DEPORTE
Otros

Toñi Ponce gana en un final de rally movido

  • El Skoda Fabia WRC se paró en mitad del último tramo
  • Ángel Marrero llegó a duras penas a la meta de Teror
  • Alexis Santana y Juan Betancor empataron en tiempo

Menudo final nos tenía preparado el Rally Villa de Teror. Con sus más y sus menos, casi ninguno de los favoritos había sufrido demasiado. Algún rateo de motor, algún disco castigado, alguna válvula del turbo tocada… Pero Artenara-Cruz de Tejeda nos las tenía todas guardadas. A Toñi Ponce y Rubén González se les paró el Skoda Fabia WRC en el último tramo y perdían el último scratch y 17’’. “Hemos perdido el rally”, aseguraba al llegar al control stop. Con lo que no contaba es que Cabral llevaba peleándose con el Evo VI en cada apurada de frenada y que bastante tenía con llegar a meta y que su hermano no iba a poder igualar el crono de la mejor pasada por estos 12,75 kilómetros. Al final, y casi contra todo pronóstico, todo seguía igual en cabeza.

Así, a pesar de todo, feliz regreso de Toñi Ponce y Rubén González a la disciplina de rallys y aunque no sea para quedarse, en Teror ha sumado una victoria más a su palmarés, la primera desde hace dos años, cuando se llevó el Ciudad de Telde también con el Skoda Fabia WRC, un coche que tampoco hoy ha acabado de ir redondo.

Al margen del susto del último tramo, las diferencias nunca fueron demasiado amplias, lo que demuestra, entre otras cosas, que hoy Miguel Cabral y Jacob Páez han corrido a base de bien. Hace dos años, aquí en Teror, José Mari Ponce y Carlos Larrodé les sacaron 17,4’’ y en el Rally Isla de Gran Canaria de 2009, más de medio minuto. Esta vez el de Mitsubishi salió enchufado desde el primer tramo aprovechando las posibles dudas del ex campeón de España sobre el rendimiento del nuevo motor del M3, pero no le ha hecho falta explotar esa debilidad ya que hoy Cabral tenía ritmo para plantarle cara a la mejor versión del BMW. Los problemas de frenos no eran un farol, ya que en Teror-San Isidro perdía más de ocho segundos respecto a Ponce y Larrodé y en Artenara-Cruz de Tejeda, otros 3,2’’ para dejar la diferencia final en  22,7’’.

Iván Armas y Pity Ramos (BMW M3) han sido un reloj de precisión en todo el rally. Raro ha sido el tramo en el que no han marcado el cuarto mejor crono y a pesar de tener una ventaja cómoda a sus espaldas y una diferencia a priori insalvable en frente no se ha dejado ir y ha completado uno de los rallys más serios que se le recuerdan. Incluyendo el de su victoria de Telde. También sufrió lo suyo cuando se le rompió la estabilizadora de su M3 en ese último tramo de infarto en el que casi ninguno llegó entero.

Tras esa cuarta posición de Armas y a 16,9’’ segundos de él –antes del TC8 eran más de cuarenta-, la quinta ha sido para Raúl Santana y José Suárez, que se han limitado a ir regulando en estos dos últimos tramos frente a Ángel Marrero y Víctor Marrero, que tampoco buscaban más premio que la sexta plaza en esta última sección. Pero el último tramo también le tenía reservada una pequeña sorpresa a los de Autoescuela Reyes, que rompían el alternador del Renault Mégane y llegaban de milagro –les tuvieron que empujar- a la meta de la Plaza de Nuestra Señora del Pino de Teror.

Miguel Quintino y Carlos García (BMW M3) pinchaban un tramo antes, en Teror-San Isidro y se caían de esa lucha por la séptima posición que ha dado vida a este Rally Villa de Teror en los puestos intermedios. Esto dejaba solos a José Luis Barrios-Eloy Rivero (Subaru Impreza) y a Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), que separados por 3,4’’ a falta de un tramo se la jugaron en los 12,75 km de Artenara-Cruz de Tejeda. Tal era la igualdad entre el líder del Grupo N y el tercer clasificado del Grupo N que clavaron el tiempo y dejaron la diferencia intacta, con Barrios séptimo y Martín octavo.

El pinchazo de Quintino, que al final pudo hacerse con la décima plaza, hizo que Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Renault Twingo R2) subieran a la novena posición, el segundo mejor resultado de la temporada tras el séptimo puesto logrado en el Rally Ciudad de Telde. Fran Suárez y Mario Quintero (Citroën C2 GT) les siguieron desde la undécima posición y, en la duodécima, Alexis Santana y Daniel Santana (Honda Civic) que le ganaban la partida a Juan Betancor y Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla) en el último tramo. En el último y en el primero, ya que fue el mejor crono del de Honda en el TC1 el que le dio esa posición al quedar en el mismo minuto, el mismo segundo y la misma décima después de 72,5 kilómetros.

En la Copa Toyota ENMA, victoria de Domingo Ramos-Marcos Guerra con 19,7’’ respecto a Ayoze Benítez-Miguel Benítez y, a 26,6’’, el ganador del Trofeo de Promoción Mueve tu Vida sin Tabaco, Leandro Santana-Omar Godinho, que con este resultado tienen el título prácticamente en el bolsillo. Aquí les siguieron Óliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra 160 SR) y Aythami Afonso-María Hernández (Citroën Saxo), segundos y terceros clasificados respectivamente.

Pinchen aquí para ver el resumen de la primera y segunda sección de esta trigésima edición del Rally Villa de Teror, prueba de la que MotorEnLinea.es ha sido la página oficial.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Valla, que le a pasado a Jose Mary que persumia de su motor nuevo y le ha ganado un mutsu airan 21:01 25/09/2010

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR