EMPRESA
Novedad

El sector da al contacto del Boulevard Motor

  • Ford estrena el Focus de 2015 meses antes de su lanzamiento
  • El XL1 de Volkswagen, una de las primicias de esta exhibición
  • Toyota Yaris, Lexus NX 300h, KIA Soul y Nissan Pulsar, otras novedades

El sector del automóvil en Canarias atraviesa una etapa de esperanza. Los datos de matriculaciones llevan tiempo en positivo, y aunque sea en buena parte porque se comparan con años catastróficos para los importadores, concesionarios y agentes, hay motivos para el optimismo. Un síntoma de esa recuperación es la puesta en marcha del Boulevard Motor que abrió sus puertas este pasado jueves 2 de octubre con casi medio centenar de expositores.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta feria en compañía de Efraín Medina, vicepresidente económico y de Rafael Pombriego, presidente de FREDICA. Alonso destacó la importancia de este sector que, recordó, genera una gran actividad económica. “Si se consiguen los 30.000 visitantes que tiene como objetivo este Boulevard Motor significará que hemos acertado”, dijo el máximo responsable del gobierno insular, cuya primera visita tras un paseo por la gran exposición de vehículos clásicos fue al stand del Centro del Motor Circuito de Tenerife, sin duda un guiño a este proyecto.

Pombriego, conocedor de cómo respira el sector, recordó que en ese largo periplo por la crisis se han perdido 2.000 puestos de trabajo y una decena de empresas tuvieron que cerrar al producirse caídas en las matriculaciones de hasta el 70 por ciento. “Es un sector fundamental, por ello me congratula reeditar un salón de vehículos nuevos como éste y espero que se consolide de cara a 2015. Los datos de ventas de los últimos meses han animado al sector y si el próximo año es próspero para nosotros lo será para otros”, dijo el presidente de la federación regional.  

Primera estrella invitada: el Ford Focus

La ráfaga de presentaciones de modelos empezó en el espacio de Archiauto y Ford, una empresa y una marca que han dado el do de pecho para poder adelantarse en la secuencia de lanzamiento del nuevo Focus. El coche más vendido del mundo no llegará a los concesionarios hasta diciembre, pero se han traído a Santa Cruz de Tenerife una de las primeras unidades disponibles. Jesús Orozco, director general de Archiauto, su gerente Fernando Capdevila y su director comercial Nemesio Coba desmenuzaron las principales evoluciones del Focus de 2015.

Al margen del diseño que salta a la vista de manera especial por el nuevo frontal con los faros más alargados y la parrilla trapezoidal, lo más característico del nuevo Focus es la espectacular inyección de tecnología y equipamiento que, sin embargo, no afecta a su precio. Éste se mantiene casi intacto en la versión Trend y sube mínimamente en el acabado Titanium.

Imposible condensar en unas pocas líneas el arsenal de avances técnicos que incorpora este Ford para tomar distancia respecto a sus rivales con el asistente de frenada en ciudad, el de aparcamiento tanto en paralelo como en perpendicular, el sistema BLIS con alerta de tráfico cruzado, el control de velocidad de crucero adaptativo con alarma de alcance o una nueva evolución del sistema de infoentretenimiento SYNC 2. En motores cabe poner en valor tanto el nuevo 1.5 Ecoboost de 150 CV como el 2.0 TDCi diesel con la misma potencia.

Turno de Volkswagen

Tras Ford los focos se centraron en los espacios de Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi y Skoda. La marca de Wolfsburgo también se ha reservado un as en la manga para esta muestra de vehículos al traerse hasta Tenerife el revolucionario XL1, un híbrido enchufable que presume con razón de ser el coche de fabricación en serie más eficiente del mundo.

El milagro de sus 0,9 litros de consumo medio y sus 21 gramos de CO2 por kilómetro se debe a su silueta ultra aerodinámica –su coeficiente de penetración tampoco tiene parangón en la industria–, a una estructura ligera como una pluma y un sistema de propulsión híbrido que fusiona un motor diesel TDI bicilíndrico de 48 CV y uno eléctrico de 27 CV que, juntos, impulsan al XL1 con 75 CV y un par máximo de 140 Nm. Esta unidad volverá a Alemania nada más se cierren las puertas de la muestra, pero está previsto que en los próximos meses llegue otra de las 250 fabricadas en serie limitada destinada al mercado canario. Su precio rondará los 110.000 euros.

La vertiente más ‘eco’ de Volkswagen quedó representada con el XL1 y la más pasional y deportiva con el Golf R, la mejor manera de celebrar el 40 aniversario del compacto alemán. 300 CV de potencia, tracción total 4Motion y un diseño distintivo a juego con un equipamiento soberbio. Los entendidos de los coches de altas prestaciones valorarán el motor TSI 70 CV más potente que el GTI Performance, el diferencial electrónico EDS y aspectos muy personales de su estética como las mayores entradas de aire, las luces diurnas en formas de doble ‘U’, los pilotos traseros oscurecidos, las llantas o, por primera vez en el Golf, la cuádruple salida de escape. Su precio: desde 32.500 euros.

Muy cerca de allí, rivalizando en deportividad se estrena también en el Recinto Ferial de Tenerife el novísimo TT de Audi, un coche que podríamos decir que vuelve a sus orígenes en su línea pero que se rodea de un componente tecnológico sensacional. Estrena un nuevo rostro con unos faros más afilados y una versión aún más marcada y personal de la parrilla singleframe y dentro aplica el revolucionario ‘Audi Virtual Cockpit’, un cuadro de instrumentos digital que reemplaza los instrumentos analógicos y el monitor MMI en un espacio de 12,3 pulgadas. Son incorporaciones que, no lo duden, veremos en futuros lanzamientos del fabricante de Ingolstadt.

Erwin Paetow, product manager, repasó éstos y otros aspectos del nuevo TT, como la gama de motores que incluirá el 2.0 TFSI de 230 CV, el 2.0 TDI de 184 CV y el de la versión TTS, el 2.0 TFSI de 310 CV. Este 2+2 plazas también se ha adelantado a su fecha de lanzamiento para poder tener un primer contacto con el público canario. A partir de diciembre estará disponible en los concesionarios Audi desde 37.990 euros. 

El área de vehículos comerciales de Volkswagen aprovechó este Boulevard Motor para reunir en un mismo espacio toda su gama de modelos con tecnología BlueMotion con especial protagonismo de la Caddy BlueMotion, que con motor 1.6 TDI consume sólo 4,6 l/100 km y emite 119 gr/km de CO2. Benigno Hernández, gerente, y Marta Ríos, responsable de producto, glosaron las principales características de éste y otros modelos. Por su parte Ana Lozano repasó uno por uno los modelos que componen la renovada familia Skoda a la espera de que en 2015 llegue el nuevo y esperadísimo Fabia.

Eloísa González, orgullosa embajadora

Hyundai Canarias también celebró el poder reunir todo su catálogo de modelos pocos días después de celebrar su primer año de vida en esta nueva etapa de la marca. Óliver Guerra, su gerente de red, hizo balance de este periodo, valorando de manera especial el hecho de haberse situado en el ‘top ten’ entre las más vendidas del archipiélago. “Hemos multiplicado por cuatro las cifras del pasado año y esperamos cerrar estos doce meses con más de 1.500 coches matriculados”, dijo.

Adrián López y María Cabrera, responsables de producto, refrescaron las principales características de los i10, Elantra, i40 y Veloster Turbo, mientras Eloísa González, embajadora de Hyundai Canarias, analizó la subgama todocamino compuesta por el iX35 y el nuevo Santa Fe.

Honda, que también ha estrenado importador recientemente de la mano de Hatobito, también aprovechó este gran escenario y el interés suscitado por el Boulevard Motor para presentar el nuevo motor 1.6 i-DTEC (Earth Dreams Technology), un diésel de 120 CV que en el Civic consume sólo 3,6 l/100 km y en el CR-V apenas 4,5 l/100 km. 

Imdicasa, concesionario oficial Land Rover desde hace casi tres décadas, exhibe el enorme poderío de la gama Evoque y el nuevo Range Rover Sport. Su gerente, Víctor Machado, aseguró que la excelente marcha en ventas de éste último ha hecho posible que la marca haya superado “la larga sequía de la crisis” y la ha acercado al público joven. 

El Range Rover Sport es otro de los puntales de la gama como lo será también la nueva familia Discovery Sport que ya es una realidad pero que llegará a Canarias a finales de este año o principios de 2015. 

Precios muy potentes en Toyota y Lexus

Toyota no sólo ‘ha aparcado’ en este Boulevard Motor su nuevo Yaris, es que toda la gama expuesta tiene precios muy especiales que se mantendrán vigentes hasta la finalización de esta feria. Quien tenga en mente hacerse con uno de los coches de la marca japonesa debe acudir al Recinto Ferial de Tenerife porque el ahorro es considerable sea cual sea el modelo. ¿Recomendaciones? El Auris Touring Sports por 15.950 euros, el Auris por 14.900 euros o el Prius por 19.900 euros.

Dentro del mismo grupo, Lexus también ha tirado la casa por la ventana incluso en una de las primeras unidades del NX300h, un modelo que aunque no se presentará hasta dentro de algunas semanas, irradia tal belleza que es, por derecho propio, uno de los cabezas de cartel de este Boulevard Motor.

Imprescindibles también los espacios de Renault –de la mano de Motor Arisa– con un muestrario muy bien seleccionado de su gama y Mazda, otra marca en estado de gracia y de la que se va a hablar mucho en lo que queda de año y el próximo 2015. También Seat con toda su completísima gama, Infiniti, Opel y Volvo.

Aunque la uniformidad espartana de los stands –establecida por el organizador del evento– los hace pasar desapercibidos, esta feria también cuenta con otras primicias expuestas antes incluso de haber sido lanzados de manera oficial. Uno es el nuevo Soul de KIA, la segunda generación de este crossover de carácter urbano que llega con mucha fuerza y con la marca en un gran momento, y el Pulsar de Nissan, un compacto que viene a llenar un hueco en la cada vez más completa gama del fabricante japonés.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR