DEPORTE
WRC

Sordo llega fuerte a Argentina

  • El rally empieza a primera hora de la tarde del jueves
  • Kubica: "Dar un par de pasos atrás no me hará ningún daño"

No empieza nada mal el Rally de Argentina para Dani Sordo (Hyundai i20 WRC). Su tiempo en el shakedown previo ha sido el más rápido, una primera toma de contacto que desde este año ya no repercute en el orden de salida de los rallies de tierra, pero que confirma esa ‘buena onda’ del cántabro con los tramos argentinos.

Rondando siempre los mejores registros, Sordo fue junto a Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) el único en agotar las cuatro pasadas y fue en la última cuando se adjudicó esa pequeña victoria moral para empezar esta quinta cita mundialista –tercera para él– con fuerza. La suya es una batalla por seguir ganándose la confianza de los responsables de Hyundai Motorsport. Su ‘papelón’ en Portugal le dio el pasaporte para Argentina y una buena actuación aquí bien podría asegurarle más oportunidades con el i20 WRC en adelante. De momento su compañero Thierry Neuville fue cuarto en este test oficial.

Hirvonen anda en busca de un resultado que confirme los avances demostrados en Portugal, donde llegó a liderar y terminó en el podio. Con nueve participaciones aquí en Sudamérica, sabe que es uno de esos rallies que requieren enormes dosis de confianza con el coche y en ese sentido parece llegar en un buen momento. “Cuando todo está funcionando bien, sabemos que tenemos el coche y el ritmo como para aspirar a estar arriba y eso es lo que esperamos”, ha dicho el finlandés de M-Sport en los días previos.

Jari-Matti Latvala ha sido el mejor de los pilotos de Volkswagen Motorsport en este shakedown. A tres décimas de su compatriota, su verdadero objetivo será regalarle a su equipo la victoria que supondría un récord absoluto en el Mundial de Rallies. Y es que empatados a ocho triunfos consecutivos con Citroën, los pupilos de Jost Capito tienen una oportunidad de hacer historia en Argentina. “El rally se adapta a mi estilo de pilotaje, pero no es fácil para los pilotos. Si no tienes cuidado, puedes golpear alguna roca grande cuando superas el límite, en particular en el segundo bucle de los tramos. Por lo tanto, siempre hay que tener un pequeño margen de maniobra para poder reaccionar a tiempo en caso de necesidad. Estaría muy contento si acabo en el podio”, ha dicho Latvala.

Ogier ha tenido cosas más importantes que hacer que dar pasadas a este pequeño tramo. Con sólo un par de intentos ha sido quinto y él, más que ningún otro, tiene en su punto de mira el cuarto triunfo del año. Más aún cuando es una de las pocas pruebas que se le resisten aún... “Nunca he ganado el Rallye de Argentina. Estuve a punto en 2011 y también el año pasado. Eso hace que tenga todavía más ganas de vencer. El itinerario es casi idéntico al de 2013, por lo que debería de ser una ligera ventaja para nosotros”, ha señalado el francés, que junto a sus compañeros de Volkswagen ha preparado este rally en Cerdeña.

Entre los chicos de Citroën el noruego Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) ha sido el más rápido, séptimo a estela del tercer Polo R WRC de su compatriota Andreas Mikkelsen. Ostberg viene también en progresión después de haber ido adaptando su manera de pilotar al estilo que exige el coche francés. Estamos perfectamente preparados. Desde el último día del Rally de México hemos realizado un desarrollo muy positivo. Los entrenamientos me han permitido confirmar esa evolución. Trabajo en mi estilo de pilotaje para ganar en competitividad con el Citroën DS3 WRC. Hemos conseguido buenos resultados con los ingenieros”

Octavo en este shakedown ha sido un Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) que necesita urgentemente hilar un rally al completo sin sufrir ninguna salida de carretera. El problema es que Argentina no es precisamente una plaza fácil para un piloto en plena crisis de confianza. “Argentina será otra nueva y difícil prueba para mí, pero espero que sea mejor que las anteriores. Nuestra meta sigue siendo la misma y queremos llegar al final”, ha declarado. Para lograrlo dice que va a intentar “cambiar el enfoque” y volver a la forma en que abordó sus inicios en el Mundial de Rallies. “Al conducir sobre tierra debo centrarme más en sobrevivir y terminar en lugar de pilotar tan rápido como pueda. Hay demasiadas variables y sorpresas que pueden pillar a los pilotos sin experiencia. Así que creo que dar un par de pasos atrás no me hará ningún daño”.  

Un recorrido derivado del de 2013

Diez de los 14 tramos de este Rally de Argentina serán idénticos a los del año pasado y otros dos siguen prácticamente igual. De hecho, el 84,62 por ciento del itinerario de 2014 es el mismo que el de 2013. Aún así, eso no hará que el trabajo de pilotos y copilotos sea sencillo. El tramo de ‘El Cóndor’ es un clásico del mundial. Esta especial es un gran desafío, ya que combina horquillas muy estrechas con curvas rápidas. Y luego está el ambiente único de ‘El Cóndor’, en algunas zonas la niebla será la gran protagonista mientras que en otras el sol brillará con fuerza. Cuando los equipos disputen la segunda pasada, será el Power Stage final que otorgará puntos extras para los tres pilotos más rápidos. 

Así como el Rally de México es considerado como el techo del WRC, la prueba de Argentina cuenta con la mayor diferencia de altura en los tramos, lo que es un problema importante para los coches. El sistema de gestión del motor debe garantizar el máximo rendimiento en el punto más alto del tramo de ‘El Cóndor’, a 2.138 metros sobre el nivel del mar, y en su punto más bajo a tan solo 620 metros. La diferencia entre uno y otro es de 1.518 metros y es la más grande del calendario del WRC. 

El primer tramo, la súper especial de ‘Fernet Branca’, se celebrará a las cuatro de la tarde (hora local).

 

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