DEPORTE
Otros

Alfonso Viera: "Todo ha sido fruto del trabajo"

  • "Ha habido una parte incalculable de suerte en todo esto", asegura
  • En tres temporadas ha logrado 16 victorias y cuatro podios con el Ford
  • Viera asegura que es "vital" poder probar el Porsche en Maspalomas

48 horas después de haber estampado su firma en el segundo título regional de asfalto, Kilómetro 103 –el programa de motor de Radio Canarias- ha tenido como principal protagonista de hoy lunes a Alfonso Viera. El grancanario, que el pasado viernes cumplió 34 años ha cerrado con brillantez su etapa más fructífera desde que es piloto y decimos que la ha cerrado porque definitivamente en La Palma se despidió del Ford Focus RS WRC.

Han sido tres temporadas desde aquel lejano 18 de abril de 2008. En el Rally de Canarias de ese año la baja de los Ponce por el fallecimiento de su padre hizo de su estreno con el Focus un trámite hasta llegar a la meta del Parque Santa Catalina como vencedor. Fue la primera victoria de las 16 que ha logrado en estas tres campañas, con una media de cinco triunfos, dos podios y un abandono –así fue en 2008 y en 2009- aunque esta temporada lo ha bordado con seis victorias en seis participaciones y un total de 55 scratch.

Sólo se le han quedado por el camino tres, los dos primeros de la etapa nocturna de Adeje, y el del pasado viernes en el Isla Bonita. “No lo sé, no he estado al tanto de esa cuenta”, reconoció el hasta ahora piloto de la Red Ford de Canarias. “Todo esto ha sido fruto de un trabajo inmenso, pero también soy consciente de que ha habido una parte incalculable de suerte en todo esto. Es muy fácil darse un golpe, no hace falta salir con el casco al revés para tener un accidente, sólo tener un pelo de mala suerte y ya está, y nosotros hemos tenido ese puntito a nuestro favor”.

En efecto, en tres temporadas, Alfonso y Víctor no han cometido ni un solo error de bulto. Los dos abandonos de su expediente (Orvecame de 2008 e Islas Canarias de 2009) se debieron a problemas eléctricos e hidráulicos respectivamente en su coche. Un detalle que le enorgullece de una forma muy especial. “Cuando cruzamos la meta del último tramo me emocioné al pensar la presión con la que he tenido que correr en todos estos tres años. No podía jugármela con un golpe porque al fin y al cabo era yo quien debía responder en el plano económico. No ha sido fácil y después de cada rally me quitaba esa mochila de tensión pensando que habíamos salido sanos y salvos una carrera más. Ha sido muy duro y camino al control stop fui soltando esa presión de todos estos años y despidiéndome de un coche fantástico como el Focus”, admitió.

Al llegar al punto donde se agolpaban los medios de comunicación para recoger sus impresiones y felicitarle, Viera apenas pudo articular palabra. “Fue muy emocionante. Todos los éxitos de estos años los he vivido con Víctor –Pérez, su copiloto desde su etapa en el nacional de tierra, nota del redactor-, y aunque él ha corrido con muchos pilotos, sabía que era un día muy importante y feliz para él. En el último tramo hicimos el burro derrapando y saltando todo lo que pudimos y al llegar a meta Víctor me dijo que eso no se lo volviera a hacer. Por un momento creí que estaba molesto porque había arriesgado más de lo que debía, pero entendí que se había emocionado. Verlo así, la tensión y la sensación de estar despidiéndome del que ha sido el mejor coche de rallys de España, en fin… no me salían las palabras”.

Esos 9,9 kilómetros de El Linar-Las Breñas ponían punto final a una etapa de la carrera deportiva de Alfonso Viera y también de una era del regional de rallys. El doble campeón de rallys habla ya del Focus en pasado, aunque advierte “no se va a ir de Canarias”. En MotorEnLinea.es ya adelantamos que había dos posibilidades: que acabara en manos de Luis Monzón en ese regreso al regional que nunca acaba de producirse, o que se quedara en Tenerife y en Copi Sport como nueva montura de Marco Lorenzo. Su compañero prefirió lavarse las manos en este tema. “Actualmente no tengo nada que ver con la propiedad del Ford Focus RS WRC, pero sí, el coche se queda en Canarias. Yo tengo un 95 por ciento de posibilidades por no decir un 99, de subirme al Porsche”.

En Maspalomas, con el Porsche

A lo largo de la entrevista  Alfonso Viera habló abiertamente de su presencia en el Rally de Maspalomas, “independientemente de que Enrique Cruz corra o no en Madrid”. Hasta ahora Fernando Capdevila había condicionado la presencia del ‘nueveonce’ en manos de Lorenzo, Viera e incluso José Mari Ponce en función de la participación del joven tinerfeño en el último rally del nacional de asfalto, pero la victoria de Raúl Quesada en la R2 el pasado sábado ha alterado los planes de ‘Copi’. “Fernando me dijo que no quería estar lejos cuando debutara con el Porsche, pero sinceramente no tengo ningún problema en ir sin una carpa o en cambiar yo mismo las ruedas. Además de apetecerme, es vital para mí porque tengo que saber cómo se corre con este coche”. En Kilómetro 103 fueron un poco más allá y preguntaron por la posibilidad de que en Maspalomas se hiciera efectivo el intercambio de asientos entre él y Marco, aunque Alfonso respondió con una evasiva: “no es algo que dependa de mí”.

Volviendo al último rally de la temporada, para Viera es vital poder estar en Maspalomas porque una vez se suba en el Porsche va a empezar “desde cero”. “Por supuesto que este desafío me hace estar muy ilusionado, tengo que hacerme a la idea que allí el objetivo debe ser terminar porque estaremos empezando a trabajar en el campeonato de 2011. Y si tenemos que dar pena, daremos pena”. Víctor Pérez, la otra mitad de este nuevo éxito no estuvo de acuerdo con su compañero en este extremo: “No podemos dar pena porque venimos de ser campeones regionales y porque nos vamos a subir en un coche extraordinario como el Porsche. Alfonso ya tiene la base de todos estos años a un gran nivel, es cierto que coches como el Focus o como el Porsche son para ir subiendo escalón a escalón”, apuntó el copiloto palmero, quien reconoció además que el pasado sábado cumplió uno de sus sueños. “Si al principio de mi carrera deportiva hubiera pedido un sueño, ése habría sido proclamarme campeón regional en mi isla. Fue fantástico”.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR