DEPORTE
ERC

Aluvión de bajas en Zlín

  • Roman Kresta también abandonó nada más acceder al liderato

El Barum Czech Rally Zlín, octava de las once pruebas de la temporada 2014 del European Rally Championship (ERC) lo lidera el MINI John Cooper Works RRC de Vaclav Pech y Peter Uhel después de una primera etapa que, sorprendentemente, se ha convertido en una auténtica criba entre los equipos de cabeza.

La súperespecial urbana de Zlín celebrada el viernes noche parecía advertir un igualado duelo entre los tres favoritos del ERC 2014. Kevin Abbring y Sebastian Marshall (Peugeot 208 T16) tomaron la delantera frente a los líderes del campeonato Esapekka Lappi-Janne Ferm (Skoda Fabia S2000) y de sus compañeros de equipo Craig Breen-Scott Martin (Peugeot 208 T16), una situación de carrera que se mantuvo hasta el tercer tramo.

Fue en el cuarto en el que el rally dio un verdadero vuelco en las posiciones de cabeza. Abbring era otra vez víctima de lo que ya es un hecho: la debilidad mecánica del Peugeot 208 T16 oficial. El holandés debía abandonar otra vez cuando era líder de uno de los rallies del europeo. Breen se complicó la vida él solo al irse fuera de pista en una rápida curva de izquierdas golpeando el lateral derecho con un árbol.

 El trío de abandonos lo completaba Esapekka Lappi. El finlandés líder con 40 puntos de margen antes de llegar a la República Checa, volvía a accidentarse igual que en Ypres (Bélgica).

Esta cadena de acontecimientos hizo volar por los aires las quinielas al ver el Skoda Fabia Súper 2000 del veterano Roman Kresta y el antiguo copiloto de Jan Kopecky, Petr Stary, al frente de la provisional. Pero el ganador en tres ocasiones en Zlín sabía al llegar a meta que su liderato iba a ser muy efímero. Con el colector de escape roto tuvo que abandonar en el enlace entregando esa primera plaza a su compatriota Vaclav Pech. Se complica por tanto la sexta victoria consecutiva de un Skoda en casa y la que haría quince en toda su historia.

Con el MINI John Cooper Works RRC, Pech está ante una oportunidad de oro de reeditar su triunfo aquí de 2003 y de ganar una prueba del ERC, algo de lo que ya estuvo muy cerca al arrancar la temporada en Austria. Entonces le robó la cartera Robert Kubica, de cara a los seis tramos del domingo contará con un colchón de 54,1 segundos. 

Esa es la diferencia que le saca al único de los pilotos de Skoda Motorsport que sigue en carrera. Sepp Wiegand-Frank Christian (Skoda Fabia S2000) pincharon a cuatro kilómetros de la meta del último tramo de la etapa pero a pesar de ello pudieron seguir ampliando diferencias respecto al Ford Fiesta R5 del sorprendente Tomas Kostka, tercero copilotado por Miroslav Houst.

Con algunos problemas y haciendo cambios en otro de los Ford Fiesta R5 inscritos, el polaco Kajetan Kajetanowicz-Jaroslav Baran terminaron la primera jornada a 13,2’’ de las posiciones de honor y, tras sus pasos un grupo muy compacto formado por Roman Odlozilik-Martin Turecek (Ford Fiesta R5), Robert Consani-Maxime Vilmot (Peugeot 207 S2000), Jaroslav Orsak-David Smeidler (Skoda Fabia S2000) y Jaromir Tarabus-Daniel Trunkat (Skoda Fabia S2000).

Problemas también para el ganador en Estonia, Ott Tänak, en su caso de motor en su Ford Fiesta R5 y para el portugués Bruno Magalhaes, con la caja de cambios de su Peugeot 208 T16 tocada y funcionando en quinta velocidad en uno de los tramos. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR