DEPORTE
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Las 'primicias' técnicas de este rally

  • El MINI John Cooper Works irá con especificaciones del mundial

Por su condición de prueba internacional, especialmente en su etapa en el IRC y el ERC, o por el hecho de ser una prueba crucial para los equipos que siguen el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), cada año el ‘Islas Canarias’ suele regalarnos alguna primicia en forma de coche que supone un aliciente más para el aficionado de toda la vida, ése que valora en igual medida el factor humano y técnico de este deporte.

Aunque el primero sí y después no de Carlos Sainz nos ha privado de ver el que podría haber sido el primer Ford Fiesta RS WRC (1.6) que pasa por Canarias –aunque lo hemos visto tanto en Súper 2000 como RRC–, en esta 38 edición también hay novedades. La primera, y ya que hilamos tan fino en cuanto a versiones de coches, el ver el MINI John Cooper Works que el año pasado ganó aquí en el nacional y autonómico como RRC pero con especificaciones World Rally Car. Y no con las que llevó en el CERA el año pasado, sino con brida y electrónica mundialista. 

Se mire por donde se mire, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ va a ser el primero de España en el que se vea en acción el nuevo Opel Adam R2. El equipo Red Opel estrena aquí este coche de ultimísima generación adaptado a las especificaciones FIA de esta categoría. Un vehículo que en Alemania tuvo una brillante temporada 2013 y que da el salto al CERA en manos de Esteban Vallín y su copiloto Borja Odriozola.

La categoría R2 admite a vehículos pequeños de tracción delantera propulsados por motores atmosféricos de hasta 1.6 litros de cilindrada. El ADAM R2 está propulsado por un motor 1.6 litros ECOTEC 16V con un distribución variable que proporciona cerca de 185CV y un par máximo de 190 Nm en su configuración de competición. La potencia se transmite mediante una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y un diferencial autoblocante de discos múltiples.

Por último, también se incorpora al CERA el Seat León Supercopa de Fran Cima. Se trata de una unidad que años atrás compitió en circuitos y que gracias a la categoría N2 que la RFEdeA puso en marcha hace un par de años tienen vía libre para correr en rallies. En Canarias el equipo Orteauto Sport tuvo uno compitiendo en el regional de circuitos y con el tinerfeño Pedro Pérez llegó a hacer la Subida al Mirador de Güímar en 2008.

 

Foto: Rayco Suárez.

 

 

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