DEPORTE
WRC

Otra más en la cuenta de Ogier

  • Pons y Haro acabaron imponiéndose en Producción

Sébastien Ogier sigue dando pasos firmes de cara a sumar su segundo título de pilotos en el Mundial de Rallies. En Cerdeña, sexta de las trece citas del calendario, el oficial de Volkswagen Motorsport ha obtenido su vigésima victoria, la cuarta de la temporada y, además, eleva a diez el número de triunfos consecutivos del Polo R WRC, un nuevo récord.

El de Gap, líder del campeonato, se vio perjudicado en las primeras etapas por el hecho de tener que ‘abrir pista’. También su compañero Jari-Matti Latvala, que sin embargo asaltó el liderato ya en la jornada inicial después de que se sucedieran los abandonos en cabeza. Mikko Hirvonen, que se llevó la súper especial del jueves noche, vio cómo su Ford Fiesta RS WRC ardía por completo en un enlace al prender la parte trasera. También Thierry Neuville tuvo que detenerse muchos minutos para poder salir al paso de un problema de suspensión en su Hyundai i20 WRC perdiendo así un liderato que debía ir a manos de su compañero Juho Hänninen. Pero éste tuvo un fortísimo accidente que destrozó su coche justo en ese mismo tramo.

Este vuelco repentino hizo que Latvala se situara primero, lo que unido a que ya se empezaron a limpiar los tramos en la última sección de la primera etapa volvió a situar a los Volkswagen como los coches a batir. El finlandés se afianzó en el liderato el sábado hasta que una subida de temperatura de motor en el tramo más largo de lo que llevamos de mundial le obligó a ralentizar el ritmo. Fue en la repetición de ese súper tramo de ‘Monte Lerno’ donde un pinchazo al golpear una roca acabó por descabalgarlo de la primera posición cayendo a la tercera.

Ogier se encontró casi sin esperarlo con una ventaja de un minuto y 40 segundos que administró el domingo durante la tercera etapa logrando finalmente este decimotercer triunfo con Volkswagen. Latvala aceleró el paso en esta última jornada para intentar situarse en segunda posición, pero Mads Ostberg –de nuevo el mejor de los pilotos Citroën– acabó conservando este segundo escalón por menos de 10’’.

El noruego fue otra vez el único capaz de evitar un triplete de Volkswagen. Y es que Andreas Mikkelsen, que también rompió una suspensión cuando presionaba por meterse en posiciones de podio, quedó cuarto. De vuelta con Ola Floene, el copiloto con quien logró dos campeonatos del IRC, dio muestras de seguir acercándose a sus dos compañeros de equipo logrando incluso los tres puntos extra del scratch en el Power Stage.

La quinta posición parecía estar a nombre de Robert Kubica, pero en lo que definió un golpe de mala suerte, dañó la rueda delantera derecha de su Ford Fiesta y abandonó en la segunda etapa. Reparado el problema, en la tercera pudo regresar a carrera para finalizar octavo. El polaco sigue evolucionando al volante de un World Rally Car y aquí en Cerdeña llegó incluso a ser el más rápido en el shakedown.

Con el tropiezo puntual de Kubica y el incendio del coche de Hirvonen, el mejor de los pilotos de M-Sport fue el joven Elfyn Evans que precisamente aquí se subió hace un año a un World Rally Car. El escocés, último de los pilotos oficiales, superó por cerca de minuto y medio al checo Martin Prokop y por más de dos y medio al noruego Henning Solberg.

El italiano Luca Bertelli venció en una categoría, la de WRC2, que tuvo varios cambios de líderes y todos sucumbieron a la dureza de este rally de la isla mediterránea. Pilotos como Karl Kruuda, Yazeed Al-Rajhi o Nasser Al-Attiyah, acabaron perdiendo la cabeza por avería en el caso del estonio y por accidente en el caso del saudí y el catarí. Sebastian Chardonnet tuvo un feliz estreno con el Citroën DS3 R5 al finalizar segundo dando caza al portugués Bernardo Sousa durante la última etapa.

El catalán Xevi Pons y su copiloto Álex Haro, que aquí oficializaban su reentré en el Mundial de Rallies, acabaron en el puesto 22 de la general absoluta y, mucho más importante, imponiéndose en la categoría de Producción con su Mitsubishi Lancer Evo X. Su próxima carrera será en el Rally de Ypres en el ERC donde se subirán ya al Ford Fiesta R5.

El mundial volverá a finales de junio con el Rally de Polonia. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR