de slalom celebrada hace una semana en Lanzarote, volvió a evidenciar sus excelentes dotes al volante de una montura con la que tan solo ha disputado tres carreras. La ausencia de Gustavo Sosa ponía a su alcance el último escalón del podio con el permiso de otra de las figuras emergentes, Juan Carlos Quintana que junto al experimentado Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) había aguantado, no sin apuros, los envites del piloto lanzaroteño. Un nuevo scratch de González en su primer enfrentamiento con la especial Pozo Izquierdo-Sardina permitió el definitivo intercambio de posiciones, situándose a 15 segundos de la cabeza de carrera.

Entonces se produce un nuevo y desafortunado episodio, Juan José Santana no toma la salida en la penúltima especial dejando el primer puesto en bandeja al actual líder del autonómico de tierra, el tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez. En ese mismo instante también se produce el abandono de Armide Martín-Daniel Sosa (Toyota Rav 4) clasificados hasta ese momento en séptima posición como líderes del Grupo D. Pero la carrera se reservaba aún alguna que otra sorpresa para la última especial que se hizo de rogar después de que la organización decidiera retrasar 25 minutos la hora prevista para su inicio.

Marcos González realiza entonces un tramo para enmarcar y le arrebata en el último suspiro la victoria al tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez. Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) accedían finalmente a la última plaza del podio. Por detrás, Yefri Hernández, aquejado de una avería que derivó en un pequeño incendio sin grandes consecuencias a primera vista, echaba por tierra también una excelente actuación cuando se encontraba a punto de culminar una remontada que le había llevado hasta el quinto puesto, encontrándose en ese instante a solo tres segundos de la pareja formada por Alejandro Jiménez-Omar Godinho (Mitubishi Lance Evo IX) que culminaron su actuación como cuartos clasificados.

Ayose Marrero-David Vega (Toyota Yaris TS), décimos, se aupaban hasta la primera posición en dos ruedas motrices acompañados en el podio por Esteban Santana-Francisco López (VW Golf GTI) y Juan Manuel Viera-Vicente Arencibia (Toyota Corolla 1.6).

En la clasificación de motos la victoria fue para un experimentado Miguel Brito (KTM 350 EXC) que a pesar de llevar largos años sin competir aventajó a Isaac Melián (KTM 350 EXC) en más de un minuto y medio. Pedro Peñate alcanzaba finalmente la tercera posición tras la postrera retirada de Cecil Pavillard (KTM 350 EXC) en el enlace del último tramo.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR