DEPORTE
CERA

La victoria cotiza más alta que nunca

  • Vallejo tiene una mínima posibilidad de asegurarse el campeonato aquí
  • Carchat, baja de última hora por culpa de un cólico

A poco que el cielo y la mecánica respeten, el 36 Rally Santander Cantabria que se celebra este próximo sábado 11 de octubre promete ser una carrera no apta para cardiacos. Primero porque el triunfo se va a vender más caro que nunca esta temporada y, segundo, porque como telón de fondo está el pulso por el título que protagonizan Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3) y Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5).

Los 5,5 puntos que tiene ahora mismo de ventaja el dúo gallego bien puede valer un campeonato, incluso ya en este mismo rally. Madrid aguarda como as bajo la manga de cualquier equipo que compite con un GT, pero ante una climatología imprevisible, mejor no arriesgar y los Vallejo aprovecharán cualquier ocasión de echarle el lazo a su segundo campeonato. 

Para lograrlo hay varias combinaciones y pasan por ampliar en 30 puntos más su ventaja en la general. La primera es ganando en Cantabria y esperando que Fuster no pase del decimosexto puesto final. La otra pasa por terminar segundo y que el alicantino deba abandonar. Hay que recordar que los veinte primeros clasificados de cualquier prueba del CERA puntúan, y en un rally con 21 inscritos como éste, sumar siempre y cuando se alcance la meta parece garantizado. 

En cuanto a Fuster, de ninguna de las maneras puede salir como campeón de Santander, pero tanto él como su equipo van a jugar sus cartas para intentar llegar a Madrid en la situación más ventajosa posible. Aquí es donde entran en escena otros dos aspirantes al triunfo este fin de semana. Yeray Lemes y Surhayén Pernía.

El canario ha sido llamado a filas por Auto-Laca a petición de la ‘otra parte contratante’, RMC Motorsport, para intentar terminar entre Fuster y Vallejo y así poderle restar puntos al líder del campeonato. Con un Evo X N Plus ‘R4’ del equipo de Méndez, el mundialista y su copiloto Rogelio Peñate tendrán luz verde para luchar por su primer triunfo en el CERA si se le tuerce la carrera a su compañero de equipo. 

Surhayén Pernía y Carlos del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo X) llegan a su rally. Cántabros ambos y con una amplia trayectoria ya con el ‘R4’, también se espera de ellos un gran rendimiento y, en el caso del equipo para el que compite desde el pasado año, que colabore también en la meta de darle a RMC un primer campeonato en asfalto.

Y al margen de estrategias y órdenes de equipo, con el único fin de disfrutar y demostrar que el título del pasado año se lo ganó a pulso, Luis Monzón vuelve a competir en una prueba del CERA desde el Príncipe de Asturias del pasado año. En Canarias participó pero con su coche en configuración WRC y, por tanto, al margen de la clasificación del nacional. Ahora él y José Carlos Déniz vuelven al MINI John Cooper Works (RRC) con la firme intención de colarse en la pelea por los primeros puestos en este rally que venció el pasado año.

Y ya que repasamos opciones de unos y otros, en la Copa de España de Grupo N Joan Carchat y Claudi Ribeiro ya son matemáticamente campeones al no participar su principal rival por el campeonato, Édgar Vigo. El andorrano es baja de última horabpor culpa de un cólico según ha informado su equipo. También Esteban Vallín llega a Santander con la Copa de España R2 en el bolsillo.

 

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