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Ford Fiesta Super 2000, nacido para ganar

  • El R2 invitado de excepción en el duelo entre Cruz y Lemes

Fue precisamente hace un año cuando Malcom Wilson, Director gerente de M-Sport, anunció el inicio del desarrollo del Ford Fiesta Super 2000. Bajo los parámetros reglamentarios que actualmente rigen esta categoría, en tan solo 10 meses, como estaba previsto, el vehículo estuvo listo para su homologación a comienzos de 2010.

La experiencia acumulada por todo el equipo de M-Sport, capitaneado para el desarrollo de este coche por su jefe técnico, Christian Loriaux, fueron suficiente aval para que su debut se convirtiera en un rotundo éxito. Mikko Hirvonen en la prueba inaugural del IRC 2010 en Montecarlo y Nasser Al Attiyah en el Rallye de Qatar, se encargaron de disipar cualquier duda sobre el excelente comportamiento del Fiesta Super 2000 en su estreno en competición, consiguiendo sendas victorias. A este espectacular comienzo se ha unido al liderato provisional que mantiene el piloto español Xevi Pons tras alcanzar la victoria en México y Jordania en el recién estrenado certamen S-WRC. En Canarias el único representante a la hora de defender los colores de la marca dentro de la categoría Super 2000 será Sergio Vallejo. El actual campeón de España decidió a principio de este año aparcar el Porsche con el que había competido las tres últimas temporadas para iniciar una nueva andadura bajo los designios de la nueva categoría.

Ford y M-Sport sientan así las bases de su futuro en el nuevo panorama competitivo. La decisión de la FIA de incluir estos vehículos, versión Super 1600 turboalimentos en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2011 (una cuestión que aún está por resolver tras los últimos rumores que apuntan de nuevo a las motorizaciones de 2 litros Turbo) ha supuesto la renuncia a seguir desarrollando los actuales Ford Focus WRC.

En consecuencia, toda la experiencia acumulada durante esta temporada por el Ford Fiesta Super 2000 en las distintas competiciones coloca a la marca en primera línea de salida. Todo ello con la vista puesta en el nuevo marco en el que quiere fraguarse la máxima categoría de rallyes impulsada por Jean Todt, nuevo Presidente de la FIA. Una modalidad que busca nuevos alicientes en una reforma profunda de sus estructuras. La vuelta a los rutómetros mixtos, la recuperación de pruebas emblemáticos como el Rallye Safari y la incorporación de esta nueva categoría cuyo menor coste permite, tanto a fabricantes como equipos privados, mayores oportunidades, auguran un futuro esperanzador a una modalidad en horas bajas.

Fiesta R2, una interesante alternativa

En un escalón inferior y como vehículo de acceso a la competición, el Fiesta R2, basado en el modelo de serie Ford Fiesta Sport, se revela como una opción interesante con un comportamiento cercano a vehículos de prestaciones superiores con unos costes de adquisición y mantenimiento realmente bajos. Esta será la unidad que acompañe al joven piloto tinerfeño Enrique Cruz en su segunda temporada en el Campeonato de Canarias de Rallyes y que de forma excepcional tendrá como rival, a igualdad de monturas, al piloto mundialista Yeray Lemes.

Transformar un Fiesta Sport, que equipa el motor 1.6 Ti-VCT de 1.598 cc y 120 CV, a Fiesta R2 resulta bastante asequible, ya que sólo hay que acoplar un kit de

conversión estándar, que logra transformar literalmente el coche de serie en un coche de rally. Este kit contempla piezas del motor que aumentan las prestaciones hasta los 163 CV a 7.500 rpm, incluyendo pistones, bielas, árboles de levas, muelles de válvula, inyectores, caja de aire, filtro de aire, bujías y equipamiento deflector para el cárter, así como caja de cambios de modo secuencial de 5 velocidades acoplada a un diferencial autoblocante y palieres reforzados, junto con unos frenos mejorados y suspensión Reiger.

 

Ford Fiesta Super 2000

Motor: Ford 1998cc Duratec S2000. Diámetro: 87mm. Carrera: 83mm.

Sistema de gestión electrónica Cosworth.

Potencia: 280 CV / 8000 rpm

Par Max.: 260 Nm a 6500 rpm

Cilindros: 4 en línea

Válvulas: 16

Árbol de levas: 2 OHC

Revoluciones máx.: 8.500 rpm (regulable)

Diferenciales: X-Trac

Tracción: Permanente a las 4 ruedas

Transmisión: M-Sport / Xtrac de seis velocidades caja de cambios secuencial

con embrague AP

Frenos:

-        Tierra (del.y tras.): 300mm disco ventilado con 4 pistones Brembo.

-        Asfalto (del.): discos ventilados de 355mm con 4 pistones Brembo.

-        Asfalto (tras.): discos ventilados de 300mm con 4 pistones Brembo.

Suspensión:

-        Delantera y Trasera: MacPherson con amortiguadores con depósito externo

         y 3 vías. Barras delantera y trasera anti-roll.

Largo:   3.958 mm

Ancho: 1.820 mm

Distancia entre ejes: 2.489 mm

Peso: 1.200 Kg 

Neumáticos:

-        Tierra: Llanta 7 x 15 (aluminio) y  neumáticos de 650mm.

-        Asfalto: Llanta 8 x 18 (magnesio) y neumáticos de 650mm.

Autor
Agustín Déniz
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