DEPORTE
Regional

"En Copi Sport valoramos mucho la seriedad"

  • "El MG Metro es de los coches más divertidos que he pilotado"
  • "Si hablamos de manos, el mejor piloto fue Santi Concepción"
  • "En este deporte no se puede ser juez y parte. Nunca"

Días antes de su participación en el 40 Rally Isla de Tenerife hemos visitado el cuartel general de Copi Sport, la nueva sede inaugurada meses atrás coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de este equipo que, ahora mismo, es el número uno de Canarias. Lo seguirá siendo el que viene, entre otras cosas, porque sus dos pilotos, Enrique Cruz y Fernando Capdevila, se juegan el título autonómico. 

Visitar esta sede es también repasar parte de la historia del automovilismo canario pero, sobre todo, parte de la trayectoria deportiva de Fernando Capdevila. De todos los coches con los que ha competido desde que en 1982 empezó a competir en rallies tras hacerlo en motos y en karts conserva muy pocos, pero los que guarda en esta nave de Taco (Tenerife) son muy especiales y valiosos no sólo en lo económico –que también– sino también en lo que significaron a lo largo de su carrera.

Como todos saben, sus primeros pasos en los rallies los dio con un Opel Ascona en 1982 y con Margarita Cortecero como copiloto. “Era un tanque, durísimo y adaptado a cualquier tipo de terreno. Nos sirvió para aprender muchísimo y para completar los dos primeros años de carreras sin accidentes importantes. Con él –recuerda– fuimos campeones de Tenerife y subcampeones de España de rallies de tierra”. 

De su ‘etapa BMW’ Fernando empieza el repaso con el 635 CSi. “Para mí fue una escuela de conducción. Mucha potencia atrás, todo el peso atrás… Una auténtica peonza que no iba derecho ni en las rectas. Con él aprendí muchísimo a lo que es dominar la potencia”. De ahí a los 323 y 325, coches para él “de transición” porque tras ellos llegaría otro hito. “El M3 era un coche adelantado a su época. Ganamos todos los títulos con un coche de serie con barras y además con autoridad respecto al segundo durante años”.

“Ya en la época con Mitsubishi competí con dos unidades, el Montero y Montero Proto, coche del Dakar y que me sirvió para aprender las técnicas de conducción sobre tierra. Un coche muy duro, poco estable pero ganador también”. Lo mejor estaba por llegar y aquí nos detenemos en uno de esos coches que Fernando ha querido conservar como oro en paño: el MG Metro 6R4. “Grupo B. Eso ya lo dice todo. Una mala bestia con un par motor brutal y ganamos temporada y media seguida, lo recuerdo, trece carreras consecutivas en Canarias y varias pruebas nacionales también. De los coches más divertidos y agradecidos que he pilotado en toda mi carrera deportiva”

Y continúa: Lancia Delta Integrale. “Desintegrale”, bromea Capdevila. “Me equivoqué de equipo y sufrí muchísimo con ese coche. De ahí pasé a los Range Rover del París-Dakar que son un punto y aparte. Fueron unidades buenas pero con mala preparación francesa y en ambos casos con roturas”.

Si el MG Metro es una de las joyas que ‘Copi’ ha querido conservar y que visita, admira y acaricia cuando acude a la sede del equipo, otro de los coches con una enorme carga emocional para él es el Ford Sierra Cosworth, el coche con el que fue a competir al Mundial de Rallies y con el que obtuvo el subcampeonato en el Grupo N. “No corría mucho, así que en asfalto sufríamos pero en tierra disfrutábamos mucho. No esta preparado para hacer un mundial y por ello rompía la caja de cambios. Aún así es un gran coche y me trae muy buenos recuerdos”, afirma.

Tras la increíble aventura mundialista (1991 y 1992), Fernando volvió a centrarse en competiciones regionales primero con el MG Metro y más tarde reconvertido en Ford Fiesta Proto, configuración que conserva hoy en día. Años después, en 1995, se subió a un Ford Escort Cosworth. “Fue un coche de transición y la verdad es que después de hacer el mundial era absurdo volver a correr en un regional, así que me aburrí y lo dejé”. Compitió de manera esporádica en ‘rally fórmula’ y motorshows con el Fiesta Proto y decidió poner punto final en 1998 tras ganar el Rally de Canarias valedero para el nacional de tierra de ese año.

Su carrera quedó en pausa durante un largo tiempo mientras desarrollaba sus otras múltiples facetas, incluyendo la de director deportivo de un equipo, Copi Sport, que primero buscó promocionar a pilotos canarios a competir en Península y que más tarde fijó sus intereses en Canarias. Y en este largo periplo llegamos al Ford Focus RS WRC, el coche que le animó a primero descolgar el casco de manera muy puntual y, desde el Rally Isla de Tenerife de 2011 en adelante, a competir regularmente con él logrando dos títulos autonómicos consecutivos. “Es el mejor coche de rallies que se ha construido. Una maravilla. Es tan bueno que disfrutas con él incluso cuando está roto”, afirma orgulloso.

El futuro del equipo

El primer cuarto de siglo de vida de Copi Sport ha coincidido con la adquisición de esta nueva sede que inauguró en junio en una fiesta que reunió a pasado, presente y futuro del equipo. Al visitarla la pregunta es obvia: ¿se imagina Fernando Capdevila otros 25 años de Copi Sport al margen de quien ha sido su creador e impulsor?. Se da tiempo para responder a esta cuestión que, seguro, se ha hecho en más de una ocasión a sí mismo. “Creo que uno y otro, Fernando Capevila y Copi Sport, somos inexistentes el uno sin el otro. No veo otros 25 años. Me retiraré y seguiré en mi función de director deportivo, mánager o empresario y cuando lo deje se acabará. No le deseo a nadie que se meta en este negocio”.

Hasta entonces seguirá dando oportunidades a jóvenes talentos a través de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport que espera que siga en marcha mucho tiempo más. Ahora mismo su equipo y sus miras están puestas aquí en Canarias, pero ¿qué ocurriría si de esa cantera surgiera un diamante cuyo lugar estuviera en el WRC?. “Para eso está la escuela. Si apareciera lo lanzaríamos fuera de Canarias y que otro equipo lo acogiera porque no creo que la proyección de nuestro equipo llegue más lejos de aquí y mucho menos hasta el mundial. En cualquier caso yo sí estaría dispuesto a estar con él”, apunta.

Y puestos a hablar del futuro y ya que ‘Copi’ fue uno de los impulsores del proyecto original del Centro Insular de Deportes del Motor en los años noventa del pasado siglo, era buen momento para preguntarle si se imagina corriendo en él ahora que se acercan las elecciones y se ha retomado –al menos de cara a la galería– la voluntad de sacar adelante un circuito en Tenerife. Al menos antes de guardar bajo llave casco, mono, guantes y botas. Aquí Fernando no duda en su respuesta. “No lo creo a menos que cambien mucho las cosas. Los fundadores de esa idea ya no están; Adán Martín ha muerto y yo estoy fuera de la política, de ahí que lo vea negro. Ojalá me equivoque y pueda competir en él”.

Sus pilotos

Volvemos a hablar en clave de pasado y presente mientras en el taller se dan los penúltimos retoques a los tres coches que van a competir en el Rally Isla de Tenerife. Trabajando están “los mejores mecánicos que hay en Canarias” según el patrón de Copi Sport, igual que al volante y las notas están “los mejores pilotos y copilotos”. Fernando razona esta última afirmación de acuerdo con criterios que exceden lo meramente deportivo. “Por encima de que para mí sean los mejores en sus puestos, han sido seleccionados por su nivel personal, su educación y su carácter. La seriedad y la personalidad es algo que en Copi Sport valoramos mucho y por eso es la familia que es y se consiguen los resultados que se consiguen”. Además todos trabajan, de hecho Enrique Cruz y su copiloto Ariday Bonilla hacían algún retoque en el GT mientras conversábamos con el jefe de equipo.

Hasta aquí de acuerdo. Pero en todos estos años han sido muchísimos los pilotos que han pasado por Copi Sport, más aún si incluimos iniciativas como el Ford Fiesta Sporting Trophy. Nombres como Víctor Delgado, Fran Suárez, Heriberto Godoy, Alfonso Viera, Marco Lorenzo, Enrique Cruz, Emma Falcón, Pablo Suárez o, imprescindible, Santi Concepción, han llevado el marchamo del equipo tinerfeño. Pero ¿cuál de todos ellos le ha sorprendido por su talento?. Capdevila ríe y se toma mucho tiempo de nuevo. “Es una pregunta delicada... Si hablamos de talento como inteligencia, entonces Alfonso Viera es el más inteligente de cuantos han pasado por este equipo. Si hablamos de manos, a pilotaje puro y duro, entonces ese piloto es Santi Concepción. A uno le faltaba lo que tenía el otro. Ahora bien, si hablamos del piloto que en conjunto reúne todas las condiciones, entonces para mí el mejor piloto que hemos tenido es Enrique Cruz”, zanja.

El Rally Isla de Tenerife

Y ya anclados en el presente, no podíamos cruzar el umbral de la puerta de Copi Sport de vuelta al exterior sin preguntar por lo que espera Fernando Capdevila del próximo Rally Isla de Tenerife. Él responde fiel a su estilo. “Sólo sé que ganará la afición porque va a poder ver al mejor equipo de Canarias. Nosotros cumplimos nuestro compromiso con este campeonato independientemente de que nos guste o no el recorrido. Si está seco el ganador tiene que ser un GT y si está húmedo o con niebla un WRC”, prevé.

Enrique, su piloto, casi su proyecto personal, podría asegurarse su primer título absoluto en rallies días después de hacerse con el tercero en montaña de turismos. Aún así asegura que la única orden de equipo en uno y otro lado de la asistencia será ganar el rally. “Hay vía libre para que los dos busquemos la victoria. Yo voy a dejarme el alma y él también quiere llevarse la carrera. Además él se está jugando un título que merece y yo también aspiro aún a él. Si algún día hay órdenes de equipo en Copi Sport serán siempre en contra mía, no a favor”, aclara.

Termina este tour por la casa de Copi Sport tocando el último frente abierto por su director: el futuro del automovilismo canario. Recientemente aseguró que éste atraviesa el peor momento de su historia y que lo que le pedía el cuerpo era involucrarse para buscar soluciones. ¿Qué significa involucrarse? ¿Hasta dónde cuando estamos casi en una etapa pre electoral? “Hace falta un revulsivo. Alguien que ame este deporte, que le dedique las 24 horas del día y que no venga a lucrarse. Es decir, o que tenga mucho dinero o que esté jubilado, y eso es muy difícil”. Capdevila no está preparando ni mucho menos una candidatura y es tajante al ser preguntado por ello. “No. Hoy por hoy no. No sé si dentro de diez años pero hay que ser consecuente con lo que acabo de decir y además de trabajar, de tener un equipo y representar una marca, no tendría tiempo suficiente que dedicarle a este deporte y, además, no se puede ser juez y parte. Nunca”.

 

 

 

 

Autor
Carlos Martín / Róber Martí
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR