DEPORTE
CERA

Dominio GT en la primera mitad del año

  • Canarias y El Bierzo, claves en la superioridad estadística

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto afronta a partir de este viernes la segunda mitad de la temporada 2014. En las cinco pruebas que se han celebrado hasta ahora –Rally Islas Canarias, Rally Sierra Morena, Rally Rías Baixas, Rally de Ourense y Rally del Bierzo– los equipos participantes se han enfrentado en un total de 55 tramos cronometrados de los que la mayoría, un 65 por ciento, se los han llevado vehículos GT.

Datos en mano el dominio de esta categoría en lo que llevamos de CERA 2014 es indiscutible y objetivo. Aunque gran parte de culpa la tienen el primer y el último rally que se han disputado hasta ahora. En Canarias hubo pleno de los GT en el empate a seis scratch entre Yeray Lemes-Daniel Sosa con el Ferrari 360 Rally y Enrique Cruz-Ariday Bonilla con el Porsche 997 GT3, ganador al final en ese arranque de temporada.

El que un GT ganara en Gran Canaria fue simplemente el retorno a la normalidad. Los Porsche habían arrasado de manera sistemática desde 2007 hasta que en 2013 el WRC del satauteño Luis Monzón rompió esa racha victoriosa. Pero ni Lemes ni Cruz han seguido el campeonato y si había un equipo capaz de darle el relevo era el de Sergio Vallejo-Diego Vallejo y el novedoso Porsche 997 GT3 versión 2010. Las diferencias de este coche respecto al anterior de 2008 las analizamos en MotorEnLinea.es semanas atrás. 

Aunque en Córdoba fue Surhayén Pernía quien tomó el liderato provisional del campeonato y obtuvo el primer scratch en juego en ese Rally Sierra Morena con el Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’, aquí empezó la cabalgada de los Vallejo. El primer zarpazo de los ‘Lobos de Meira’ llegó en el tercer tramo, el siguiente en el cuarto, pero fue la racha de cuatro consecutivos con los que cerró el rally unido a los problemas de sus rivales lo que les dio la victoria. La primera de la temporada. 

Siete de doce cayeron del lado de los gallegos que lograron otros cuatro en Vigo y Ourense y, su consagración, los ocho de diez posibles scratch en El Bierzo. El rally de Castilla y León se ha confirmado como uno de los más propicios para los Porsche. De hecho allí, en el TC3, el otro 997 GT3 ‘2010’ presente esta temporada, el de Pedro Burgo-Marcos Burgo, también se llevó otro scratch. En total, en estos cinco rallies, de las 55 especiales cronometradas que se han celebrado, 36 han sido para un GT. Si hablamos de victorias absolutas, también ganan por goleada: cuatro de cinco, tres para Vallejo y una para Cruz.

La restante, la del Rally de Ourense fue para Miguel Fuster –copilotado en esa ocasión por el madrileño Borja Rozada– con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport y Auto-Laca. Categoría emergente en el CERA, es la segunda que más número de scratch atesora hasta la fecha: doce. A favor del alicantino hay que destacar que salvo en El Bierzo ha sido el único al volante de un R5 y que se subió a él a partir del Sierra Morena, necesitando además sólo dos tramos para ser el mejor contra el cronómetro. En Andalucía se llevó cuatro; en el Rally Rías Baixas, uno; y en ese Rally de Ourense, siete de doce disputados. El temprano abandono en Castilla y León le privó muy posiblemente de incrementar esa renta. 

Los siete scratch restantes han ido a la tercera de las categorías que a principios de temporada contaban en las quinielas por el título. Los Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ no han sido todo lo competitivos que se esperaba al empezar el año, aunque es cierto que Surhayén Pernía ha tenido distintos inconvenientes. El cántabro ha estado esperando su oportunidad y tras Córdoba llegó incluso a tomar el mando del campeonato.

Con tres scratch, la cuenta de scratch de Pernía está uno por detrás de los que obtuvo el gallego Alberto Meira en su intensa andadura en el Rally Rías Baixas. El de RMC, que en 2012 dio a esta categoría su primer triunfo, se quedó en el séptimo tramo al sufrir un fuerte accidente, pero en su camino se adjudicó cuatro scratch. Como curiosidad, tres de los mejores registros de Pernía se dieron en el primer tramo en Córdoba, Ourense y El Bierzo.

Si hablamos de equipos, Vallejo Racing suma 23 scratch, cuatro más que RMC Motorsport entre su Ford Fiesta R5 y los Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR