DEPORTE
Regional

Victoria de Lemes y ocasión perdida de Martín

  • El campeonato se resolverá en Lanzarote el 20 de septiembre
  • Víctor Fránquiz es el nuevo líder del autonómico por un solo punto
  • Marcos González accede al liderato del provincial de Las Palmas

Yeray Lemes e Iván Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) se han hecho con su primer Rally de Antigua al vencer este sábado tras la disputa de los diez tramos de su 23 edición. Los muchísimos aficionados que se han desplazado hasta la isla de Fuerteventura para ver en directo lo que se esperaba que fuera una cerrada lucha entre dos de los mejores pilotos de Canarias con un tracción total seguro que amortizaron el viaje. Armide Martín y Daniel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX) vendieron carísima su piel y no le perdieron la cara al rally hasta que en el décimo tramo tuvieron que abandonar. Esta primera baja del año ha impedido que pudieran proclamarse ya campeones autonómicos. 

Este verdadero pulso empezó pronto. Desde el primer tramo, la primera pasada por ‘La Corte-Triquivijate’ (11,2 km) quedó claro que Yeray Lemes iba a por la victoria y que Armide Martín debía andarse con pies de plomo para no poner en juego la consecución del título. El grancanario empezó con un leve rateo de motor en marchas altas que le costó 5,8’’ en este TC1; solventado el problema en la repetición limó una décima la ventaja, pero en la tercera volvió a perder al pinchar una rueda cerca de meta. 

Mientras Lemes ya había encontrado un ritmo alto pero cómodo, lo suficiente como para empezar a abrir una brecha que llegó a ser de casi diez segundos. El problema crónico de temperatura del motor de su Mitsubishi parecía ser historia en esos primeros compases y con todos los sentidos puestos en su conducción, el mundialista fue edificando esa ventaja muy poco a poco.

Martín se repetía que la lucha por la victoria no era su guerra, pero tras haber ganado por goleada tanto en La Palma como en Gran Canaria, su amor propio lo empujó a seguir la estela de su antiguo compañero en el Junior Team de Auto-Laca. En el sexto tramo, la última pasada por el pequeño ‘Cruce de Pozo Negro-Punta Goma’ (3,8 km), se tropezó con una roca cediendo ya en la general cerca de los diez segundos.

Pero con la entrada en escena de la tercera variante del día, la de ‘Las Salinas-Pozo Negro’ (7,8 km) quedó claro que no iba a haber paz. Martín volvía a romper la racha del líder y arañaba casi tres segundos en sólo dos especiales dejándose un paragolpes por el camino... El lanzaroteño, a pesar de tener que vigilar la temperatura de motor de su coche al mediodía, volvía al camino de los scratch en la última especial de la sección haciendo que el líder del autonómico declarara que ya daba por imposible conseguir el hat-trick de triunfos en el campeonato.

Inesperado abandono

Pero Martín y Sosa, que llevaban toda la temporada sacudiéndose de encima todo tipo de problemas, aterrizaban mal en un rasante ‘Llanos de la Cancela-Circuito de Antigua 1’ (6,3 km) rompiendo la suspensión delantera izquierda y debiendo abandonar. Lemes y Rodríguez se quedaban ya en solitario con más de un minuto y veinte segundos y en las dos especiales restantes ya sólo se preocuparon de cuidar el motor de su Evo IX para anotarse, por fin, su primer triunfo en este rally. Igual que en el pasado lo hicieron su padre Francisco y su hermano Samuel. Eso sí, fue sufriendo porque pinchaban en el último tramo y llegaban al final en llanta viva. Milagrosamente llegaron a la meta final...

El KO de Martín propició que otro pulso, en esta ocasión por el tercer peldaño del podio entre Gustavo Sosa-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Borja Pérez-Kiliam Camacho (Mitsubishi Lancer Evo IX), quedara en pausa. El de DISA había logrado aventajar a su rival ya en más de 15’’ y en esas condiciones, con el rally ya decidido, se permitió el lujo de marcar un scratch en el penúltimo tramo. Por fin Sosa lograba un podio en este autonómico repleto de problemas tanto en La Palma como en Gran Canaria. Pérez perdió la aspiración del majorero cuando mediada la carrera dejó ligeramente abierta la dirección de su Evo IX.

‘Nolito’ García y Jesús Valido (Mitsubishi Lancer Evo IX) sí se quedaron a las puertas del podio aunque a casi un minuto de él. Sin un solo error en los diez tramos, obtuvieron el mejor resultado posible aprovechando además los errores de algunos de sus rivales. Así, Marcos González y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) finalizaron en una quinta posición que podría haber sido cuarta de no ser por el tiempo perdido al trompear en una rápida zona de rasantes en el TC5. Aún así su objetivo era preparar el Rally de Cervera que se va a disputar en solo una semana.

Nuevo líder en el autonómico

Benefició al joven lanzaroteño el abandono en el TC8 de Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica –con problemas en su Mitsubishi Lancer Evo IX y reenganchados por la tarde–, pero se empleó a fondo para superar en el penúltimo tramo a Manuel Gutiérrez-Francisco Cabrera (Mitsubishi Lancer Evo VII), sextos a la postre. De hecho Marcos se adjudicó el último de los scratch en juego en este rally. Vigente campeón provincial, sale de Fuerteventura mandando en la provisional de este certamen de nuevo.

Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII) terminaron séptimos pero viendo en el horizonte la quinta de González. Un resultado que les vale para situarse líderes del autonómico con un punto sobre Martín y Sosa. El esfuerzo realizado para dejar listo su coche tras el accidente de Los Caracolitos mereció la pena...

Sergio López-Yeray Valencia (Mitsubishi Lancer Evo IX) fueron otro de los equipos víctima de la severidad de la prueba majorera al abandonar en el TC8. Paco Romero y Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII) cerraron esas ocho primeras posiciones copadas por vehículos de la marca de los tres diamantes con el Subaru Impreza de Iriome Perdomo-Enrique Monagas y el Lancia Delta HF integrale de Juan Daniel de la Cruz y Juan Jesús Fragiel a continuación.

Todo por decidir en Lanzarote

Los vehículos dos ruedas motrices quedaron relegados a un papel secundario en el rally majorero. Aquí José Yesey Rodríguez y Carmelo Alonso andaban la senda del triunfo hasta que en el sexto tramo su Volkswagen Polo Classic se salió de carretera. Se reengancharon más tarde, pero ya sin opciones de volver a esa posición de privilegio. Antes, en el TC4, había abandonado otro de los favoritos, el Volkswagen Golf de Ariel Navarro y Cristina Alonso lo que dio la alternativa a los Toyota de Javier Lemes-Alberto León (Toyota Yaris) y Gonzalo Morales-Érik Guerra (Toyota Corolla). Lemes se mantuvo en pie hasta el séptimo tramo, en cuyo enlace tiró la toalla para dejarle camino libre a Morales. 

Hasta en un apartado como el femenino este XXIII Rally de Antigua tuvo distintas alternativas, por lo menos hasta el abandono de Virginia de León y Rubén Pérez (Fiat Punto HGT) en el cuarto tramo. Hasta ese momento estuvo segundo arriba segundo abajo respecto a la italiana Cristina Giampaioli quien, copilotada por Daniel Guerra en su Toyota Corolla sí pudo llegar a la meta final, además, como segunda clasificada en 2RM.

En sólo unas semanas, el 20 de septiembre, el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra celebrará el cuarto y último de sus asaltos en Lanzarote.

 

Foto: Rayco Suárez.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR