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Nuevo Golf R: 300 CV y mucho músculo

  • Empezará a comercializarse el último trimestre del año

Mucho se ha dicho y escrito de este coche, sobre todo sobre su cifra de potencia. Que si 280, que si 290... Pues no, finalmente Volkswagen ha querido que sean 300 CV, un número redondo y que supone romper una barrera más en la radicalización de los vehículos compactos.

El responsable último es el nuevo motor TSI que ha sido exprimido para que proporcione una ganancia respecto a su antecesor de 30 CV. Esto, en un modelo que suele dar unos pasos muy medidos, representa un salto espectacular enfocado muy posiblemente a espantar moscones que en estos últimos años han querido ponerse a su altura.

En este sentido el Golf R con caja de cambios manual alcanza los 100 km/h tras solo 5,1 segundos (5,7 en el anterior modelo); y con el cambio automático DSG de seis velocidades lima dos décimas de segundo para dejar el cronómetro en sólo 4,9’’. La velocidad se planta en los 250 km/h ya que ha sido limitada electrónicamente.

En línea con lo que ya es norma de la casa en Wolfsburgo, esta explosión de potencia se acompaña de una reducción considerable en cuanto a consumo de combustible. En este caso los 30 CV de más chocan de frente con el 18 por ciento que el Golf R gana en términos de eficiencia. En consumo baja el listón de los 8,5 litros cada 100 km de media de su anterior versión a los 7,1 actuales.

Si nos circunscribimos a las emisiones de CO2 el Golf R pasa de 199 a 165 g/km. Pero si recurrimos a la artillería pesada, con el sistema Stop-Start y la regeneración de la batería y la caja de cambios DSG, los datos son aún mejores: 6,9 l/100 km y 159 g/km de CO2. El ahorro de combustible en comparación con el modelo previo con DSG (8,4 l/100 km) es de 1,5 litros a los 100 km, lo que representa la mencionada mejora del 18 por ciento.

Como los tres anteriores Golf R, el de 2014 aplica toda esa fuerza apoyándose en el sistema de tracción total 4Motion, la última generación –la quinta concretamente– de este dispositivo que emplea un embrague tipo Haldex para distribuir el par entre el eje delantero y trasero. También la suspensión es de nueva configuración y rebaja la altura de la carrocería en 20 milímetros.

Equipamiento dirigido al dinamismo 

Todo su equipamiento de serie va enfocado a hacer del Golf R un coche muy sensitivo y capaz de transmitir al piloto qué leen los neumáticos. Por ello incorpora también la dirección progresiva y un control de estabilidad (ESC) con modo Sport que permite ser totalmente desactivado para conducirlo en circuito. Ya en el terreno de los opcionales, el Golf R puede acceder al sistema de control de chasis dinámico DCC con el selector de perfil de conducción, también con otra particularidad, la posición ‘Race’, la más radical de todas.

Pero no habrá que figar por sus entrañas para detectar el nuevo Golf R de 2014. Volkswagen le ha reservado algunos detalles específicos e intransferibles como los paragolpes deportivos, las taloneras o las bellísimas llantas de 18’’. También se puede distinguir por las luces bi-xenón de serie con luces diurnas LED en forma de doble u, faros traseros LED en rojo oscuro y sistema de escape de dos colas en cada extremo. En el interior, los asientos –también deportivos– están vestidos con una combinación de cuero alcántara y tela. También el volante de tres radios está forrado en piel y la consola central estará coronada por el sistema de audio con pantalla táctil. 

En un plazo de seis meses Volkswagen ha sido capaz de renovar completamente toda su gama Golf con modelos con los GTI, GTD, Estate y Golf TDI BlueMotion, algunos aún por llegar a Canarias. El Golf R desembarcará en los concesionarios europeos durante el último trimestre de este mismo año.  

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