DEPORTE
Otros

Alfonso Viera ya tiene el segundo

  • Como en Adeje, Viera sólo se dejó el 'scratch' de la etapa nocturna
  • Rally nefasto para Evelio Rodríguez, que acabó abandonando en el TC7
  • Enorme carrera de Raúl Quesada como séptimo absoluto y ganando la R2

El panorama de esta mañana era la antítesis del que pilotos y aficionados se encontraron en El Linar-Las Breñas el viernes por la noche. La lluvia y la niebla dieron paso al sol y al calor y en esas condiciones el Ford Focus RS WRC volvió por sus fueros para tomar las riendas de la carrera tras el inesperado scratch de Víctor Concepción en el primer tramo pasado por agua del viernes. Con casi 40 segundos de ventaja nada más cerrar ese primer bucle por los tres tramos de hoy, Alfonso Viera y Víctor Pérez ya tenían casi 40 segundos de ventaja. Sólo manteniendo el ritmo y sin necesidad de estar jugándose el bigote en lo que quedaba de rally, el título esperaba en la rampa de llegada de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Les esperaba a seis y media de la tarde.

Víctor Concepción y Toño Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) han obrado con inteligencia y a sabiendas que el liderato fue un fabuloso regalo sorpresa, desde primera hora del sábado se han armado para la defensa de la segunda posición. Y no les ha ido nada mal. Han cedido menos de cuatro segundos respecto a Víctor Delgado y Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX), terceros de la general a 23,3 segundos del piloto palmero. La otra parte interesada en ese duelo privado por el insular de asfalto, Evelio Rodríguez y Samuel Martín no han tenido su día. Ya ayer se les atragantó el tramo nocturno y hoy no han acabado de encontrar el ritmo con algunos problemas en el Evo VIII de Grupo A. Finalmente, un pinchazo –el primero en un rally en toda su carrera- en la cuarta especial lo ha hecho caer a la duodécima posición de la general rozando los tres minutos de desventaja respecto al líder.

No muy lejos de Delgado y Pais, Eduardo Domínguez y Dailos González tomaron la salida concienciados en hacer su propio rally durante este primer bucle por los tramos de Costa de Puntallana, Mirca-Las Nieves y El Linar-Las Breñas. Aún así, en algunos momentos llegó a recuperarle tiempo a su paisano, aunque a partir de la segunda sección demostró que se daba por satisfecho con la segunda posición y tercera en el Grupo N. De ese grupo se cayó muy pronto el Porsche 911 997 GT3 de Marco Lorenzo y Néstor Gómez por culpa de problemas de embrague, un inconveniente que hicieron que esos tres primeros tramos del sábado fueran una cuenta atrás para poder llegar a la asistencia.

Sexto, resistiendo las embestidas de coches mucho más potentes que su Renault Twingo R2 y mirando con el rabillo del ojo los tiempos de su rival en su categoría, Raúl Quesada y Pedro Domínguez seguían protagonizando el rally de su vida. Los locales Samuel Rodríguez y Carlos Pais (Mitsubishi Carisma Evo VI) cerraban esta primera sección de la segunda etapa séptimos a sólo cuatro décimas, recuperándose de un mal arranque el viernes. Pero para recuperación, la de otro Carisma Evo VI, el de Pedro Esteban y Yolanda Rodríguez, escalando de la decimotercera posición a la octava superando a Enrique Cruz y Mahy García (Ford Fiesta R2), dándolo todo para recortarle 15,6 segundos a Raúl Quesada en su lucha por la R2.

Vuelve Marco

La segunda sección arrancó con otro scratch más para Viera y Pérez que, de esta forma rozaban ya el minuto de ventaja y con la buena noticia de la recuperación para la causa de Marco Lorenzo y Néstor Gómez después de que su equipo pudiera reparar en la asistencia el embrague de su Porsche 911. El tinerfeño lo agradecía con un segundo mejor crono absoluto en Costa de Puntallana. Sólo la penalización de 40 segundos por llegar cuatro minutos tarde al control horario al tener que reparar, evitó que le arrebataran la cuarta posición a Eduardo Domínguez y Dailos González.

Aún así, y tal y como confirmó un tramo después, ese puesto era viable. En Mirca-Las Nieves el de Siam Park ofrecía su mejor versión al quedarse a sólo seis décimas del scratch de Alfonso Viera. En Linar-Las Breñas, a pesar de ser tercero por detrás de su compañero de equipo y de un entonado Víctor Delgado, le propinaba un buen bocado a la diferencia respecto a Domínguez, dejándola en sólo once segundos. Al de Mitsubishi le tocaba sufrir en los tres últimos tramos.

Volviendo al ‘cajón’, aunque Delgado y Pais aseguraban al llegar a la meta del tramo que abría la segunda sección que desde ese momento empezaban a hacer su propio rally al margen de la general, Víctor Concepción y Toño Pérez no se fiaban porque en estos 5 kilómetros le recortaban casi tres segundos más. El abandono de Evelio Rodríguez en la séptima especial servía en bandeja el título insular a Delgado, un detalle que propició que Concepción pudiera ganar algo de tranquilidad en esa segunda plaza, sencillamente, porque el tinerfeño no tenía necesidad ninguna de ser segundo más allá de la honra de llevarse la victoria en el grupo N. Aún así, al pequeño de los Concepción les seguía cayendo un goteo de segundos y al cierre de la segunda sección su ventaja caía hasta los 15 segundos.

Por detrás, Samuel Rodríguez confirmaba su superioridad mecánica al levantarle la sexta posición a Raúl Quesada, que ahora sí, debía empezar a marcar atentamente a un valiente Enrique Cruz, desatado para enjugar su diferencia de medio minuto para poder lograr el título en la categoría R2 en La Palma y poder hacer dos pruebas del nacional de asfalto. Jugando con los reglajes de suspensión del tren delantero del Renault Twingo, Quesada pudo amortiguar en la segunda sección el paulatino desgaste de su ventaja y completaba los siete primeros tramos con 25,6 segundos, diferencia que manteniendo el ritmo le permitía depender de sí mismo para llevarse la R2.

Evelio Rodríguez por fin se libraba de problemas y volvía a la vanguardia de cabeza con un tercer mejor crono absoluto, situándose ya entre los nueve mejores de la general y desplazando a Pedro Esteban Santana a la décima. Pero el piloto de Las Breñas no iba tener un final feliz en este rally y, por tanto, en su lucha por el título insular. En su tramo, el de El Linar-Las Breñas, en el mismo donde una pasada atrás había pinchado, rompía un palier y se quedaba en la salida.

Tal y como se preveía, Chicho Acosta y Nazer Ghuneim (Porsche 911 997 GT3) mejoraban considerablemente su ritmo y pedían turno en esa multitudinaria batalla por entrar en el top ten de la general de este 37 Rally Isla Bonita con Pedro Esteban Santana, Daniel Suárez e Iván Martín. La baja de Evelio Rodríguez hizo firmar tablas, por lo menos hasta el bucle final, ya que Santana y Acosta quedaban en la general como noveno y décimo respectivamente con el Honda Civic Type R de Daniel Suárez y Jairo Brito a su estela. Otro abandono, el de Iván Martín y Jorge Pino por avería en su Honda Integra Type R también despejó un poco más el camino de este grupo.

Viera cumple el trámite

La tercera sección arrancó con la eterna duda en un rally celebrado en La Palma: la climatología. Nubes, rumores de lluvia, equipos sacando del furgón los neumáticos del viernes… Y en medio del barullo Alfonso Viera y Víctor Pérez en la asistencia de Copi Sport con la tranquilidad que da saber que el campeonato estaba ya envuelto y con el lazo.  

Ya en tramo, el piloto de la Red Ford de Canarias encaró esta última sección derrapando mucho y arriesgando nada. Disfrutando de un coche que podría estar haciendo sus últimos kilómetros en Canarias, por lo menos con Alfonso al volante. A pesar de dejarse mucho tiempo en esos tres últimos tramos, el campeón regional de 2008 –el de 2009 sigue en el aire a la espera de la resolución de las reclamaciones que están pendientes- completó el pleno en los nueve tramos de esta segunda etapa acumulando una diferencia final de 1:44.5. “Ahora no es momento de pensar y no me van a salir las palabras. Estoy muy contento. Mucho”, afirmó muy emocionado el ya nuevo campeón regional.

Tras los pasos de Viera y Pérez se decidió otro campeonato, el insular de asfalto de La Palma, aquí a favor de Víctor Delgado y Pablo Pais. El tinerfeño cumplió su palabra de dejarse ir en este bucle final para asegurar un tercer puesto –segundo entre los que siguen este certamen local y en la categoría de Grupo N- para alegría de Víctor Concepción y Toño Pérez. Los palmeros tuvieron el alma en vilo hasta el final porque Delgado les fue recortando tiempo hasta el penúltimo tramo, cuando le ganaron por un solo segundo. Con más de doce como muro de contención, Concepción dependía de sí mismo y ni él ni su Evo IX fallaron en El Linar-Las Breñas, tramo que le dio su primera victoria dentro de insular de La Palma de asfalto. “Para mí es un premio que le doy a todo el equipo y a mis patrocinadores. Había que llegar a meta y estoy muy contento. Ayer fui el que mejor me adapté a esas condiciones de carrera y le he podido sacar partido”, declaró el de Mitsubishi al llegar al final del último tramo. Por su parte, Víctor Delgado también tenía motivos para sonreír de oreja a oreja: “La verdad es que muy contento y tenemos que celebrarlo con los que más nos apoyan. Era un objetivo complicado pero al final lo hemos conseguido. Hemos hecho buenas carreras y al final hemos ido utilizando la cabeza. Gracias a todos los que nos han apoyado y los que han confiado en mí”.

Eduardo Domínguez y Dailos González no pudieron contener las acometidas de Marco Lorenzo y Néstor Gómez. Los de Porsche confirmaron que su sitio habría sido otro sin los problemas de embrague de la primera sección situándose con regularidad entre los dos o tres equipos más rápidos en tramo. En terreno propicio, Mirca-Las Nieves, el ex campeón de karting superaba en la general al Evo IX sobreponiéndose a la penalización de 40 segundos. Eduardo, por su parte, se llevaba un valioso podio en grupo N que deja el título regional prácticamente visto para sentencia.

A cola del Evo IX del equipo de Adeje, Samuel Rodríguez y Carlos Pais tuvieron una tercera sección muy plácida anotándose sin problemas la sexta plaza y la tercera entre los equipos locales, un podio que se le negaba desde la Subida a El Time a principio de temporada. Igual de radiantes por su victoria en la categoría R2, los grancanarios Raúl Quesada y Pedro Domínguez lograban imponer por primera vez esta temporada su Renault Twingo al Ford Fiesta de Enrique Cruz y Mahy García, que a pesar de reducir su ventaja a 20,6 segundos, en principio deberán extender su programa de carreras para poder hacerse con el título en esta categoría. Además, desde una perspectiva más global, el hecho de que los dos R2 acabaran entre los ocho primeros de la clasificación con una lista con peso específico es una buena noticia para los que buscan fórmulas alternativas y baratas para competir en el regional. Además de hablar muy bien de estos dos jóvenes pilotos.

‘Chicho’ Acosta y Nazer Ghuneim no pudieron con los pequeños R2 ni con el Carisma Evo VI de Pedro Esteban Santana y Yolanda Rodríguez, que con un buen registro en el tramo final de El Linar-Las Breñas que les dio la novena plaza final por delante del Porsche ex Santi Concepción, vehículo que ganó la edición del pasado año de esta prueba. Cerca de él, el Honda Civic Type R de Daniel Suárez y Jairo Brito y a más de un minuto, el Ford Sierra Cosworth de Moisés Rodríguez y José Luis Cabrera, vencedor del Grupo TA, apartado en el que Miguel Quintino y Carlos García (BMW M3 E30) fueron segundos.

En el Trofeo de Promoción de La Palma, la victoria, justa y merecida después de dominar desde el primer tramo nocturno del viernes, fue para Julián González y Yeray Marichal (Citroën Saxo VTS), situándose además decimocuarto de la general entre el Evo VII de Javier Concepción- Carlos Martín y el M3 de Quintino. Tras él en este trofeo, Daniel Hernández y Javier Pérez (Citroën Saxo VTS) se impusieron a Rodrigo Martín y Juvenal Rodríguez (Renault Clio). En la Hyundai Getz Ernesto y Aitor Arrocha cumplieron el trámite de llegar a meta en la trigésimo cuarta plaza absoluta para sumar los puntos de la victoria en esta copa.

Un rally éste de Isla Bonita que arrancó ayer viernes con un emocionante minuto de silencio en la rampa de salida dedicado a la figura de Manuel Trujillo, piloto tinerfeño que nos dejó hace dos semanas tras una larga enfermedad. La próxima cita del Campeonato de Canarias de Rallys se celebrará los días 29 y 30 de octubre con el Rally Isla de Lanzarote, antepenúltima prueba de la temporada.

Ver aquí la clasificación final del 37 Rally Isla Bonita.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Muchas felicidades a Alfonso y Victor, son los mejores. Lo que no tiene nombre es que todavía no se sepa quien es el campeón del año pasado. Juan Carlos 21:09 09/10/2010

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR