DEPORTE
WRC

"Puede ser un rally de supervivencia"

  • Evans: "Me gusta mucho la naturaleza técnica de los tramos alemanes"

Aunque sus 18 tramos pueden parecer pocos comparados con recorridos mucho más extenuantes como Polonia o Finlandia, este rally es todo menos sencillo. Se dice de él que mezcla tres rallies en uno por la variedad de escenarios por los que transcurre.

Los alrededores de los viñedos de Mosel dan pie a especiales repletas de cruces y curvas cerradas que contrastan con los caminos rurales de Saarland donde los WRC agotan su punta de velocidad. El rutómetro volverá a cambiar de decorado al llegar a las carreteras sembradas de los bloques de piedra o hinkelstein de las distintas variedades del tramo de Panzerplatte.

Esta sucesión de escenarios exigen un tipo de puesta a punto y de conducción distinto. Los aspirantes a las primeras posiciones están obligados a ser igual de efectivos en todos y gozar de la máxima confianza para marcar un alto ritmo desde el principio y hasta el final.

Con una experiencia como pocos equipos en el Mundial de Rallies, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) siempre son candidatos al podio en pruebas complejas como ésta de Alemania. Hasta en tres ocasiones han subido al podio en este rally de asfalto que el finlandés cree que será “interesante”

“Los niveles de adherencia cambian constantemente y tienes que entender la carretera y los cambios en las condiciones. Como vimos el año pasado, a veces puede ser un rally de supervivencia, pero encontrar el equilibrio adecuado entre la supervivencia y marcar buenos tiempos es realmente complicado. Incluso si está seco. Necesitas ser realmente valiente y tener una total confianza”, ha aseverado Hirvonen. 

Elfyn Evans y Daniel Barritt deberán acelerar en su progresión ahora que el mundial cambia de superficie. No en vano, en 2013 obtuvieron la sexta posición absoluta con un Ford Fiesta R5. “Este es un rally que he estado esperando durante toda la temporada. Es la primera prueba del año en la que vamos a tener una sustancial experiencia con un coche de tracción total y nos fue realmente bien aquí el pasado año”, ha explicado el piloto galés de M-Sport.

Sobre el recorrido Evans afirma que le gusta mucho “la naturaleza técnica de los tramos alemanes” y que se siente “bastante confiado” sobre asfalto. “No es una carrera fácil, es el más difícil de todos los rallies de asfalto puro por su clima impredecible, el barro y un montón de obstáculos que evitar”.

 

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