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Audi A3 Sportback e-tron, 1,5 l/100 km

  • La potencia del sistema se sitúa en 204 CV y el par en 350 Nm

Visto desde fuera no hay duda de que es un Audi. Elegante diseño, ergonomía de primera clase, excelente calidad de acabados y una amplia oferta de equipos de alta tecnología en el ámbito de los sistemas de asistencia y de infotainment, denominación que la marca utiliza referido a los más avanzados dispositivos de información y entretenimiento. Sin embargo su verdadero secreto y la vez principal atractivo se encuentra en su interior y es que estamos ante el primer híbrido enchufable de la marca de Ingolstadt cuya comercialización se iniciará en 2014.

El A3 Sportback e-tron ofrece una combinación de un motor de combustión 1.4 TFSI y motor eléctrico síncrono de excitación permanente. El primero desarrolla una potencia de 150 CV y 250 Nm de par máximo que entrega entre las 1.750 y las 4.000 rpm, creando una armonización perfecta con el motor eléctrico. Los 330 Nm de par máximo de éste último están disponibles prácticamente desde el arranque, y permanecen constantes en un amplio rango de revoluciones hasta las 2.200 rpm aproximadamente. La potencia del sistema combinado se sitúa en 204 CV y el par en 350 Nm. Con ello la autonomía total se establece en unos 940 km. No obstante, los responsables de Audi aseguran que dada las prestaciones y capacidades en modo eléctrico (50 kilómetros) la mayoría de los trayectos cortos que se realizan en el día a día apenas sería necesaria la entrada en acción del motor de combustión.

Sobre el eje trasero se encuentran la batería de 12 voltios para los elementos de baja tensión y el depósito de combustible de 40 litros de capacidad. Estos dos componentes apenas reducen el espacio del maletero del A3 Sportback e-tron, cuya capacidad normal de 280 litros se incrementa hasta los 1.120 litros con los respaldos traseros abatidos.

35 gramos por kilómetro

Lo realmente sorprendente es su capacidad para mantener intactas sus aptitudes deportivas al tiempo que se comporta como un auténtico mechero como así reflejan sus cifras. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Por contra y según la normativa para vehículos híbridos enchufables, sus emisiones de CO2 se limitan de media a 35 gramos por km, lo que equivale a un consumo de 1,5 litros a los 100 km.

Audi equipa de serie al A3 Sportback e-tron con un cable de carga universal. Con los conectores de enchufe intercambiables, el cable de carga se puede utilizar tanto en un enchufe doméstico como en un enchufe industrial para un pleno rendimiento de carga. El cable de carga alimenta la corriente alterna de la red pública al automóvil a través de una conexión que se encuentra en la parrilla Singleframe, detrás de los cuatro aros, que se pueden abrir a modo de tapa.

Tres programas de funcionamiento

El conductor dispone de diferentes posibilidades para controlar de forma activa el proceso. Con una tecla en el cockpit y con la palanca de selección del e-S tronic puede elegir entre tres programas. El grupo de características EV (Electric Vehicle) da prioridad al modo eléctrico, mientras que en el programa S, por el contrario, el Audi A3 Sportback e-tron circula de un modo marcadamente deportivo. A través de un menú en el MMI se puede seleccionar el modo hybrid hold. En este caso, la energía eléctrica acumulada en la batería se reserva para más tarde.

Además, el sistema Audi drive select permite al conductor establecer especificaciones concretas. Los diferentes modos del Audi drive select tienen asignados distintos niveles de recuperación en deceleración. De esta manera el conductor puede influir hasta cierto punto en el proceso de carga de la batería durante la conducción.

En el marco de Audi connect, la marca de los cuatro aros está elaborando actualmente toda una cartera de novedosos servicios online con los que el conductor podrá controlar y gestionar cómodamente muchas funciones a través de su smartphone iOs o Android o a través de un portal web.

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