DEPORTE
CERA

Vallejo, más líder que nunca tras El Bierzo

  • Exhibición del de Porsche que se llevó siete de los nueve scratch
  • Marco Lorenzo, quinto, logró su mejor resultado en el CERA
  • Nuevo podio en la Bk RMC del lanzaroteño Marcos González

No erró esta vez el alicantino Miguel Fuster al ponerse la tirita antes de la herida. El Rally del Bierzo demostró desde sus primeros tramos ser perfecto para los coches capaces de desarrollar una mayor velocidad punta y ahí no hay quien tosa a los GT pero tampoco a los N Plus ‘R4’.

La súper especial urbana de Ponferrada del viernes noche sólo sirvió para desentumecer músculos y pistones después de un mes sin carreras, porque el rally se jugaba este sábado. En el primero, el de ‘Villabuena-San Martín’ ya tomaban posiciones los tres grandes favoritos y aspirantes al título por este orden: Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3), Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) y Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo X). Resistía Fuster a estela del GT hasta que en ‘Lillo-Valle de la Fornela 1’ ya los Porsche, incluido el de Pedro Burgo y Marcos Burgo –que se hacía con su primer scratch con el 997 GT3 ‘2010’– y el ‘R4’ despegaban en la general dejando al de Auto-Laca a más de 20’’.

La anulación de ‘Lillo-Valle de la Fornela 2’ tras un intrascendente segundo paso por ‘Villabuena-San Martín 2’ permitía a Fuster no descolgarse definitivamente, aunque aguardaba ‘Sobredo-Corullón’, el mayor de los tramos con 25,75 km y con fama de ser el más veloz de todos. Quizá por esa necesidad de compensar a base de coraje la desventaja de su nueva unidad del Ford Fiesta R5 el de Ene Watch y su copiloto Nacho Aviñó se salían en una curva. Primer accidente en mucho tiempo de los levantinos.

La baja de Fuster coincidió con otro scratch, esta vez muy rotundo, de los Vallejo sobre Pernía y su nuevo copiloto Carlos del Barrio. El gallego tenía una oportunidad de oro de sumar un buen puñado de puntos para destacarse en la provisional del CERA con un margen de más de una carrera. La duda era si Vallejo iba a seguir apretando en adelante por llevarse este Rally del Bierzo por segundo año consecutivo o si preferiría levantar para asegurarse el resultado. Pero ‘Villafranca 1’ y su cuarto scratch personal no dejaba lugar a dudas: los ‘Lobos de Meira’ iban a por el triunfo.

Fue en la segunda pasada por ‘Corullón’ donde los de Vallejo Racing remacharon su tercer triunfo del año elevando hasta 37,5 puntos su ventaja en el campeonato respecto a Surhayén Pernía –cuyo Mitsubishi sobrealimentado se 'ahogó' en los calurosos tramos de la tarde– y hasta cuarenta respecto a Miguel Fuster. Nunca antes, ni siquiera en el año del título en 2009, Sergio Vallejo acumulaba tantas victorias en la primera mitad de una temporada.

El mejor resultado para Marco Lorenzo

El tramo rey de Corullón puso también punto final a la aventura de los hermanos Burgo en El Bierzo, que se llevaron el premio de consolación de ese primer scratch con el Porsche. Su baja y la de Fuster la aprovecharon Joan Carchat y Claudi Ribeiro (Mitsubishi Lancer Evo X), líderes en solitario en el Grupo N, pero con la oposición en sus aspiraciones de podio absoluto de Alberto Sansegundo-Eva Navas (Mitsubishi Lancer Evo IX). El andorrano iba camino de firmar ese tercer puesto hasta que en el último tramo su coche se detuvo, dando así el ‘cajón’ al equipo local.

Sensacional el papel del tinerfeño Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo X) en su mejor rally desde que compite en el nacional. Él y su ‘copi’ Rodolfo del Barrio demostraron lo importante que es conocer el terreno y desde bien pronto se pusieron a echarles carreras a los lucenses Adrián Díaz-Sara Fernández (Mitsubishi Lancer Evo X). El adiós de Carchat convirtió la cuarta plaza en la puerta de acceso al triunfo en el Grupo N, pero para entonces el campeón canario de rallies de 2012 ya había perdido su aspiración, si bien llegó a marcar un tercer mejor scratch en los últimos compases de la carrera.

Sin los Suzuki oficiales, las dos ruedas motrices fue territorio de José Luis Peláez-Diego Sajuán y su Citroën DS3 R3T, sextos en El Bierzo. En la categoría R2 el líder y ganador de todas las pruebas que había logrado acabar hasta la fecha, el equipo formado por Esteban Vallín y Borja Odriozola (Opel Adam R2), tuvo que sudar esta vez ante la oposición de los ganadores de la Bk RMC, Alberto Otero-José Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R2), que quedaron a más de medio minuto en octava posición.

En esta copa el lanzaroteño Marcos González, copilotado esta vez por la berciana Raquel Ruiz, volvió a la senda del podio tras el abandono de la anterior cita puntuable. Acumula tantos ‘cajones’ como veces ha terminado este año con el Ford. Iago Caamaño y Javier Varela, décimos absolutos tras el MINI de José Alonso y Javier Prieto, fueron segundos de ‘la Beca’.

Clasificación Rally del Bierzo
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:23:49.6
2. Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 1:37.1
3. Sansegundo-Navas (Mitsubishi Lancer), a 4:20.0
4. Díaz-Fernández (Mitsubishi Lancer), a 4:35.3
5. Lorenzo-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 5:00.5

Vencedores de tramos
Sergio Vallejo, 7 victorias
Surhayen Pernía y Pedro Burgo, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1, Surhayen Pernía
Tramo 2 a tramo 10, Sergio Vallejo

Clasificación provisional del Campeonato de España de Rallies de Asfalto
1. Sergio Vallejo, 135 puntos
2. Surhayen Pernía, 97,5
3. Miguel Fuster, 95
4. Esteban Vallín, 90,5
5. Joan Vinyes, 73

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR