DEPORTE
CERA

"El Rally Islas Canarias tiene mucho futuro"

  • "En el incidente con Ponce en Madrid, ambos perdieron los papeles"
  • "Está de moda decir que dejo de correr o que me persiguen"

Aprovechando su visita para asistir a ver en directo el 38 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, Radio Tamarán entrevistó a Carlos Gracia, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo. En su conversación con Manolo José Santana, Gracia no esquivó algunos de los temas más espinosos del nacional de asfalto, entre ellos la no presencia del equipo Suzuki o la polémica sobre la homologación o no del nuevo Porsche de los hermanos Vallejo.

Pregunta.– ¿Qué valoración hace del planteamiento de este 38 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’?

Respuesta.– Es un rally diferente a lo que estábamos acostumbrados. No está sujeto a la normativa europea, pero el organizador ha hecho un esfuerzo para dar espectáculo. Otra cosa es que a lo largo del día, al ser un rally muy duro y en el que las condiciones meteorológicas no han ayudado, se han producido muchos abandonos. Pero tiene mucho futuro y hace tiempo que llevo diciendo que era más interesante un súper rally sin estar encorsetado dentro de esa normativa ERC y tener un buen planteamiento para la afición canaria que al final es quien se lo merece.

P.– Hay figuras internacionales, campeones del mundo, pero con una categoría más ‘legend’. ¿Cabe un espectáculo mayor con pilotos jóvenes y equipos potentes?

R.– Ahora mismo es difícil traer a los pilotos y equipos que están jugándose el mundial por coincidencia de fechas y por compromisos de éstos con otras marcas. Mientras han estado en carrera Kankkunen y Auriol han sido competitivos, de hecho Didier ha dominado la carrera y Juha tenía un profundo disgusto después de tener que abandonar. Son pilotos que son todavía competitivos. Qué duda cabe que no están al cien por cien, pero considero que ha sido un atractivo importante poder contar con ellos y si no hubiera ocurrido el reciente fichaje de Carlos Sainz por Peugeot, él habría estado aquí compitiendo. Había coche, estaba todo listo, pero los compromisos con las marcas son lo que son, pero el que haya estado en la ceremonia de salida demuestra el cariño que Carlos le tiene a la afición canaria.

P.– ¿No se creó cierta confusión con los mensajes contradictorios de Sainz en las redes sociales y el que desde la organización no se hiciera ningún anuncio? ¿Por qué no se fue más claro?

R.– Tienes parte de razón, pero no se pudo ser transparente porque hasta el último momento se estuvo negociando con Peugeot para que estuviera aquí e hiciera una excepción. Ten en cuenta que el fichaje estaba cerrado semana y media antes, pero no se hizo oficial hasta hace dos días, así que aún había esperanzas por parte de Luis Monzón, de Carlos Sainz, de Peugeot y por parte mía también que estuve en esas negociaciones. De hecho había un coche listo, pero Peugeot tomó finalmente la decisión de que no participara, algo que es perfectamente comprensible. Por eso no se pudo ser más transparente.

P.– El tener una lista de alrededor de cincuenta coches hace que, con los abandonos, la carrera quede deslucida. ¿Le preocupa? 

R.– El ser el primer rally perjudica. Al arrancar la temporada hay muchas cosas por atar y además el venir desde Península tiene un coste extra. Luego, la decisión de Suzuki, que no tengo más remedio que respetar pero que en absoluto comparto de no venir, le ha restado al rally veinte coches más de haber acudido con el equipo oficial y la copa. La media de inscripción del año pasado fue entre 55 y 60 coches y aquí en Canarias, con la que está cayendo, tener en salida 50 coches creo que no está nada mal y el organizador ha hecho un gran esfuerzo económico para ello. Me encantaría tener setenta u ochenta coches, pero no es así. 

P.– Hace años usted premió a la afición canaria como la mejor de España. Por ello, ¿cómo se puede permitir que desde un equipo se acuse de una posible agresión? ¿No debería haber salido a la palestra la RFEdeA a defender a esa afición?

R.– A la afición canaria no hace falta defenderla. Yo lo he hecho al frente de la federación en todos estos años y siempre he dicho que es una de las mejores de España. Lo único que le he pedido a veces es que en materia de seguridad debían comportarse. Respecto al tema de Suzuki prefiero no hablar porque estoy en absoluto desacuerdo con las decisiones que se han tomado, igual que estoy en desacuerdo con el incidente que hubo con José Mari Ponce en el Rally de Madrid porque creo que ambas partes perdieron los papeles.

P.– Estamos ya en campaña pre electoral para la presidencia de la Federación Canaria de Automovilismo. ¿Cómo se ve desde Madrid?

R.– Pues a la expectativa. Yo no me puedo pronunciar en este tema y respetaré lo que decida el automovilismo canario trabajando con el presidente que salga en la medida que él quiera trabajar con la RFEdeA. Hay algo que sí hay que decir es que en estos años ha sido Carlos Gaztañaga quien ha representado este deporte en el exterior y si Canarias está tan valorada es porque detrás hay una persona con carisma y que da una imagen estupenda. Ha demostrado que da estabilidad. ¿Qué no sale elegido? Pues trabajaría con quien fuera el presidente electo, por supuesto, aunque reconozco que yo sentiría que no fuera Carlos quien esté al frente de la FCA. 

P.– ¿Seguirá usted en la carrera presidencial de la Real Federación Española de Automovilismo?

R.– A mí me quedan dos años y puede que pasado ese tiempo yo ya esté para el desguace. No lo sé. Posiblemente siga, pero como dicen los futbolistas, a cierta edad hay que ir partido a partido.

P.– ¿Cómo ve el presidente de la RFEdeA el que el Porsche de los hermanos Vallejo no esté homologado para poder correr en el CERA?

R.– El presidente se ha mantenido al margen de este tema porque es la Comisión Delegada quien tiene potestad para decidir y decidió por mayoría que no podía participar y hay que ser respetuoso. Yo tengo mi opinión que no voy a revelar aquí. El caso es que por primera vez en 29 años fue la primera vez que decidí que hubiera voto secreto para que no hubiera problemas, y yo tampoco voté. Se denegó y ahora Sergio Vallejo ha planteado un recurso y estamos a la espera de ver qué decide la Comisión Delegada; si se reúne otra vez o no. Yo creo que cuantos más coches haya en el campeonato, mejor, sobre todo si son espectaculares. Pero hay que recoger la opinión de la mayoría y eso es labor de esta comisión. 

P.– En caso de aceptarse el 911 de 2010 y tener que contar esos puntos de este rally, ¿no se generará una doble polémica?

R.– Que la Comisión Delegada se eche atrás en una decisión sería un hecho histórico. Cuando se toma una determinación después de haber sido muy debatido durante más de hora y media, dudo mucho que cambie. Pero hay una plena democracia y ellos tendrán que tomar la decisión. 

P.– Los Vallejo alegan que se les ha perjudicado y que desde antes de ponerse a preparar el coche ya tenían, entre comillas, el visto bueno para poder correr con esta unidad.

R.– Ahora parece que está de moda hacer este tipo de declaraciones en las que se dice “dejo de correr”“que me persiguen”. Cuando se comete una infracción y los comisarios deportivos o los técnicos te pillan se dice que te persiguen. Sólo se les dijo desde la Dirección Técnica que podían presentar la documentación, que había unos plazos para presentarla y que la admitirían a trámite. Eso no significa que vayamos a ser responsables de que compraran un coche, hicieran una inversión y firmaran con los patrocinadores. No la Dirección Técnica, ni la Dirección Deportiva ni tampoco yo como presidente tenemos capacidad de decisión. Hay unas normas y unas competencias y la de decidir si el coche puede o no competir es de la Comisión Delegada que se elige democráticamente por parte de la Asamblea. 

P.– ¿Considera que los miembros de la Comisión Delegada que son pilotos deberían abstenerse a la hora de pronunciarse sobre este aspecto?

R.– Está claro que dentro de la comisión hay dos representantes de pilotos y uno de ellos está muy interesado en este tema. Están Miguel Fuster y Johan (Saenz). El que puede estar más interesado en que se admita o no puede ser Miguel, pero la Comisión Delegada que presido yo, esgrime unos argumentos que son igual de respetables que los que esgrime Sergio Vallejo.

P.– Finalmente este año han quedado fuera del campeonato los World Rally Car. ¿Qué se espera de la inclusión o no de estos coches en un futuro?

R.– Mi opinión es que hay que admitir el mayor número de coches que se pueda, más aún en una situación de crisis como la actual en la que hay que conseguir una buena inscripción en cada rally. Este año se admiten con especificaciones del europeo –RRC, nota del redactor–, que ya ha demostrado que también es un coche ganador.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Señor Gracia,el futuro no creo que sea un rally tipo Legend,por lo que a mi respecta,para eso ya esta el rally histórico de Gran Canaria,del cual,no tenemos muchas noticias últimamente.El futuro,se llama ERC,señor Gracia,no le quepa la menor duda, y el organizador,ya debería ponerse en marcha,para tenerlo aquí,la próxima temporada. Tomas Falcon 20:39 03/04/2014

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR