DEPORTE
CERA

Pons: "Me gustaría correr el CERA con un R5"

  • "No es fácil tener que abrir siempre pista en el nacional de tierra"
  • "En asfalto hemos cometido errores por tener que forzar demasiado"

Ha sido una temporada de grandes contrastes la de Xevi Pons. Sin rival en tierra, en asfalto no ha habido manera de encadenar un par de buenos resultados con los que despegar en la clasificación. El catalán habló de uno y otro frente con Agustín Déniz y Roberto Martí en KM 103, dejando en primer lugar bien claro que lo suyo en el CERT no ha sido, en absoluto, un paseo militar.

“No ha sido fácil. A principios de temporada estuvieron Nani Roma y Climent Domingo que me lo pusieron bastante complicado y después, a mitad de temporada, al dejar de asistir, fue más sencillo. Pero nunca es fácil porque hay que correr y acabar las carreras, el coche siempre ha funcionado muy bien, no hemos tenido problemas”, admite Xevi, que considera que cada rally “tiene sus dificultades”, más aún cuando ha sido él quien ha salido en primer lugar en todas y casa una de las seis carreras. “No es fácil tener que abrir siempre pista y por ejemplo en Riolobos hubo tramos con mucha grava donde teníamos que limpiar mucho. Desde fuera puede parecer fácil, pero no lo ha sido”, subraya.

No hay duda que Pons atraviesa una etapa de madurez como piloto que, por lo menos en tierra, lo ha hecho inalcanzable para la mayoría. “La experiencia ayuda mucho. Cuando eres joven sólo piensas en dar gas e ir todo lo rápido posible. Los años te enseñan dónde has de correr, dónde has de levantar, dónde cuidar la mecánica...”, confirma el piloto del ACSM Rally Team. Precisamente a la hora de analizar el intachable éxito de esta temporada en el CERT también señala a su equipo. “No soy sólo yo como piloto, también mi copiloto Xavier Amigo y todo el equipo ha trabajado un montón y no hemos cometido errores. Por eso hemos ganado todas las pruebas y hemos ganado el campeonato. Personalmente estoy muy satisfecho. Ha sido inmejorable”

José Cubeiro, el patrón del equipo gallego, y también los patrocinadores están haciendo números esta temporada para valorar qué camino toman en 2014. “Aún no lo tenemos muy claro. Parece que el CERA sí está más definido. A ver si al final acabo corriendo en Canarias vuestro campeonato”, bromeó el ya triple campeón nacional de rallies de tierra. En realidad el asfalto se da por hecho, pero como dice Xevi, “hay varias opciones” en lo que a coches se refiere. “Estamos barajando cuatro alternativas y antes de terminar el año tenemos que saber qué coche va a ser más competitivo de cara a ese año de transición que parece que va a haber en el campeonato de España. Me gustaría correr con un R5 porque es un coche de última evolución, pero tenemos que ver aún muchas cosas y no lo sabemos aún”, añade.

El porqué de ese análisis tan cuidadoso se encuentra en lo que ha sido esta misma temporada en asfalto. Los errores, los pequeños golpes y las averías terminaron por echar por tierra cualquier opción de destacar en este campeonato. “Lo hemos analizado muy bien y sabemos perfectamente qué ha pasado. Nuestro coche era el mismo de la tierra y allí es competitivo, pero en asfalto el reglamento es distinto y un N Plus es inferior a un R4, no tiene un cambio secuencial y otras mejoras. Siempre ha sido un poco inferior y aún así hemos estado ahí, hemos estado peleando con ellos y con Luis Monzón, llegando a liderar. Pero por querer forzar demasiado ha habido algún error y eso es lo que ha pasado”, explica Pons, quinto en la clasificación final del CERA.

Parte de los datos que tienen sobre la mesa son resultado de su reciente participación en Madrid con el Skoda Fabia Súper 2000. Toda información es poca cuando de lo que se trata es de volver al nacional de asfalto con la misma fuerza que ha demostrado en tierra. “Estamos siendo cuidadosos para no equivocarnos y para poder luchar por el título, que es el objetivo que nos habíamos marcado a principio de temporada”, concluye el exmundialista.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR