DEPORTE
CERA

Monzón: "Quiero retar a Fernando Capdevila"

  • "Fuster no aprobó mi participación con el MINI por interés personal"
  • "Si se abre la puerta del ERC será porque cae algo de lo que tienen"

Kilómetro 103, el programa de motor de Radio Canarias, volvió este lunes 1 de septiembre a antena repasando la actualidad de este pasado mes de agosto y lo que está por venir de aquí en adelante en lo que a competición se refiere. Por ello era casi obligado hablar con Luis Monzón, que lleva semanas dándole vueltas a su regreso al Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y que, una vez más, no descarta correr en Canarias antes de que acabe el año. Su punto de mira puede estar en Teror y con una iniciativa muy interesante que puede arrastrar a otro WRC y a otro gran piloto. 

“Estoy haciendo todo lo posible por estar. El coche tenía una configuración WRC FIA y para correr aquí tengo que hacer una serie de modificaciones. Especificaciones que no son las normales para los motoristas e ingenieros de Prodrive. Al mismo tiempo estamos trabajando para hacer un coche que me permita correr las pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto que quedan”. En cualquier caso, la coincidencia en fechas del Rally Villa de Teror y el del Villa de Llanes puntuable para el CERA obligarán al satauteño a elegir entre una y otra prueba. 

Su plan, que está en sintonía con la marca, es el de correr las últimas pruebas del nacional, pero si finalmente no es viable estar en Llanes, Santander y Madrid, se abriría la puerta a esa participación en un Rally Villa de Teror que ha ganado en 1991, 2002 y 2006. “Me hace mucha ilusión porque me apetece correr aquí en la tierra de uno, porque algunos patrocinadores tienen mucho interés en que esto ocurra”

Pero Monzón, que es de mente inquieta tiene otra idea rondándole la cabeza y tiene que ver con el Ice Bucket Challenge en apoyo a los enfermos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. “Me gustaría retar a Fernando Capdevila haciendo ese ingreso de cien euros para apoyar la iniciativa y corriendo con nuestros WRC primero en un rally aquí en Gran Canaria y luego en otro que él elija en Tenerife. Creo que esto daría chispa al automovilismo canario y también al aficionado”

Descartado ‘el Príncipe’

El piloto MINI aseguró que ya está descartado un Príncipe de Asturias que le hacía “mucha ilusión correr”. El porqué ya lo saben. La Comisión Delegada aceptó a trámite la petición de correr con una versión del John Cooper Works con mecánica y frenos RRC pero con aerodinámica WRC pero la acabó rechazando, una decisión que lamenta Monzón. Sobre todo cuando esta categoría de vehículos volvieron al CERA por muy poco tiempo. “A nivel FIA la normativa técnica se mantiene diez años con pequeñas variaciones y en España ha de ser tres. Pero en mi caso, por la queja de algunos pilotos la RFEdeA tuvo que tomar esa decisión y yo me vi obligado a acatarla. Pero pasar el coche de WRC a RRC cuesta un riñón porque algunas hay que fabricarlas y se hacen de manera artesanal. Sólo el alerón trasero tardaría cinco semanas. Todo esto nos ha ido retrasando”, aseguró el doble campeón nacional. 

Monzón recordó durante esta entrevista para Radio Canarias que la propuesta la aceptaron “casi todos los federativos” en la Comisión Delegada con contadas excepciones. “Miguel Fuster no lo aprobó y fue más por lo que creo que es un interés personal que por lo que representa, que es a los pilotos dentro de la comisión y no al equipo de Miguel Fuster en esa comisión. Sigue siendo mi amigo y lo entiendo porque es una actitud muy humana pero no puedo compartirla como profesional porque él está ahí representando a los deportistas. Sólo pedíamos salir con la mecánica RRC y la aerodinámica WRC porque nos costaba mucho dinero. Y lo pedíamos teniendo en cuenta ese cambio normativo y el que los World Rally Car hayan estado sólo un año permitidos cuando debería haber sido un mínimo de tres. Los intereses particulares de algunos nos han impedido participar y al final el que pierde es el aficionado”, insistió el grancanario. 

El ERC, lejos de Canarias

Kilómetro 103 aprovechó la entrevista con Monzón para saber qué derroteros va a tomar el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en su próxima edición, la de 2015. Tras la experiencia de esta temporada fuera del europeo pero con un planteamiento internacional, su promotor explicó que su intención es seguir por esa misma línea.

“Hemos vuelto a estar en contacto con la gente del ERC y la situación es la misma. Es muy difícil porque hay una serie de países que ponen mucho más dinero porque cuentan con el apoyo de sus gobiernos, algo que nosotros no tenemos. Además están dentro del continente y a nosotros se nos exige un pago extra por estar tan lejos. Los intereses del ERC no están en Canarias, la verdad. Esa posibilidad está perdida y se abrirá en el momento en el que a ellos les falle algo de lo que tienen ya. Es así de crudo”, afirmó tajante Monzón. 

Con este panorama el objetivo es “repetir la línea de esta temporada pero mejorando el nivel, la participación y que las mecánicas no fallen como fallaron esta vez. Espero que sea un espectáculo y que la afición lo pueda vivir como quiere y como se merece”, concluyó Luis Monzón. 

 

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