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KTM 1290 Super Duke R, ¡Guau!

  • El motor V2 desarrolla 180 CV y 144 Nm de par máximo
  • Cuenta con tres modos seleccionables de conducción

Sin duda 2014 va a ser el año de la KTM 1290 Super Duke R. La más potente, agresiva y sofisticada naked de la marca austriaca se ha convertido por derecho propio en el máximo exponente de su gama de carretera. Buena parte de esta responsabilidad radica en su propulsor V2 de 1290 cc que abraza su chasis tubular. Herencia directa de la 1190 RC8 R, la superbike de KTM, además de ser extremadamente potente (180 CV y 144 Nm de par máximo) también se caracteriza por su compacidad y su ligereza, requisito indispensable en cualquiera de los lanzamientos estrella de KTM.

Repleto de componentes de altísima tecnología, es el principal protagonista de unas prestaciones con las que la 1290 Super Duke R se ganó el apelativo de ‘La Bestia’ desde su presentación en el Salón EICMA de hace dos años. La naked bicilíndrica más potente del mundo es capaz de volar de 0 a 200 km/h en sólo 7,2 segundos. Aunque su propio aspecto afilado a más no poder subraya ese carácter indómito, el equipamiento tecnológico la hace accesible a un amplio espectro de pilotos.

Los ‘Ride-Mode’ permiten escoger rápida y fácilmente entre tres modos de respuesta del motor. Los ‘Street’ y ‘Sport’ no escatiman caballos de potencia sobre un ajuste del control de tracción (MTC) muy deportivo; en posición ‘Rain’ sólo hay disponibles 100 CV que se entregan a cuentagotas y con el comodín de un control de tracción siempre alerta. La tecnología ‘Ride-by-Wire’ permite una perfecta interconexión y coordinación de toda la electrónica.

También es novedad en esta moto el sistema ABS de doble canal que se diferencia por unas distancias de frenado extremadamente cortas y que también varía su comportamiento según el modo de conducción seleccionado. A propósito del equipo de frenos, el delantero emplea un impresionante disco flotante perforado de 320 mm de diámetro Brembo con dos pinzas Monoblock de cuatro pistones con anclaje y bomba radial.

Como toda creación de Mattighofen, esta poderosa naked es una obra de arte en sí misma. Ingenieros y diseñadores tuvieron literalmente carta blanca a la hora de darle forma y esto se aprecia tanto en su minúscula carrocería como en su columna vertebral. El chasis no sólo va en sintonía con la línea general de este nuevo modelo, también emplea los mejores materiales, concretamente el acero al cromo molibdeno. Para el tren trasero se ha escogido un robusto basculante monobrazo conectado con un amortiguador central de gas WP de alta precisión y regulación manual. La horquilla delantera telescópica invertida del tren anterior también es WP y regulable en las fases de compresión y extensión de manera independiente.

Tal es la perfección de la potente naked austriaca que Dunlop ha creado unos neumáticos SportSmart específicos que aseguran un desgaste homogéneo, una gran estabilidad de marcha y un gran agarre en todas las condiciones. Éstos se montan en unas ligeras llantas de aleación fabricadas mediante fundición a baja presión diseñadas para perfeccionar la manejabilidad y la dinámica de marcha de la KTM 1290 Super Duke R.

Con un precio desde 15.497 euros, la instrumentación de esta máquina de precisión incluye un cuadro de muy fácil lectura, incluidos dos paneles digitales con el cuentarrevoluciones analógico en posición central. El display de la derecha se encarga de las funciones de velocímetro, reloj, indicador de marcha engranada, temperatura del líquido refrigerante, nivel de combustible y, también, indicador del modo de conducción activado. En la otra pantalla se encuentra el ordenador de a bordo que muestra distintos menús que se controlan mediante cuatro pulsadores de la piña de mandos izquierda.

KTM ya tiene listo un catálogo específico de accesorios PowerParts para la 1290 Super Duke R con tres kits (Racing, Style y Touring) para adaptar su aspecto y equipamiento a las inquietudes de cada orgulloso propietario.

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