DEPORTE
WRC

Hora y cuarto para transformar un coche

  • "Sólo conservamos el habitáculo y el motor", dice Didier Clément

Desde 2010, el Rally de España es una prueba única en el calendario del WRC. La única prueba mixta de la temporada, permite rodar sobre tierra y sobre asfalto con el mismo coche. Esto hace que el reto para todos, incluidos ingenieros y mecánicos, sea doble.

“Es especial”, reconoce Yves Matton, Director de Citroën Racing. “La principal dificultad reside en la transformación de nuestros DS3WRC al final de la primera etapa de la carrera. Este rally exige una preparación específica y una logística más importante. Cada piloto debe ser también capaz de adaptarse a este cambio de superficie. Trabajamos en las piezas que hay que cambiar y en los reglajes, pero una gran parte de la adaptación deben hacerla los pilotos”.

El tiempo que se destina a las asistencias es especialmente importante en esta prueba. El viernes por la noche habrá 75 minutos para transformar el coche de tierra a asfalto y, en caso de que sea necesario, reparar cualquier problema.  “Para resumir, solo conservamos el habitáculo y el motor”, explica Didier Clément, responsable de explotación de los DS3 WRC y que tendrá a su cargo a ocho mecánicos en ese baile coral de una hora y cuarto. “Hay que preparar una rigurosa distribución de las tareas. Cada uno debe saber qué tiene que hacer. Algunos días antes del rally, nuestro equipo entrena para pasar de una configuración a la otra”.

“El Rally de España será un gran reto, no sólo para los pilotos, sino para todo el equipo, ya que es como dos rallies en uno, con etapas de tierra y asfalto. La asistencia de la noche del viernes será difícil para nuestros ingenieros y mecánicos, ya que tienen que preparar el coche para asfalto en sólo 75 minutos”, coincide Michel Nandan, director del equipo Hyundai.

Otra particularidad de la prueba catalana, es que una parte bastante importante de la primera etapa de tierra se disputa sobre asfalto. Es el caso de la parte central de la larga especial de Terra Alta con cinco cambios de superficie y una sección de asfalto en el medio: “Tradicionalmente hay grandes diferencias en estas secciones. Los coches no se comportan de la misma manera, reaccionan menos. Es por ello el piloto el que debe encontrar el ritmo para no exigir demasiado a los neumáticos y conservar la máxima adherencia”, añade Clément.

En asfalto, a diferencia de Alemania y Francia, el firme es mucho más liso y abrasivo, y las carreteras son similares a un circuito de carreras en algunos lugares, lo que requiere una puesta a punto más rígida.

Al contrario que el año pasado, los equipos disputarán primero las pruebas de tierra antes de abordar dos etapas sobre asfalto. En configuración de tierra, los WRC tendrán que recorrer el shakedown dos veces el jueves entre las 8h00 y las 9h30, a unos tres kilómetros del parque de asistencia.

A las 13:00, los WRC dejarán Salou para reunirse en la salida de una primera especial sobre asfalto por las calles de Barcelona (3,2 km/18:08). Después de una distancia total de 222 kilómetros, volverán al parque cerrado a partir de las 20:08.

El rally empezará de verdad el viernes por la mañana, con un primer bucle de tres tramos sobre tierra: Gandesa (7 km/8:33), Pesells (26,59 km/14:19) y Terra Alta (35,68 km/10:01) y su mezcla de dos superficies. Tras treinta minutos en Port Aventura a partir de las 12:06, el mismo bucle se repetirá por la tarde. A partir de las 17:22, todos los coches deberán transformarse para el asfalto durante una flexi-asistencia de setenta y cinco minutos.

El sábado, la segunda etapa empezará con Tivissa (3,96 km/9:08) antes de la larga especial de Escaladei (50 km/9:51), y después Colldejou (26,48 km/11:14). Tras la pausa, los tramos se recorrerán una segunda vez (14:16/15:39) antes de dar por terminada la etapa en Salou (2,24 km/17:07) con un tramo por la ciudad.

Dos bucles de dos especiales componen el sprint final. En el programa: La Mussara (20,48 km – 7:30 /10:45), al amanecer para la primera pasada, después Riudecanyes (15,55 km – 8:20/12:08), que servirá de Power Stage al final de la prueba. La llegada está prevista en Salou a partir de las 13:16.

 

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