DEPORTE
WRC

Hyundai acelera en el desarrollo del i20 WRC

  • Esta semana han probado en algunos de los tramos del RallyRACC

Después de volver a su sede alemana de Alzenau para analizar los datos de los últimos ensayos realizados en Francia y España, el equipo Hyundai Motorsport ha pasado una larga temporada en nuestro país para completar más de mil kilómetros de test tanto en tierra como en asfalto.

Juho Hänninen y Chris Atkinson tomaron el volante del i20 WRC en tierras andaluzas en la primera parte de este tour español para simular las condiciones que se encontrarán en rallies como los de Portugal o Cerdeña. “Allí probamos varias configuraciones para este tipo de terrenos y evaluamos algunos nuevos componentes que nunca antes habíamos probado”, explica Michel Nandan, director del proyecto mundialista de Hyundai Motorsport. 

Del sur pusieron rumbo al norte para asentar su base itinerante en Cataluña. Allí primero se continuó trabajando sobre tierra durante cinco días para, a continuación, desplazarse a Alemania para probar en asfalto. Nandan y su equipo de ingenieros quisieron tomar referencias en el icónico tramo de Arena-Panzerplatte, en la región de Baumholder, el más largo del mundial sobre esta superficie.

Esa práctica, la de seguir la estela que el Mundial de Rallies va dejando a su paso, es algo que Hyundai Motorsport viene haciendo desde hace meses y parece que lo va a mantener hasta las últimas consecuencias, ya que durante estos últimos días de un frenético mes de octubre, los i20 WRC están en Cataluña rodando en los mismos tramos del pasado RallyRACC. “Los test en las mismas carreteras nos permite comenzar a tener algunas referencias sobre los tramos a los que nos vamos a enfrentar en 2014”, explica el director del equipo.

Ese paso más, esa mayor inercia en el proceso de pulido de su primer World Rally Car creado desde cero por el departamento de competición de Hyundai, se debe a que este mismo mes ha empezado también el proceso de homologación del coche. De hecho el plazo para presentar el expediente del i20 WRC a los órganos competentes de la Federación Internacional de Automovilismo expiraba hoy 31 de octubre.

“Este mes ha sido especialmente ajetreado para nosotros. Hemos ido a probar el i20 WRC en ambas superficies durante más de medio mes con nuestros tres ‘test drivers’ intercambiando el asiento en cuatro sesiones de pruebas independientes. Ahora tenemos dos últimas especificaciones del i20 WRC, lo que nos permite intensificar aún más el programa de desarrollo al alternar los dos chasis”, ha comentado Nandan, que asegura que ha sido un mes “positivo”. “Nos las arreglamos para estrenar piezas nuevas, probar diferentes soluciones de puesta a punto y cubrir un buen kilometraje”.

 

 

 

 

 

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