DEPORTE
CERT

Polémica victoria de 'Cohete' en Lorca

  • Según los tiempos oficiales Suárez le metió 5 seg en 1 km a Pons
  • Abandono de Gustavo Sosa por problemas de embrague cuando era décimo

El Campeonato de España de Rallies de Tierra ha empezado en esta temporada 2014 movidito. Un problema en los tiempos convirtió la resolución del Rally Tierras Altas de Lorca en una película de suspense a pesar de que tanto Xevi Pons como su compañero José Antonio ‘Cohete’ Suárez parecían estar de acuerdo en el triunfo del catalán.

Después de dos temporadas de dominio total y absoluto de Pons, ya nadie puede decir que el CERT haya caído en la rutina por la emoción vivida y también por el nivel con el que ha arrancado. José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Mitsubishi Lancer Evo IX) lideró la carrera con sorprendente autoridad cuando en el primer paso por los dos tramos inaugurales de este rally se adjudicó dos scratch. Los 15’’ que puso de barrera entre él y su compañero en el ACSM Rally Team eran lo suficientemente serios como para que el tricampeón de España reaccionara y esto ocurrió en el A2. Pero Pons sólo pudo amortizar dos segundos, con lo que quedaba claro que iba a tener que sudar para poder darle caza.

Pero problemas de diferenciales se cruzaron en el camino del asturiano que vio cómo toda esa ventaja se derrumbaba en el tramo B2, el cuarto. ‘Cohete’ que se medirá a Yeray Lemes en la Drive DMACK Fiesta Cup que arranca en dos semanas en Portugal, salvó esa primera posición por sólo un segundo y en el quinto volvió a defenderlo con uñas y dientes empatando en tiempo con Pons.

No fue hasta el ‘D1’ cuando el catalán pudo situarse en lo más alto de la tabla de tiempos, pero con unas diferencias mínimas que se mantuvieron tras la neutralización del TC7. De hecho uno y otro llegaron separados por 4’’ a la última especial, un pequeñísimo tramo de un kilómetro que en condiciones normales debía ser un puro trámite. Pero no lo fue porque un supuesto error en los tiempos obró el milagro de que Suárez fuera capaz de sacarle al hombre que llevaba trece victorias consecutivas en este campeonato perdiera cinco segundos. Suficiente para que, según esos tiempos oficiales, el primer puesto fuera para el asturiano. La segunda victoria en su carrera deportiva en el CERT después de convertirse en el piloto más joven en ganar en el nacional de tierra en 2010.

Ajeno al suspense sobre quién se había llevado este primer rally del CERT 2014, el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi Lancer Evo X) obtuvo la tercera posición a poco más de 40’’ y con total solvencia respecto al ganador en Grupo N, Álex Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo X), cuarto a casi cuatro minutos de cabeza y a 11’’ de Jorge del Cid (Mitsubishi Lancer Evo IX). En 2RM la victoria fue para otro de los pilotos que este año animarán la Drive DMACK Fiesta Cup, el catalán Nil Solans, que preparó su desembarco en esta monomarca compitiendo con un Ford Fiesta R2.

El equipo canario de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate iban bien encaminados en su objetivo de intentar pisar cajón dentro del Grupo N. Décimos de la general y con el Fiat Grande Punto S2000 de Albert Llovera aún a su alcance, los de RMC Motorsport tuvieron que poner una vez más el pie en tierra a causa del embrague del Mitsubishi Lancer Evo X. Pudieron llegar a la asistencia, pero prefirieron no reengancharse cuando ya habían penalizado más de 15 minutos para reservar fuerzas y recursos para el estreno mundialista del piloto majorero en Portugal dentro de un par de semanas. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR