DEPORTE
WRC

"Volkswagen da a todos las mismas oportunidades"

  • "Séb se ajusta a las nuevas condiciones con una rapidez increíble"
  • "Si no he corrido en tierra durante dos meses lo noto"
  • "Me sentí presionado cuando Ogier fue tan rápido en 2013"

Sincero y muy seguro de sí mismo. Jari-Matti Latvala parece decidido a desterrar su fama de piloto que se deja vencer por las emociones y está trabajando duro para lograrlo. Su experiencia, el ambiente que respira dentro de un equipo que, asegura, da las mismas oportunidades a todos los pilotos, y la labor de un psicólogo deportivo han tenido como primer fruto una victoria en Suecia y el liderato provisional del WRC.

Pregunta.– Jari-Matti Latvala, felicidades por tu primera victoria de la temporada. ¿Cómo te sientes después de este triunfo?

Respuesta.– La victoria en Suecia fue muy especial para mí. Es el único rally del WRC que he ganado tres veces. Fue también en Suecia donde logré mi primer triunfo en el Campeonato del Mundo en 2008. A pesar de ello, también tuve algunos momentos complicados, por ejemplo el viernes, cuando perdí tiempo en el tramo de ‘Hagfors Sprint’ y Andreas Mikkelsen se me acercó en la general. Pero el sábado todo salió como estaba previsto y conseguí la victoria. Estaba muy contento.

P.– Es difícil dominar una prueba del WRC como la de Suecia. ¿Cómo te las arreglas para ganar una carrera tan compleja?

R.– Todo se reduce a la estrategia. En 2008 las condiciones fueron similares, con mucha tierra con nieve y hielo, dejando las carreteras embarradas. En este tipo de condiciones me adapto bien. Si comparas este rally con uno de asfalto, encontrarás grandes diferencias. Hay que mantener la calma en Suecia y pilotar por la trazada. También tuve problemas con esto al inicio, pero durante el transcurso de la prueba me las arreglé para tenerlo todo bajo control. Además, me gustaría hacer hincapié en que Volkswagen ofrece a todos sus pilotos las mismas oportunidades. Cada uno de nosotros tiene la opción de pelear por la victoria, no hay órdenes de equipo. Esto se refleja en el ambiente dentro del equipo. Se trabaja muy bien.

P.– Ya queda menos para el primer rally de tierra de la temporada en México. ¿Cómo se prepara Volkswagen para ello?

R.– Hemos estado dos días de test en España preparando el Rally de México. Estuve al volante un día y Sébastien el otro. Séb se ajusta a las nuevas condiciones con una rapidez increíble. Mucho más rápido que yo, que necesito un poco de calentamiento para adaptarme a la tierra. Por lo tanto, a menudo utilizo el shakedown para acostumbrarme a la superficie de la pista. Esto fue exactamente lo que pasó en el Rally de Gran Bretaña la temporada pasada. Si no he corrido en tierra durante dos meses lo noto inmediatamente.

P.–¿Qué esperas del Rally de México?

R.– Por supuesto la victoria me ha dado una confianza extra. Al mismo tiempo, cuando tienes que abrir pista tienes que ser realista. En México, si tienes un error tus opciones a la victoria son muy escasas. Corrí en México en 2012 después de haber ganado en Suecia, en ese momento tenías buenas sensaciones, pero lamentablemente me vi obligado a abandonar. Hay que sumar tantos puntos como sean posibles. No es mi rally favorito, pero, lógicamente la victoria es posible. Sin embargo, no es mi objetivo principal. Acabar en el podio estaría muy bien.

P.– Eres el líder del WRC. ¿Esperas una gran pelea con Sébastien Ogier?

R.– Eso espero. Pero una cosa es cierta, Séb tendrá mucha hambre de victoria en México. Por supuesto que me encantaría ser Campeón del Mundo. Ese es mi gran objetivo. Pero para eso necesitas tener una actuación perfecta y estoy trabajando en ello. También hay otros pilotos que comparten tu mismo sueño, por lo tanto, solo nos tenemos que concentrar en el próximo rally. Séb es muy fuerte. Si alguien quiere ganarle, tiene que hacerlo todo muy bien en todas las superficies.

P.– ¿Qué pensaste en el Rally de Suecia cuando Sébastien Ogier cometió un error?

R.– Que también es humano. Claro, si te fijas en la temporada anterior, te da la impresión de que Séb nunca comete errores. Estoy convencido de que todos los pilotos nos equivocamos varias veces durante un rally. 

P.– Con buenas actuaciones aumentarás la presión sobre tus compañeros de equipo…

R.– Como piloto es natural mirar el rendimiento de mis compañeros de equipo. Cuando Séb fue tan rápido el año pasado, me encontré más presionado. A pesar de ello, creo que somos profesionales y sabemos cómo manejar la presión.

P.– ¿Tienes miedo de Sébastien Ogier?

R.– Es un piloto muy fuerte. También mentalmente. Se siente cómodo en todas las superficies. Es sin duda muy difícil de superar, pero a pesar de esto, nunca debo tenerlo miedo. Si tienes miedo, entonces no vas a lograr nada. Puedes tener respeto por los otros pilotos, pero nunca miedo. Como he dicho anteriormente, si quieres ganar el Campeonato del Mundo tienes que tener un rendimiento muy consistente.

P.– Esta temporada estás trabajando con un psicólogo deportivo. ¿Cómo has cambiado gracias a ello?

R.– Ahora escucho más mis sentimientos. En el pasado quería ganar algunos rallies a toda costa. Entonces, a menudo, salía mal porque yo quería más de lo que podía. En algunos momentos no tenía nada de confianza en mí mismo. Mi psicólogo deportivo me ha enseñado a escuchar mis sentimientos. Si no es lo ideal, es mejor reducir un poco el ritmo. Otra cosa que ha cambiado es cómo me comunico con Miikka, mi copiloto; ahora hablo mucho más con él. Siempre tenemos una estrategia, un plan a seguir. Nuestro trabajo en equipo no podría ser mejor. Él interviene cuando me obceco demasiado. Esto no ocurría en nuestros primeros años juntos.

P.–¿Fue idea tuya trabajar con un psicólogo deportivo?

R.– Fue idea del equipo. Me lo dijeron y pensaban que podría mejor en esa área. Cristopher se convirtió en mi psicólogo deportivo durante el Rally de Gran Bretaña y desde entonces he llegado a confiar en él al cien por cien. He aprendido de él a cómo enfocar mi objetivo y no desconcentrarme, como recuperarlo si las cosas no van bien. También, a veces me ponía muy acelerado cuando lideraba un rally. Me ha enseñado a afrontar las pruebas de manera más relajada. No quiero entrar en demasiados detalles, pero sobre todo lo he conseguido a través de ejercicios de relajación y concentración.

P.– Volkswagen ha dominado los últimos rallies. ¿Crees que podrá seguir esta racha sobre tierra?

R.– Hay cuatro marcas en el WRC. Cuando miras a Hyundai, te das cuentan de que han hecho un buen progreso, pero todavía les falta algo de tiempo para llegar a la cima. Volkswagen fue capaz de adquirir mucha más experiencia antes de debutar. Pero estoy seguro de que este y otros equipos brillarán esta temporada.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR