DEPORTE
CERA

Monzón no descarta correr tras Ferrol

  • El Rally de Ferrol cierra inscripciones el miércoles 13 de agosto

Luis Monzón sigue sintiendo la llamada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El canario, vigente número uno de este certamen, lleva toda la temporada apartado del nacional –corrió en Canarias pero con especificaciones World Rally Car– y desde principios de año ya mostró su interés en correr algunas pruebas aisladas siempre y cuando mantuviera en propiedad el MINi John Cooper Works.

La idea del satauteño era unirse al CERA en la segunda mitad de calendario que arrancará con el Rally de Ferrol, pero para ello debía adaptar su coche de WRC –no recogidos en el reglamento técnico de esta temporada– a RRC. En principio la transformación debía ser sencilla porque el pasado año, precisamente en Canarias, corrió con su MINI con estas mismas especificaciones, pero ha resultado no ser tan fácil en lo que a la aerodinámica se refiere.

Prodrive, el creador del MINI JCW de rallies, no dispone ni de alerón trasero ni tampoco del paragolpes delantero de la versión RRC y de fabricarlos no lo haría a tiempo para que Luis Monzón y José Carlos Déniz pudieran tomar parte en la prueba gallega. Por ello el doble campeón nacional de rallies solicitó mediante una carta a la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Automovilismo una excepción a la norma sólo en lo que a la aerodinámica del vehículo se refiere. En el día de ayer recibió la negativa de este ente dentro de la RFEdeA integrada, entre otros, por deportistas y representantes de marcas. 

“La verdad es que, respetando completamente esta decisión y no estando en absoluto enfadado por ello, debo de reconocer que sí estoy un poco desilusionado, ya que, estamos hablando de dos tonterías que no suponen prácticamente nada”, ha declarado Monzón a través de las redes sociales en referencia a esos dos componentes aerodinámicos. A horas para el cierre de inscripciones el piloto de MINI ya daba por descartada su presencia en Ferrol, pero sí ha confirmado a MotorEnLinea.es que sigue buscando esas dos piezas para poder tomar parte en alguna prueba, sin descartar que de no lograrlo o suponer un desembolso excesivo, podría correr algún rally en Canarias. 

Hay que recordar que el proceso de metamorfosis del MINI John Cooper Works de WRC a RRC incluye el cambio de brida (30 mm con la consiguiente modificación de la electrónica), discos de frenos más pequeños, pinzas traseras más pequeñas y volante motor. Después de haberse realizado otras excepciones a la norma FIA como ha sucedido en el caso de los R5 y esa posibilidad de eliminar la válvula con la que incrementar la presión del turbo, Monzón y su equipo creían que podían darse las circunstancias para modificar la normativa de los RRC sólo en materia aerodinámica y en pos del espectáculo.

Además de recibir la adhesión de muchos aficionados que desean volver a ver en acción el MINI en manos del satauteño, también rivales y compañeros como Sergio Vallejo se han mostrado solidarios con su demanda en las redes sociales al afirmar que era "de lo más sensato". "Yo le quiero en la carretera" ha dicho el gallego, líder en solitario del nacional.

 

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