DEPORTE
CERA

Pernía lidera en el caos cordobés

  • Vallejo volvió a ser víctima de los pinchazos
  • Problemas de embrague dejaron en la cuneta a Víctor Senra
  • Xevi Pons tuvo que abandonar por culpa de la transmisión de su Evo X

Surhayen Pernía manda después de celebrarse los seis primeros tramos del 31 Rally Sierra Morena, penúltima prueba de la temporada 2013 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). El cántabro, que en todo momento estuvo en tiempos de cabeza, aprovechó la sucesión de abandonos y problemas que, otra vez, marcaron la prueba andaluza en esta primera etapa.

Está claro que este año, salvo Luis Monzón y José Carlos Déniz, ya bicampeones del CERA y ausentes en Sierra Morena, ninguno de los equipos de cabeza han gozado de la regularidad necesaria para poder aspirar al título. Aquí en Córdoba Sergio Vallejo y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3) se vieron apeados de puestos delanteros cuando un pinchazo, otra vez un pinchazo, los dejó KO en el segundo tramo y, con la rueda ‘de galleta’ hasta volver a la asistencia, también les hizo perder tiempo en el tercero. Aún así los gallegos se armaron de valor y acabaron la sección cuartos a menos de un minuto y con el podio a tiro de piedra. 

Xevi Pons y Xavier Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X) les dieron el relevo a los Vallejo, pero una vez más su maldición en asfalto esta temporada se materializó en el TC3 de ‘Córdoba’ al romper la caja de cambios y ser otra vez baja. Incluso el ganador en Llanes, Víctor Senra, copilotado esta vez por ‘Moncho’ López en su primera experiencia con el Porsche 997 GT3 de RMC Motorsport, tuvo que bajarse de la carrera tras ese mismo tramo por avería en el embrague.

Surhayen Pernía y Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X), que rozaron con los dedos el triunfo en una actuación memorable en Llanes, volvieron a verse en cabeza de un rally del nacional en esa última especial de la primera sección vía scratch con sus compañeros de equipo Alberto Meira-David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X) a menos de 20’’. Y por si había dudas de si el traje de líder le venía grande al cántabro, su segundo scratch consecutivo en ‘Adamuz-Villanueva 2’ de noche y con el asfalto húmedo le permitió ampliar su ventaja respecto a Meira y amortiguar un primer contraataque de Sergio Vallejo.

El ‘Lobo de Meira’ no es de los que se rinde fácilmente y se mantuvo a la espera de una oportunidad para dar un zarpazo a esa ventaja de Pernía. Pero ésta nunca llegó en esta primera etapa porque el TC4, el de ‘Adamuz-Villanueva 2’ se hizo también con el asfalto mojado después de un aguacero, igual que el siguiente, el de ‘Cerrobejuelas’, parcialmente húmedo por la misma razón. En ‘Córdoba 2’ se quitó una espinita llevándose el último scratch en juego y, además, “haciéndolo bonito” como señaló el gallego en meta. 

Pernía supo manejarse perfectamente en la noche y terminó la etapa con 42,7’’ respecto a Meira y con 1:10.4 frente a un Vallejo que, a su vez, le sacaba un minuto del ya campeón de España en el apartado del Grupo N, el también gallego Álex Pais (Mitsubishi Lancer Evo X).

Día redondo por tanto para RMC Motorsport que aunque al final de la primera sección llegó a copar las tres primeras posiciones con Pernía, Meira y Senra, afronta los cuatro largos tramos del sábado con sus dos N Plus ‘R4’ en cabeza. Hay que recordar que en Llanes fue uno de estos vehículos el que, en manos de Senra, dio al preparador leonés la primera victoria del año.

La cantidad de abandonos y la ausencia también de pilotos como Luis Monzón o Miguel Fuster abrió las puertas de la quinta posición al andorrano Joan Carchat. De cuajar este resultado sería el mejor de toda esta temporada de desarrollo del Renault Mégane RS N4. A más de medio minuto de Pais, lo más importante para él es que José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Ford Fiesta R2) acabó el día a 49’’ de él. El asturiano está en Córdoba para estampar la rúbrica en el título de la categoría R2 y para coger impulso en la lucha por el subcampeonato mundial del JWRC con el lanzaroteño Yeray Lemes.

Sensacional décima posición provisional para el exciclista Óscar Pereiro con un MINI por detrás del finlandés Mikko Eskelinen (Subaru Impreza WRX STi) del almeriense José Antonio Aznar, con problemas en su Porsche 997 GT3. El único canario participante, el tinerfeño Miguel García fue otra de las bajas de esta primera jornada al abandonar camino hacia el TC6 cuando era vigésimo de la general con otro MINI.

La segunda etapa tendrá sólo cuatro tramos, pero ambos a doble pasada durante la mañana y con una distancia importante: ‘Villaviciosa’ (24,64 km) y ‘Posadas’ (23,48 km). A la una está prevista la finalización de esta penúltima prueba del año del CERA.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR