DEPORTE
CERA

"Dudo que alguno de nuestros R5 corra aquí"

  • "Es cierto que al menos cuatro pilotos punteros se han interesado"
  • "El R4 es nuestra creación y 'Surha' en quien he creído"
  • "Hay 14 inscripciones para la Beca RMC, algunas de pilotos jóvenes"

Aunque hoy era un día de gran ajetreo en sus talleres de Caboalles de Abajo, Roberto Méndez, director de RMC Motorsport nos hizo un sitio en su agenda. Día importante en la historia y el futuro también de este equipo que desde su fundación no ha dejado de crecer. Este último día del mes de enero han llegado las dos primeras unidades del Ford Fiesta R5, un coche en el que el preparador leonés tiene muchas esperanzas puestas.

En total serán tres, todas con su correspondiente kit para poder adaptarse de asfalto a tierra y viceversa. La última llegará en cuestión de un par de semanas, pero que los aficionados del CERA y el CERT no se hagan muchas ilusiones porque ninguna tiene como destino los tramos españoles. Al menos por ahora. “Te puedo asegurar que a día de hoy ningún piloto español va a conducir uno de estos tres coches. También te puedo decir que hay al menos cuatro de los punteros que se han interesado, pero a día de hoy no hay nada. Yo estaría encantado, pero dudo que algunos de nuestros R5 correrá aquí”, ha declarado Méndez. 

Mucho se ha hablado de las opciones de un piloto como Surhayén Pernía de subirse a un R5 y las fotos del cántabro posando con una de esas dos primeras unidades llegadas a RMC no ha hecho sino reafirmar a quien ve al cántabro en el Ford. Sin embargo Méndez ha dejado claro que su apuesta por ‘Surha’ es con el Mitsubishi Lancer Evo X R4. “Es la creación de RMC y Pernía es nuestro piloto, nuestro niño, en quien he creído. El R4 ya acabó la temporada pasada al nivel de los GT y sinceramente creo que va a ser el coche a batir si hacemos un buen trabajo”, ha dicho.

Aunque parece que hay unanimidad en que esta categoría, la de los R5, es el futuro, en realidad no hay comparativa posible con el resto de coches que conviven más o menos pacíficamente en el CERA, especialmente con los GT y los R4 de RMC Motorsport que no se ajustan a los R4 FIA. Esa comparativa la va a hacer dentro de muy poco el propio Roberto Méndez con ayuda de Surhayen Pernía. “Haremos unos test la semana que viene con uno de los R5, un R4 y el Porsche y una vez lo analicemos todo tendré una idea más clara de las posibilidades de unos y otros. Yo considero que el Mitsubishi está ahora mismo por encima de los GT y quizá el R5 empiece por detrás de ellos, pero no lo sé”.

La confianza en su creación, el Evo X ‘N Plus R4’, es tal que Roberto no tiene problemas en asegurar que ni siquiera la presencia de un RRC le inquietaría. “Ni siquiera un coche de esa categoría. Si hacemos las cosas bien estoy convencido de que el R4 va a ser el coche a batir”, insiste.

RMC ha estado muy vinculado a Mitsubishi y concretamente a los Evo X. La fórmula está condenada a extinguirse y esto, unido a los cambios normativos que se avecinan en el nacional han hecho que Méndez esté preparando el futuro de su equipo. Aún así, cree que en el CERA Porsche y ‘Mitsu’ deberán seguir compitiendo algunos años más. “Lo de los Mitsubishi se acaba, ya no va a haber más y nosotros estamos preparándonos para lo que viene. Los WRC también se extinguirán y el futuro está en los R5, por eso hemos hecho esta inversión y porque soy de los que creen que el que da primero da dos veces. Aún así, en el CERA estoy seguro de que nuestros R4 y los GT deberán correr un par de temporadas más porque no tengo la más mínima duda de que no va a haber los suficientes coches ‘R’ FIA como para poder hacer un campeonato”, ha advertido.

Pernía, el piloto ‘de casa’

Apuesta de futuro a nivel técnico y también en lo que a pilotos se refiere. Aquí otra vez el nombre es Surhayen Pernía, el ganador de la Beca RMC de 2012 y flamante vencedor del Rally Sierra Morena. A nivel nacional buena parte de su planificación deportiva gira en torno a él, en parte porque es momento de ser consecuente con su convicción de que hay que propiciar un cambio generacional en este deporte.

“Es joven y con muchas ganas. Ya es hora de que llegue el cambio. No es normal que aquí sigan ganando los de siempre y, ojo, no los critico. Ole sus narices por poder mantenerse a ese nivel, pero como en cualquier deporte aquí los que tienen que ganar son los jóvenes que llegan empujando. Este va a ser el año del cambio y nosotros somos el equipo con más ganas. No digo el mejor, digo el que llega con más ganas”, ha afirmado a MotorEnLinea.es. 

De las posibilidades de su joven pupilo de dar el salto al mundial en el JWRC, el patrón de RMC Motorsport ha explicado que esto sólo sucedería “con el apoyo de Citroën España” y que éste parece estar descartado ya.

Impulso de la Beca RMC

Dentro de ese plan maestro de promoción de jóvenes talentos, la Beca RMC tiene un papel esencial y todo hace indicar que la edición de 2014 va a ser la más nutrida de todas. “Hay catorce solicitudes de las que creo que un mínimo de diez saldrán adelante y todo con pilotos muy jóvenes, algunos de 18 y 19 años. Para mí es una gran alegría porque en el pasado no entendía cómo una fórmula como la que ofrecíamos no tenía éxito. No lo entendía porque no era lógico”, ha apuntado Méndez, que en estos últimos años ha ayudado a impulsar a pilotos como ‘Cohete’ Suárez, Benito Guerra, Yeray Lemes o el propio Pernía. Sin duda, el nuevo reglamento que premia de una manera más jugosa al ganador ‘Júnior’ habrá ayudado a ganar puntos respecto a las muchas copas que este año van a coincidir en el nacional de asfalto.

Un año más RMC Motorsport va a ser uno de los equipos predilectos de los pilotos canarios. Muchos han pasado por sus manos y son varios los que van a continuar compitiendo con sus coches. Entre los confirmados están el tinerfeño Marco Lorenzo, el majorero Gustavo Sosa y un tercero que se hará oficial en breves fechas. “Marco es muy muy trabajador y me gusta mucho la seriedad con la que se toma las cosas”, dice del campeón regional de 2011 que este año hará ocho de los nueve rallies del CERA con un Ford Fiesta R2. De Sosa lamenta “la mala suerte que tuvo el pasado año” y espera que su salto a un Evo X Grupo N sea lo que necesita.

Aún pendientes de definir su futuro más inmediato, es duda el camino que tomarán Alfonso Viera y Emma Falcón, de quien Méndez también se deshace en elogios. “Quiere correr el ERC y es un programa que con tantos frentes como tenemos abiertos no nos encaja ahora mismo. Ojalá podamos llegar a un acuerdo para que siga con nosotros porque me encanta Emma, estoy encantado de Rogelio Peñate que es ya de la casa y me llevo fenomenal tanto con su padre José como con Fernando Capdevila”. De Alfonso, con quien el pasado año obtuvo el título del Grupo N en el nacional de tierra también le gustaría tenerlo en el equipo a partir de Lorca, pero desconoce cuáles son sus intenciones. Días atrás, el grancanario apuntó a este medio que no va a seguir ningún campeonato al completo.

 

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Comentarios

3 Ahora me acabo de acordar,aunque no viene al caso,lo de los N PLUZ,de Eugenio Mantecon,que había vendido en Canarias,y que decía que iban a correr alguna pruebas del año pasado y al final,nada de nada. Antonio Bobo 12:17 02/02/2014

2 Ahora ya si que se ve bien, debió ser un problema de carga de la página. Gracias. David 09:48 01/02/2014

1 No se puede leer bien, al meterse el texto bajo las imágenes en el margen derecho. David 09:47 01/02/2014

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