TECNOECOLOGÍA
Novedad

Nuevo Mercedes Atego, camión del año 2011

  • Innovadora tecnología, para una mejor eficacia.

Coincidiendo con la inauguración del Salón Internacional del Vehículo Industrial (IAA 2010) el nuevo Atego de 12 toneladas ha sido nombrado “Truck of the Year 2011” (Camión del año 2011). El jurado, compuesto por periodistas especializados de 23 países europeos, ha valorado muy positivamente del Atego 1222 L EEV BlueTec Hybrid su innovadora tecnología y su eficaz aplicación en el trabajo de distribución urbana. El Atego BlueTec Hybrid se convierte en una solución real de propulsión alternativa.
Según el jurado, con la nueva gama Atego Mercedes-Benz presenta un camión versátil de tamaño medio que, por un lado incorpora un moderno equipamiento disponible hasta la fecha sólo en camiones de largo recorrido y por otro la propulsión híbrida que contribuye a reducir las emisiones de CO2.
De acuerdo con lo estipulado el jurado de “Truck of the Year” concede anualmente este titulo al camión que aporta mayores innovaciones en los apartados de economía, emisiones, seguridad, confort y comportamiento. El Atego se alzó con el galardón sumando un total de 123 votos frente a los 82 del segundo clasificado y 45 del tercero.

En el acto de entrega del galardón Hubertus Troska, Director de Mercedes-Benz Trucks comento:” Este premio supone por un lado el reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo por darle al camión de distribución la atención que se merece, y por otro la correcta decisión tomada durante el periodo de recesión económica de mantener las inversiones en el desarrollo de tecnologías de futuro. Ha merecido la pena”

Atego BlueTec Hybrid

Mercedes- Benz Trucks apuesta en el Atego BlueTec Hybrid por una arquitectura de propulsión híbrida en paralelo. Este concepto armoniza a la perfección con la estructura técnica de la cadena cinemática de un camión. De acuerdo con la disposición de los grupos de propulsión de un híbrido paralelo, el motor eléctrico se monta detrás del motor de combustión y el embrague, pero delante del cambio. En esta configuración, los dos motores pueden impulsar al camión de forma individual o conjunta.
La plataforma del camión híbrido para el transporte de distribución es el Atego 1222 L EEV. El vehículo básico cumple ya los requisitos de la normativa de gases de escape EEV (Vehículo Ecológico Mejorado). La masa máxima autorizada de 11,99 t le sitúa en una categoría especialmente apreciada de los camiones de reparto en Europa, y le permite utilizar las autopistas alemanas sin pagar peaje. El motor diésel compacto y ligero de cuatro cilindros OM 924 LA tiene una cilindrada de 4,8 l, desarrolla 160 kW (218 CV) a 2.200 rpm y puede entregar un par motor máximo de 810 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm.
A esto se añade un motor eléctrico refrigerado por agua con una potencia máxima de 44 kW y un par motor máximo de 420 Nm. Se trata de un motor trifásico de imanes permanentes. El motor eléctrico se monta entre el embrague y el cambio automatizado. La fuerza se transmite a las ruedas a través de un grupo de seis velocidades Mercedes-Benz G 85-6 con cambio automatizado Telligent.
El motor eléctrico recibe la energía necesaria de baterías de ión litio, potentes y de gran capacidad. Las baterías se recargan con la energía cinética recuperada al frenar. Siempre que el conductor frena el camión, el motor eléctrico trabaja como un generador que convierte la energía de frenado en electricidad y la almacena en la batería hasta alcanzar la capacidad máxima. Lo mismo sucede en régimen de retención, mientras el camión rueda con una marcha acoplada y el conductor ha levantado el pie del acelerador. Un convertidor electrónico transforma la tensión continua de la batería en la tensión alterna que necesita el motor eléctrico.

Arranque utilizando exclusivamente el motor eléctrico

La propulsión híbrida asiste al motor diésel convencional: especialmente durante la puesta en marcha del camión y en las fases de aceleración. Por ejemplo: el Atego arranca siempre suavemente utilizando sólo el motor eléctrico, mientras el motor de combustión permanece al ralentí. La buena capacidad de aceleración del camión se debe al hecho de que el motor eléctrico puede entregar su par motor máximo desde el primer giro de las ruedas, y no a un número de revoluciones más elevado, como sucede en un motor de combustión. Si se precisa potencia adicional durante la marcha —por ejemplo, al ascender una cuesta, o al acelerar con fuerza—, el motor eléctrico asiste brevemente al motor diésel, siempre que lo permita el estado de carga de la batería.
Dado que el Atego BlueTec Hybrid es un sistema autónomo y no depende de ninguna infraestructura específica (estación de carga, cable), sus posibilidades de uso son tal flexibles como las de los vehículos diésel convencionales.
A causa de la incorporación de la técnica híbrida, el Atego BlueTec Hybrid tiene un sobrepeso de unos 350 kg en comparación con el Atego 1222 convencional.
La cadena cinemática del Atego BlueTec Hybrid está dimensionada para el perfil de utilización típico de este camión universal. En el tráfico de distribución, este vehículo tiene que circular tanto por las calles de las aglomeraciones urbanas como por carretera y en tramos cortos de autopista. Por lo tanto, su velocidad media es claramente superior a los 20 km/h que alcanzan los vehículos utilizados exclusivamente en ciudad. El Atego BlueTec Hybrid está homologado para circular por carretera y cumple las exigencias de la normativa actual de gases de escape Euro 5/EEV.

Silencioso en los semáforos: sistema de parada y arranque del motor

El Atego BlueTec Hybrid puede ponerse en marcha utilizando exclusivamente el motor eléctrico. A continuación, el motor diésel asume la mayor parte del trabajo de propulsión, en función de las condiciones de la conducción. La potencia del motor diésel se acopla por medio del embrague, situado entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Hasta ese momento, el motor de combustión se limita a accionar los grupos auxiliares. En consecuencia, disminuyen considerablemente el consumo de combustible y las emisiones, y los peatones y vecinos se benefician también del menor nivel de ruidos. Gracias al sistema de parada y arranque del motor, el consumo de combustible y el ruido se reducen a cero en las paradas ante un semáforo. Este equipo apaga automáticamente el motor diésel cuando no es necesario.
Nuevo diseño, basado en la gama de camiones pesados Actros
Un distintivo característico del nuevo Atego es su apariencia moderna, derivada del diseño de la actual generación del Actros. El frontal remodelado con la llamativa parrilla del radiador —heredada del Actros— subraya la pertenencia del Atego a la familia de camiones pesados dentro de la gama de Mercedes-Benz. Con ello, el nuevo Atego hace gala de sus innovadores atributos como vehículo universal para el exigente servicio de distribución. Con sus rasgos firmes, pero no agresivos, el nuevo Atego transporta las mercancías más diversas y transmite un mensaje central: «Trucks you can trust>

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