DEPORTE
WRC

"En 2015 el i20 WRC avanzará mucho"

  • "Me habría gustado correr en Canarias con una unidad de test"
  • "No hay que olvidar que este año debía ser de adaptación para Hyundai"
  • "De cara al año que viene aún no hay nada cerrado"

Pregunta.– Este próximo viernes vuelves a Canarias a reencontrarte con una afición con la que siempre has mostrado una especial cercanía en las ocasiones en las que te hemos visto competir aquí.

Respuesta.– Sí, aunque esta vez no va a ser igual porque estaré en ceremonia de salida y en la primera súper especial, pero no podré competir porque Hyundai no ha podido desplazar el coche. Estaré un poco de visita, veré a los pilotos en esa salida e intentaré estar con todos los aficionados.

P.–  ¿Se ha cerrado la posibilidad de hacer alguna exhibición en ese tramo espectáculo? 

R.– Vamos a ver si se puede hacer algo con un Hyundai Veloster pero es un coche de serie. Lo ideal habría sido que estuviera el coche de carreras para que la gente disfrutara de verdad porque con uno de serie se puede hacer poquito. 

P. Nos han contado que estabas muy interesado en que se hiciera el milagro de poder enviar a Gran Canaria una unidad del i20 World Rally Car.

R.– Claro. Es que eso habría sido lo bueno, aunque fuera una de las unidades de test para poder dar espectáculo y darle a la afición canaria lo que se merece.

P.– Este anuncio se produce una semana después de que dieras por terminada tu temporada en el Mundial de Rallies en Cataluña. ¿Qué balance haces de este año?

R.– De momento el balance es bueno. Hubo muchos problemas al arrancar la temporada pero se solucionaron y pudimos enderezarla. Hemos hecho resultados buenos y el Hyundai es un coche que prácticamente acaba de empezar, de manera que tocaba un año de adaptación y eso no hay que olvidarlo.

P.– ¿Te queda la sensación de que quizá no se ha progresado adecuadamente al ver tus últimos resultados en asfalto?

R.– Bueno, le queda un poco al coche ahora mismo de evolución, pero era lo que se esperaba. Era imposible que en el primer año hiciéramos lo que hizo Volkswagen porque ellos hicieron uno o dos años detrás haciendo muchos test mientras Hyundai en su primer año se ha presentado ya en el mundial y ha hecho sus pruebas en los rallies. Por eso creo que no lo hemos hecho nada mal.

P.– ¿Qué le falta al i20 WRC respecto al Polo R WRC, el coche que es el que está marcando la pauta en el mundial estas dos últimas temporadas?

R.– Creo que le falta un poco sobre todo de motor y un poco también trabajar en el chasis y las suspensiones. Le falta afinar un poco, pero son cosas que se hacen con experiencia y con el tiempo, por ello creo que el año que viene se avanzará en muchas de esas cuestiones de las que se han tomado nota y que no se han podido homologar. Porque los coches tienen una ficha de homologación y no se pueden sacar cosas nuevas, así que creo que en 2015 habrá novedades importantes.

P.– ¿Te ha parecido acertada la estrategia del equipo de tener un piloto fijo y cuatro rotando? Te lo preguntamos por ese doble frente que ha tenido Hyundai Motorsport: por un lado evolucionar el coche, que ha sido su prioridad, y por otro obtener resultados. 

R.– Creo que tenían un buen piloto como Thierry Neuville que es muy rápido, pero este año no tocaba sólo ser rápido. Había que acabar los rallies y coger experiencia. Creo que esta temporada era para demostrar que estaban ahí , rodar en cada prueba y adquirir experiencia. No aporta nada al equipo salir por ejemplo en Finlandia y que en el tercer tramo estén los tres coches fuera. La estrategia es la que es y es la que han decidido poner en práctica. A mí cuando me han llamado he ido a correr, he dado el cien por cien y he intentado acabar los rallies precisamente porque era lo que había que hacer. Tienen un gran piloto como Neuville y con el resto han ido haciendo lo que se debía hacer. 

P.– Hablemos de futuro. Hemos leído en el diario As que el año que viene seguirás ligado a Hyundai pero en otras condiciones y quizá haciendo un programa completo de pruebas. ¿Qué hay de nuevo?

R.–  Bueno, aún no se sabe lo que va a pasar el año que viene. Está claro que hay contactos y que estamos hablando, pero te puedo decir que aún no hay nada cerrado. Hay que esperar un poco para saber cuáles son mis planes para 2015.

P.– Por otro lado, ya se han visto las primeras imágenes del nuevo modelo y se ha informado de los primeros test con él. ¿Qué mejoras trae bajo el brazo ese nuevo i20 World Rally Car?

R.– Yo del coche nuevo lo único que he visto es una foto que ha aparecido por internet visto desde atrás, no mucho más que vosotros… (risas). Pero me he informado un poco y bueno, de momento lo que han hecho es actualizar la imagen con el nuevo modelo de serie y lo han puesto a rodar. Lo bueno es que trae bastantes piezas nuevas y, como dicen ellos, piezas que funcionan, que es lo importante. Aún así os puedo decir que el coche va a cambiar mucho respecto a lo que se ha visto en las fotos porque, entre otras cosas, es un cuatro puertas cuando tengo entendido que el i20 WRC de 2015 será de dos. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR