DEPORTE
CERA

La fortuna se alía con Vallejo

  • Pernía abandonó en el primer tramo de la jornada
  • Muchos abandonos a lo largo de lo nueve tramos de la carrera

Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) han demostrado en el 45 Rally de Ferrol, sexta de las diez pruebas puntuables para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, que nunca hay que descartarlos cuando lo que está en juego es la victoria. Los levantinos remontaron en tres tramos los más de 26’’ perdidos el día anterior al salirse y romper un brazo del tren trasero para ponerse líderes por delante del Porsche 997 GT3 de Sergio Vallejo y Diego Vallejo.

Los gallegos no pudieron evitar perder algo de ritmo a consecuencia de una pérdida de eficacia del sistema de frenos del GT y Fuster, dándolo todo desde el primer tramo de ‘San Sadurniño-As Somozas 1’, terminó por neutralizar esa ventaja en el séptimo, el de ‘As Somozas-Ortigueira-As Pontes-As Somozas 2’.

Todo se iba a decidir por tanto en esa última sección, pero con un pinchazo como juez. Fuster debía detenerse en ‘San Sadurniño-A Toca’ para cambiar una de las ruedas del Ford Fiesta R5 y veían cómo todo lo hecho en los tramos anteriores no servía para nada y caían a la tercer posición. “Había mucha piedra suelta, pero no sé qué ha pasado. Esto ha sido una lotería. No he tocado nada, no he hecho ninguna ceñida. Son las carreras, no era para nosotros y ya está. Hemos corrido todo lo que teníamos que correr y hemos hecho un gran rally”, declaró el piloto de Ene Watch y Auto-Laca en los micrófonos de la radio oficial de la prueba. Posteriormente se supo que una piedra se clavó en la pinza de freno y eso provocó la rotura de una de las llantas. 

A falta de un tramo Sergio y Diego Vallejo aceptaban el regalo y en la meta de Ferrol se adjudicaban la cuarta victoria del curso tras Sierra Morena, Rías Baixas y El Bierzo, la tercera en este rally y, mucho más importante, ampliando aún más su ventaja al frente del CERA 2014. “Parecía imposible poder ganar este rally con un GT y habría sido imposible hacerlo sin los errores ajenos. Habríamos firmado un podio. Me quedo con el trabajo del equipo y debo dedicarle a ellos el haberlo conseguido porque no hemos fallado en nada”, apuntó el de Porsche nada más certificar el triunfo. 

Ajenos a toda esa tensión, los locales Pedro Burgo y Marcos Burgo firmaron su mejor resultado desde que esta temporada se aventuraron a competir con el Porsche 997 GT3 ‘2010’. Tenía que ser en Ferrol, un rally que ganaron con ‘Mitsu’ tanto en 2004 como en 2006. En tierra de nadie desde la tercera posición que con el pinchazo de Fuster se convirtió en segunda, dedicaron buena parte de la jornada a afinar los reglajes del GT.

Muchos abandonos

El parte de bajas de este Rally de Ferrol ha sido amplísimo. Si el viernes el tramo de ‘Irixoa-Vilarmaior’ puso en un brete a multitud de equipos, en esta segunda etapa el goteo de abandonos fue permanente. Joan Vinyes-Jordi Mercader, que se habían salido ya en el TC1, intentaron reengancharse pero de nuevo se quedaban a mitad del primer tramo del día por culpa de un palier del Suzuki Swift Súper 1.600.

También debían encajar su tercer abandono de la temporada Surhayén Pernía y Carlos del Barrio, que venían arrastrando los minutos perdidos por culpa de un diferencial y un pinchazo y que terminaron por tirar la toalla en el tramo que abría la segunda etapa. David Guardado-Daniel Rincón también pusieron el pie en tierra en el TC6 al quebrarse la caja de cambios de su Mitsubishi cuando se había situado octavo de la provisional.

Con todo ello la cuarta posición fue cosa de Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias (Suzuki Swift S1600) y Joan Carchat-Claudi Ribeiro (Mitsubishi Lancer Evo X) y ésta se decidió en el último tramo a favor del vasco por 1,3’’ a pesar de llegar con un palier roto. El andorrano, que hizo un trompo también en el TC9, se adjudicó un nuevo triunfo en la Mitsubishi Evo Cup y en el Grupo N, categoría ésta en la que Édgar Vigo-Fátima Ameneiro pudieron terminar segundo después de un pinchazo e infinidad de problemas en la transmisión de su Evo X.

Esteban Vallín y Borja Odriozola (Opel Adam R2) cometieron un error durante la mañana que les costó una posición que ya no pudieron recuperar. Acabaron séptimos tras unos batalladores Álvaro Muñiz-Moncho López, inscritos aquí con un Renault Clio Cup III. 

Victoria de Rico entre los Suzuki

Muchas de esas bajas que apuntábamos con anterioridad se produjeron en el seno de la Copa Suzuki Swift. Reenganchados después del vuelco del viernes Pablo Pazó-Cándido Carrera, esta vez los accidentados eran José Pazó-Mauro Barreiro y Miguel García-Álex Moreno, ambos en el TC5 cuando eran cuarto y sexto respectivamente.

Fernando Rico-Sergio Martínez (Suzuki Swift Sport) vieron cómo Adrián Díaz-Sara Fernández (Suzuki Swift Sport) iban limando la ventaja que lograron en la primera etapa pero pudieron conservarla en la recta final del rally para hacerse además con la octava posición absoluta. Tras Díaz, segundo de la copa y noveno absoluto, terminó Diogo Gago (Suzuki Swift Sport).

 

Foto: Porsche Ibérica

 

Clasificación 45 Rally de Ferrol
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:59:05.7
2. Burgo-Burgo (Porsche 911), a 2:35.6
3. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 3:58.8
4. Antústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 5:06.3 
5. Carchat-Ribeiro (Mitsubishi Lancer), a 5:07.6

Ganadores de tramos
Miguel Fuster, 5 victorias
Sergio Vallejo, 4

Líderes sucesivos
Tramo 1, Miguel Fuster
Tramo 2 a tramo 6, Sergio Vallejo
Tramo 7, Miguel Fuster
Tramos 8 y 9, Sergio Vallejo

Clasificación Provisional Campeonato de España de Rallies de Asfalto
1. Sergio Vallejo, 165 puntos
2. Miguel Fuster, 122
3. Esteban Vallín, 109,5
4. Surhayen Pernía, 97,5
5. Gorka Antústegi, 90

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR