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Suzuki GSR750: lista para admirar

  • El fabricante todavía no ha publicado la cifra de potencia del motor

Justo en la intersección donde las hi-sport RR de su saga GSX-R y la estilosa y polivalente Gladius 650 se encuentran, los diseñadores de Suzuki encontraron la chispa de inspiración para dar forma a una moto que está llamada a hacer grandes cosas. La GSR750 ha cumplido las expectativas que la marca de Hamamatsu había creado los días previos al Intermot de Colonia, uno de los salones de referencia a nivel mundial en la industria de las dos ruedas. Aquel boceto final que publicamos hace semanas en MotorEnLinea.es se ha convertido en una realidad que hoy repasamos punto por punto.

Es difícil saber cuál ha sido el norte que ha guiado el desarrollo de la GSR750 de 2011, si el diseño o el componente tecnológico. El continente o el contenido. La forma o el fondo. De lo que no hay duda es que con esta naked en Japón han rebasado esa ancha línea que hasta ahora delimitaba sus motos urbanas de sus deportivas más descaradas. Esos compartimentos estancos pasan a estar comunicados con esta moto de poderosas líneas que tienen su punto de partida en el frontal apuntando hacia arriba y proyectándose hacia atrás.

Como en la Gladius, hay detalles de gran esmero en los guardabarros esculpidos y aligerados, en los retrovisores moldeados o en el anguloso colín, punto de encuentro de todos los ángulos y curvas que recorren el cuerpo de la GSR750 y que está coronado por un llamativo piloto LED. El depósito, de 17,5 litros de capacidad también huye de la sencillez mediante nervaduras y paneles texturizados. Por último, las tapas laterales del radiador le insuflan casi de forma definitiva una deportividad nunca vista en una naked de Suzuki.

En el cuadro de instrumentos la GSR750 enlaza imagen, funcionalidad y tecnología, el otro quid del nuevo lanzamiento de Suzuki. Como otros modelos, se opta por prominente tacómetro analógico que sirve de soporte para la pantalla LCD el velocímetro digital. Este display también recoge información sobre la marcha engranada –como en la Gladius-, temperatura del líquido refrigerante, nivel de gasolina, cuentakilómetros y un reloj. Protegiendo el cuadro, la cúpula con el faro tallado en una forma muy personal y que a los lados integra las luces de posición con un suave tono azulado.

Chasis híbrido

Aunque a simple vista el chasis parece un clásico doble viga –fórmula habitual en motos de talante deportivo-, desde la marca se afirma que también hay estructuras tubulares para lograr un equilibrio entre sensaciones y comodidad. En este último punto influye activamente el diseño del asiento y su triangulación con el depósito y el manillar. En Suzuki afirman que el confort ha primado sobre cualquier otro concepto en este apartado. Las suspensiones –horquilla invertida con barras de 41 mm delante y monoamortiguador con bieletas detrás, ambos trenes ajustables en precarga- y los frenos –doble disco flotante de 310 mm con pizas Tokico de doble pistón en el tren anterior y uno sencillo de 240 mm con pinza de un solo pistón firmada por Nissin en el posterior- buscan sin embargo unas buenas prestaciones dinámicas.

Terminamos con su motor, una mecánica cuya potencia no se ha especificado aunque se cree que rondará los 125 CV de potencia. El fabricante sí ha hecho públicos datos como el diámetro por carrera (72x46 mm), su relación de compresión (12,3:1) el diámetro de sus válvulas de admisión (22,7 mm) y escape (22 mm) o que el bloque encierra unos pistones de aleación de aluminio que mejoran la combustión. Como es norma en esta clase de motos, la electrónica y todo el sistema de inyección buscan obtener el mejor rendimiento a medias y bajas revoluciones.

La Suzuki GSR750 llegará en tres colores, un blanco Pearl Glacier, un rojo Pearl Mira y un negro Glass Sparkle. Un consejo: si quieren ver esta nueva naked en acción, no se pierdan la sección multimedia de este reportaje.

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