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BMW Serie 2, la emancipación del cupé compacto

  • Disponible desde su lanzamiento con paquete deportivo M
  • El inicio de su comercialización está previsto para marzo de 2014

Como ocurrió recientemente con la Serie 4 Coupé frente al Serie 3, BMW también quiere distinguir en su modelo de acceso ambas carrocerías. Su nombre, como no, será BMW Serie 2 Coupé y sus diferencias se evidencian de inmediato tanto en el diseño como en el nivel de prestaciones. Mayores dimensiones, un equipamiento más completo y soluciones más avanzadas tecnológicamente también acompañarán al lanzamiento de este nuevo modelo.

Para BMW uno de sus objetivos era dar mayor empaque deportivo a la carrocería extremando la formas típicas de un cupé con una clara división de tres volúmenes, baja altura, largo capó, puertas con ventanas sin marcos así como una suave caída del techo para terminar reposando sobre la zaga. Sus cuatro asientos, la tracción trasera y un reglaje de suspensiones específico así como una selecta gama de motores destinada a enfatizar en su carácter, nos dan las pistas definitivas de cuál es el rol que va a desempeñar el nuevo modelo.

Todo ello da como resultado un vehículo que alcanza los 4,43 metros de longitud (72 mm más largo que el Serie 1 Coupé) mientras el ancho y la altura se establecen 1,77 y 1,41 metros. Los anchos de vía también crecen en 41 mm delante y 43 mm detrás y la batalla en 30 mm para alcanzar 2,69 metros de longitud. Con estas cifras se pueden hacer una idea del salto cualitativo experimentado por el nuevo cupé del que se obtiene un habitáculo más espacioso al que se añade un maletero que ahora tiene una capacidad de 390 litros. También sus cualidades dinámicas han mejorado reduciendo el coeficiente de penetración a 0,29 (BMW 220i Coupé).

Motores

Las líneas de acabado BMW Sport y BMW Modern, así como con el paquete deportivo M establecen un vínculo esencial con los gustos y preferencias del propietario. Una relación personal que también se establece a través del motor escogido todos ellos con tecnología BMW TwinPower Turbo. La oferta se inicia con el BMW 220i Coupé de 184 CV. En diésel se dispone del BMW 218d Coupé de 143 CV, el BMW 220d Coupé de 184 CV y el BMW 225d Coupé de 218 CV. La versión más potente corresponde a la versión BMW M235i de seis cilindros y 3.000 cc con tecnología M Performance TwinPower, capaz de desarrollar una potencia de 326 CV. En este caso el chasis presenta un reglaje específico incluyendo diversos elementos de la carrocería que mejoran su comportamiento aerodinámico.

El compromiso con la eficacia se consigue a través de una serie de soluciones agrupadas en torno a lo que se denomina BMW EfficientDynamics. Bajo este concepto encontramos el ‘air curtains’ que canaliza la corriente de aire a través del faldón delantero y las ruedas delanteras, función Start Stop, tanto con caja manual como automática, modo Eco Pro activable mediante el Driving Experience Control y la ‘propulsión por inercia’ en combinación con la caja de cambios automática, entre otros recursos.

Recursos de sobra

Todo ello se complementa para establecer los principios básicos a través de los cuales el conductor inicia su interacción con el vehículo. Una experiencia que se va ampliando por medio de una serie de elementos que inciden directamente en el comportamiento. Dispositivos como el sistema de regulación de la estabilidad DSC que a su vez incluye el sistema de control dinámico de la tracción DTC. También cuenta con bloqueo electrónico del diferencial del eje posterior. Asociado al modelo tope de gama se incluye además bloqueo mecánico M Performance del diferencial, lo que en definitiva va aumentado los ‘decibelios’ de la experiencia de conducción.

Como cualquier vehículo premium que se precie un amplio escalado en sistemas de asistencia a la conducción y de confort establecen nuevos cánones en cuanto al grado de distinción. En este caso la lista es interminable comenzando por  el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, sistema de orientación del haz de luz en función del trazado de la calzada, Park Assistant y la cámara para marcha atrás. En otro escalón se sitúan el Driving Assistant, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con información sobre tramos con prohibición de adelantamiento y la regulación de la velocidad con función de frenado. Vinculados también al sistema de movilidad de BMW ConnectedDrive encontramos por último la integración ampliada de teléfonos inteligentes y unidades de música, Real-Time Traffic Information, sistemas de entretenimiento online y una ampliación de funciones mediante aplicaciones para el uso de servicios a través de Internet, tales como Facebook y Twitter.

El lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 2 Coupé está previsto para marzo de 2014.

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