DEPORTE
WRC

Latvala marca la pauta en casa

  • Dominio local en la general, en WRC2 y en el Drive DMack
  • Suárez llegó a liderar el Drive DMack pero rompió un palier
  • Lemes, scratch en el TC4, es quinto del trofeo de los Fiesta R2

El Rally de Finlandia, octava cita del Mundial de Rallies, ha arrancado como debe ser, con un piloto local liderando. Liderando, que no dominando. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) ha rentabilizado al máximo los dos primeros scratch en juego y aunque en dos siguientes tramos de esta primera etapa fue perdiendo terreno respecto a Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) sus 4,5’’ de ventaja lo han situado al frente del ‘1000 Lagos’. Y ello a pesar de llegar con el frontal de su coche tocado.

La lluvia amenazó con enrarecer este arranque del endiabladamente rápido rally finés. Cayó con fuerza justo antes de que arrancara el tramo que abría la competición, obligando a pilotos como Ogier a medir muy bien sus pasos. El británico Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) sacó provecho a su bagaje en este tipo de terreno y desde ese TC1 de ‘Lankamaa’ que transcurrió en una zona cercana a la residencia del cuatro veces campeón del mundo Juha Kankkunen, se metió en tiempos de los Volkswagen. A partir del segundo no pudo evitar que los Polo R WRC se agruparan en cabeza, pero tras esas cuatro especiales era el único a menos de diez segundos del líder. Eso sí, los cuatro scratch fueron para los Volkswagen.

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) empezó con dudas, pero empezó a carburar antes de que se consumiera esta primera etapa para liderar un grupo que va a dar mucho juego en los otros 22 tramos que le quedan a este rally. Todos escandinavos, y todos con la obligación de dar la talla aquí. A menos de un segundo del de Ford el Hyundai i20 WRC de Juho Hänninen y el otro Volkswagen, el de Andreas Mikkelsen; a poco más de cuatro el Citroën de Mads Ostberg.

Algo más descolgado, a Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) no le salían los tiempos. “Mis notas son demasiado lentas y estoy yendo más lento. No tengo confianza”, confesó el belga al llegar a la meta del segundo tramo. Hay que recordar que el pasado año, en su segunda participación en Finlandia, asombró a todos al conseguir la segunda posición.

Tras él, haciendo su carrera, Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) deberá tomar más riesgos si quiere conectar con ese grupo y, a continuación, Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) ya perdía más de un minuto después de esos cuatro tramos.

En WRC también un finlandés al frente, Jari Ketomaa con el Ford Fiesta R5 del equipo Drive DMack, decimoquinto absoluto tras Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC), Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC), Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) y Craig Breen (Ford Fiesta RS WRC).

Baja de ‘Cohete’ y Solans; Lemes, quinto

En el Drive DMack Fiesta Trophy nuevo abandono de ‘Cohete’ Suárez. El asturiano empezó arrasando, haciendo cronos sólo al alcance de los pilotos de la zona y situándose líder tras dos tramos. Pero en el tercero su Ford Fiesta aterrizó tras un rasante en un agujero y se quebró un palier debiendo abandonar una vez más esta temporada. Se reenganchará el viernes.

Con ello el liderato lo heredaba otro piloto local, Max Vatanen, hijo de Ari Vatanen. Tanto en Portugal como en Polonia dio algún que otro chispazo de talento, pero aquí, en casa, está mostrando que es un piloto que, a poco que madure, puede tener futuro. La victoria se la va a tener que jugar con su paisano Marius Aasen y con el líder destacado de este trofeo, Sander Parn, que terminó tercero.

Los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate fueron mejorando su ritmo y ganando un puesto. De la sexta a la quinta del trofeo, pero con la necesidad de arañar segundos, ya que por delante de ellos están sus dos rivales en la general: Sander Parn y Tom Cave, que va cuarto. De momento el lanzaroteño se anotó el punto extra del scratch en el TC4. De los tres españoles que compiten en el Drive DMack Fiesta Trophy sólo Lemes pudo acabar la etapa, ya que el catalán Nil Solans también abandonó en el mismo tramo que Suárez. El madrileño Pepe López sí pudo completar estas primeras cuatro especiales 

Nueve tramos más

Con el mismo orden de salida, el parque cerrado se abrirá a las 7:30 del viernes para un bucle de cuatro especiales al sur de la ciudad. Pihlajakoski (14,51 km – 9:18) hará su reaparición después de 27 años de ausencia. Päijälä (23,38 km – 10:26) seguirá con una primera parte que no se ha usado jamás en el Campeonato del Mundo.

Después los pilotos pasarán por Kakaristo (20,51 km – 11:24), una versión recortada de Ouninpohja, antes de volver al parque de asistencia por Painaa (7,7 km – 12:42). El bucle se repetirá por la tarde después de la asistencia (15:56, 17:04, 18:02 y 19:20) antes de un segundo sprint en Harju (20:30). 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR