DEPORTE
CERA

Falcón: "No es una retirada definitiva"

  • "Una vez me encuentre mejor quiero volver a correr"
  • "El equipo DISA Copi Sport es mi segunda familia"

Después de cuatro temporadas compitiendo más allá de los circuitos, Emma Falcón ha tenido que tomar la decisión de parar. Su espalda lesionada a raíz del fortísimo accidente que ella y Rogelio Peñate sufrieron en el Rally Sierra Morena no admite riesgos y aconsejada por médicos y tras consultarlo con su familia y su equipo va a tomarse un año sabático.

“No es una retirada definitiva”, aclaró nada más iniciar su entrevista en los micrófonos de Kilómetro 103, el programa que cumple esta semana seis años en antena en Radio Canarias. “Es verdad que por recomendación de los médicos he decidido tomarme un año sabático y lo que queda de esta temporada para que, con ayuda de la rehabilitación, pueda llevar mejor los dolores de la hernia y, una vez me encuentre mejor, volver a correr”, señaló.

El golpe que hizo que las asistencias médicas trasladaran a Emma y Rogelio al hospital se produjo a principios de temporada. Como secuela quedó un dolor de cuello que debía mejorar pero que empeoró notablemente después de la participación de los de DISA en el Rally Senderos de La Palma. “Fui mejorando poco a poco e incluso salimos en La Palma porque me encontraba mucho mejor, pero después me empecé a encontrar mucho peor”. La lesión seguía ahí, latente, y volver a poner a prueba la zona lumbar compitiendo la despertó de nuevo.

El verano se convirtió en un suplicio de molestias y dolores que en vez de remitir fueron a más. Fue entonces cuando se puso en manos de un especialista recomendado por el equipo DISA. “Fue él quien me ha recomendado parar. Yo estoy mentalizada en que debo hacer lo que me dice y debo hacer correctamente la rehabilitación no ya para que no me duela, pero sí que no me duela cada día. Poder hacer vida normal y poder volver a correr”, declaró la joven piloto canaria que no dio su brazo a torcer hasta que le explicaron lo que podría acarrear volver a competir antes de tiempo.

Desde su equipo, el DISA Copi Sport, Emma no ha recibido más que muestras de apoyo. El programa incluía correr pruebas del CERA y todo el autonómico, pero juntos decidieron, como dijo la piloto, que “si hay que parar, se para”. “Son una gran familia, mi segunda familia, y he de agradecerles todo el apoyo y el hecho de decirme que tengo las puertas abiertas en un momento tan triste para mí”. 

Sin culpables

Respecto a aquel accidente que acabó costándole la temporada completa y, mucho más importante, ha puesto en juego su salud, Falcón, de sólo 22 años, no está de acuerdo con quienes creen que fue fruto de la penalización que le cayó por no ajustarse al peso mínimo su coche. “Aunque gente del equipo y familia lo ven así yo no. Creo que cuando te pones el casco y sales a competir debes hacer por olvidarte de los problemas externos y centrarte en hacer un tramo bien. Si yo no soy capaz de centrarme el problema es mío, no de los mecánicos ni de nadie”, aclaró. 

El Fiesta R2 no se toca

Fernando Capdevila, director deportivo de Emma, ha vivido muy de cerca todo ese proceso que la ha llevado a dejar las carreras por un tiempo y cree que se ha hecho lo que debía hacerse. “Lo que en un principio parecía que eran unas pequeñas molestias que se pasarían con el tiempo han ido a más y tuvimos que ponerla en manos de un gran especialista en espalda. Se ha confirmado que es una hernia discal en la zona lumbar, ella quería correr, pero necesita parar porque no es lo más adecuado. Primero que se recupere y ya correrá porque tiene 22 añitos y yo con esa edad ni me imaginaba que iba a acabar compitiendo en coches”, explicó en este mismo programa de radio. 

El patrón del equipo en el que ha militado estos dos últimos años  recordó que en un principio se dijo que no volvería al CERA en lo que quedaba de año y que si esto fue así es porque “Emma decía que Tenerife y Lanzarote los hacía aunque fuera con muletas, pero al final hemos tomado esa decisión para que se recupere. Esperaremos a ver cuánto tiempo le lleva, pero su coche va a estar guardado para ella”, añadió ‘Copi’ Capdevila, que aseguró que en este tiempo le han salido muchos ‘novios’ al Ford Fiesta R2. “Se va a quedar parado con el nombre de Emma en las puertas hasta que ella vuelva”, subrayó.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR