DEPORTE
ERC

El sueño hecho realidad

  • Durante esta temporada ha ganado sobre nieve, barro, tierra y asfalto

Ha costado, pero ya es oficial. Jan Kopecky es el nuevo Campeón de Europa de Rallies, un título que es, como él dice, la guinda de ese enorme pastel que es su carrera deportiva desde que fichó por Skoda Motorsport. En esta larga relación ha habido momentos buenos y momentos malos y aunque el checo pareció convertirse en algunos momentos en el segundo plato tras pilotos que evolucionaron más rápidamente que él, la rotundidad con la que se ha impuesto esta temporada en el ERC no deja lugar a dudas sobre su calidad.

“Ganar el título es un sueño hecho realidad para mí. Me gustaría dar las gracias a Skoda Motorsport y a nuestro fantástico equipo por el trabajo increíble que han hecho esta temporada”, ha declarado en primer lugar Jan, ganador del Rally Islas Canarias en tres ocasiones, casi tantas como ha participado.

En el Intercontinental Rally Challenge siempre acabó claudicando frente a pilotos que han acabado promocionando al mundial como Kris Meeke (2009), Juho Hänninen (2010) o Andreas Mikkelsen (2011 y 2012). Sus cuatro subcampeonatos estuvieron a punto de etiquetarlo como un segundón y de hecho las decisiones de Skoda parecían descartarlo como piloto ‘top’.

Este 2013 empezó con muchísimas sombras. La marca checa no tenía un programa definido al margen del reparto de tareas entre su nueva perla Esapekka Lappi y el propio Jan Kopecky: Asia Pacífico para el finlandés y europeo para el checo. No había una agenda de carreras, sólo un “ya veremos” de Michal Hrabánek, muy posiblemente por la irrupción de los competitivos RRC y el compás de espera antes de tener vía libre para desarrollar un R5. La apuesta de Skoda Motorsport por el ERC este año ha sido paulatina y si ha habido un responsable de que el equipo de Mladá Boleslav ha ido invirtiendo más recursos a un certamen que ya ganaron el pasado año con Hänninen es el propio Kopecky.

El Jan de 2013 ha sido el reverso de ese piloto excesivamente encasillado en el papel de especialista en asfalto y, a veces, falto de decisión. El de este año ha sido implacable y aunque hay quien le pueda achacar que este ERC ha estado falto de grandes figuras y rivales constantes, sus victorias sobre nieve (Austria), tierra (Azores), asfalto (Canarias y República Checa) e incluso sobre tierra y asfalto en un mismo rally (Rumanía) por delante de los Robert Kubica, Craig Breen, Bryan Bouffier o François Delecour dejan claro que se lo ha ganado como pocos de sus predecesores.

Michal Hrabánek, como máximo responsable del departamento de competición de Skoda también comparte con su piloto la satisfacción por este nuevo título que va a las vitrinas de la marca: “Con el título del ERC de Jan Kopecky y Pavel Dresler hemos alcanzado otro gran éxito para el proyecto con el Skoda Fabia Súper 2000. Todo el equipo ha trabajado duro todo el año para lograr este objetivo. Éste es un premio maravilloso para todos los que hemos estado involucrados. Hemos demostrado una vez más la calidad del Fabia S2000 y la experiencia técnica de Skoda”.

En cierta medida, con este título se cierra el círculo. Kopecky fue uno de los primeros en conducir el primer prototipo del Fabia en 2008. Él fue el encargado de guiar su desarrollo en rallies como el de la República Checa o el de Sanremo de esa misma temporada. Ahora, con la normativa FIA volcada en los más competitivos R5, los Súper 2000 tocan en retirada justo en el momento en el que el nuevo campeón del ERC alcanza su madurez como piloto. 

 

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