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Toyota Yaris, en el punto justo de madurez

  • Existen cinco niveles de acabado a elegir
  • El precio en Canarias parte desde 9.900 euros
  • La oferta consta de motores gasolina, diésel y versión híbrida

Ser competitivos en un segmento que acapara un alto porcentaje de las ventas totales de vehículos significa atender con prontitud aquellos requerimientos que la sociedad demanda en cada momento. Esta respuesta exige a los fabricantes establecer ciclos cortos de renovación en los que además se debe proyectar una imagen actualizada, comprometida en términos de rendimiento y en la que se evidencie la capacidad de innovación de la marca.

Sólo tres años después del lanzamiento de la última generación del Yaris, Toyota lo ha vuelto a ser. La renovación del subcompacto apunta directamente al plano de las emociones a través de una evidente evolución en su diseño, elevando el nivel de equipamiento y la sensación de calidad en todos sus acabados. Pero no contentos con ello desde Toyota Canarias se ha hecho un nuevo esfuerzo para continuar siendo competitivos y para ello se ha establecido un precio para el nuevo Yaris que parte desde los 9.900 euros.

Hasta ahí lo que se puede apreciar a simple vista pero esta actualización trae aparejada además una mejora de la experiencia de conducción. Sin variar sus dimensiones y mediante la utilización de un nuevo bastidor se ha conseguido una mayor rigidez de la carrocería mientras las suspensiones presentan un tarado más adecuado y la dirección se hace más precisa. También se ha insistido en la optimización del aislamiento acústico y la reducción del ruido y las asperezas.

Como si fuera nuevo

Especialmente llamativo es el aspecto en ‘equis’ otorgado al frontal haciendo una distinción entre la sección inferior ocupada en gran parte por una generosa rejilla de ventilación y la superior, convergiendo ambas en el escudo de la marca. Los faros incorporan lámparas con proyector tanto para las luces largas como para las cortas. Las luces de circulación diurna son de tecnología LED.

En la sección posterior resalta el nuevo diseño del paragolpes en el que se ha integrado un difusor así como los nuevos grupos ópticos que incorporan en esta ocasión lámparas LED, antes sólo reservadas a la versión híbrida. Exteriormente también es reseñable una nueva gama de llantas de acero y de aleación, de 15 y 16 pulgadas, estas últimas con un mismo diseño general, con ligeras variaciones entre ellas.

Uno de los aspectos donde se ha hecho mayor hincapié ha sido en mejorar la calidad de los materiales que componen el interior. Tanto el tacto como la apariencia ganan enteros ofreciendo a su vez una más amplia variedad de tapicerías y combinación de colores asociadas a las distintas versiones.

En este sentido, la gama se estructura en cinco niveles de acabado para las motorizaciones convencionales y dos para la versión híbrida. En el primer caso se parte de la variante ‘Basalto’ continuando con el ‘Ópalo/Picón’ que añade como equipamiento la cámara de visión trasera. El acabado ‘Olivina’ se desmarca mediante unas nuevas llantas de aleación y sensores de luz y lluvia. La gama se corona con la serie especial ‘Lava’ de estilo más deportiva disponible únicamente con el motor 1.33 de gasolina. Los colores asociados a esta versión son el Blanco Perla, Gris Oscuro, Negro y Rojo.

Las variantes del Yaris Híbrido son dos: ‘Aire’ y la más equipada ‘Agua’ que incluye llantas de 16 pulgadas, sistema de entrada inteligente y en la que se puede optar al techo panorámico.

Motores y equipamiento

La propuesta mecánica que realiza Toyota Canarias referente al nuevo Yaris se compone de los motores de gasolina 1.0 y 1.33 VVT-i y el diésel 1.4 D-4D. Todos ellos están disponibles con caja manual de cinco o seis velocidades o automática CVT y han sido revisados para reducir el ruido y las vibraciones. La lista se completa con el Yaris Híbrido que también presenta mejoras rebajando aún más sus emisiones (75 g/km) y estableciendo el consumo en menos de 3,3 l/100 km.

El equipamiento responde precisamente a la exigencia a la que hacíamos referencia al inicio con elementos como el sistema multimedia Toyota Touch 2. Más gráfico e intuitivo, mediante una pantalla táctil de siete pulgadas se accede a distintos servicios incluido radio AM/FM, tecnología Bluetooth manos libres con la que se pueden descargar los contactos del teléfono móvil o enviar mensajes SMS y puerto USB para conectar todo tipo de reproductores externos. Este se completa con cámara trasera de ayuda al aparcamiento y monitorización del flujo de energía en el caso del Yaris Híbrido.

 

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