COCHES
Prueba

Kia Optima, nada que envidiar

  • La versión de prueba corresponde al acabado 'Drive'
  • Motor 1.7 CRDi de 136 CV de potencia y 325 Nm de par máximo

A pesar de llevar más de dos años de travesía en Europa y convertirse en un éxito de ventas para los concesionarios de América del Norte, en Canarias el Kia Optima supone toda una novedad. El importador para el archipiélago ha querido aprovechar el buen momento que atraviesa la marca para ampliar su porfolio con un doble objetivo, aumentar su creciente prestigio y ganar presencia en el mercado.

Kia otorga a la nueva generación del Optima identidad propia. En el acabado ‘Drive’ de nuestra versión de prueba mantiene, eso sí, algunos retales estéticos incorporados recientemente al pro cee’d GT que sin embargo aplicados a la nueva berlina se tornan en elementos que resaltan su carácter más elegante y sofisticado. Detalles como las luces antiniebla, con esa agrupación característica en cuatro lámparas de luces LED, se convierten en elementos identificativos de la más moderna expresión de diseño desarrollada por la marca.

Visto desde atrás la evolución es igual de evidente. Cambia el dibujo de los faros aunque conservan su tamaño para mantenerse visibles desde los flancos del vehículo mientras el embellecedor en la zona inferior del parachoques toma mayor protagonismo. Las llantas de nuevo diseño de 17 pulgadas y un listón cromado que desde el parabrisas recorre el nuevo perfil que dibuja la línea del techo soportan el peso distintivo en los costados sobre un conjunto que aumenta ligeramente sus proporciones. No así su altura encontrando una combinación ideal que prima tanto al espacio interior como un buen compromiso dinámico que favorece su rendimiento.

Vestido de gala

Si en el exterior se percibe un mayor atractivo estético a bordo esta sensación se multiplica por dos. Como detalle de bienvenida el asiento, dotado de reglajes eléctricos, retrasa su posición automáticamente para facilitar el acomodo del conductor. Una vez situado frente al volante el asiento vuelve a su posición original.

En ese instante se descubre un habitáculo salpicado de detalles de refinamiento. La evolución en los materiales y los acabados se hace notar especialmente en la sutileza en el uso del símil de madera en salpicadero, túnel central y los paneles de las puertas, y el tapizado en cuero que cubre los asientos creando una atmósfera de mayor sofisticación  en donde el rumor proveniente del exterior es casi inexistente. Tanto la primera como la segunda fila de asientos procuran un confort sobresaliente y qué decir del maletero. Su capacidad es ‘infinita’ pero si se necesitara más espacio, haciendo uso de unos tiradores situados en el respaldo de los asientos traseros estos se pliegan en proporción 60:40.

En el volante y la consola central se unifican todos los controles. En acabados superiores, sobre esta se sitúa una pantalla táctil TFT que alberga los ajustes del sistema de información y entretenimiento. En la versión ‘Drive’ no desmerece el equipo de radio CD con entrada ‘jack’ auxiliar y MP3 que junto al climatizador bizona se adueñan de la columna central. En el cuadro de instrumentos se abre paso un display digital que navega sobre los registros de configuración e información básica del vehículo.  Destacar el botón de control por voz situado en el volante que gestiona el tránsito por los distintos sistemas asociados a la pantalla principal.

Por la puerta grande

Tal como evoluciona la técnica, presentar batalla al resto de componentes de esta ‘pandilla’ supone un esfuerzo extra al que Kia no ha querido renunciar poniendo de nuevo como aval los siete años de garantía ofrecidos por el fabricante. Un esfuerzo al que también tendrán que unirse sus futuros propietarios si quieren acceder a sistemas como el detector de ángulo muerto, el asistente de cambio de carril o el avisador de tráfico posterior. De cualquier forma tienen bien cubiertas las espaldas al contar como equipamiento básico con control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente así como sistema de gestión de estabilidad que actuando sobre la dirección reduce los momentos de estrés en situaciones de subviraje o sobreviraje. El objetivo es no dejar ningún cabo suelto y en este sentido Kia lo tiene muy claro.

Igual de voluntarioso se presenta  el propulsor diésel con el que se dota nuestra unidad de pruebas. Se trata del motor 1.7 CRDi con turbocompresor de geometría variable (VGT) que genera 136 CV de potencia y 325 Nm de par máximo.  En esta ocasión se asocia a una transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante.

Con todo, su comportamiento es equilibrado y a ritmos lógicos su relación con el asfalto es excepcional equiparable al que ofrecen cualquiera de su competidores directos. La entrega de potencia del motor es absolutamente lineal. Una característica que contribuye a mejorar su rendimiento que según datos oficiales sitúa la cifra de consumo ponderado en 5,1 litros a los 100 kilómetros, equivalente a unas emisiones de CO2 de 133 g/km y a las que contribuyen también el sistema de regeneración de energía y la desactivación del alternador en momentos de baja carga.

En distintas situaciones en carretera o autovía, la carrocería apenas bascula y al tomar largas curvas a ‘cierta’ velocidad no tiene dificultad para mantener la línea del carril sin apenas esfuerzo lo que hace que la conducción sea extremadamente confortable. Así, si lo que buscan es una berlina con buenas dosis de distinción y repleto de detalles que reflejan su  continuo compromiso de calidad  a buen precio (desde 23.900 euros), el Optima se convierte en una opción de peso.

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