DEPORTE
WRC

Ogier cierra otro año de récord

  • Citroën ha logrado el subcampeonato del mundo de constructores

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) han dado aún más brillo a una temporada 2014 que pasará a la historia como la segunda de claro dominio del dúo francés y de su equipo, Volkswagen Motorsport. Sólo unas semanas después de asegurarse su segundo título mundial, el de Gap, libre de la marca de Jari-Matti Latvala y Mikka Anttila desde el principio de la segunda etapa, volvió a demostrar que va tras los pasos de su otrora rival Sébastien Loeb.

Con estas han sido ocho las victorias de Ogier en esta temporada, una menos que en 2013, y la que hace doce en una sola campaña de los Polo R WRC, récord en la historia del campeonato superando las once que obtuvo Citroën tanto en 2005 y 2008. A la marca alemana le va a quedar una marca por romper aún en esta corta trayectoria en el WRC, ya que al no situar a ninguno de sus otros dos pilotos en el podio final de este Rally de Gran Bretaña ha quedado empatada con Peugeot como el fabricante con mayor número de dobletes en una sola temporada en este certamen: ocho.

Latvala volvió a ser el único capaz de seguir la estela del bicampeón del mundo, pero el finlandés acabó cayendo a una cuneta en el inicio de la segunda de las tres etapas de una nueva edición del rally británica repleta de agua y barro y esto le costó tres minutos y un buen puñado de posiciones. A partir de ese momento Ogier, que había atacado en cada tramo, levantó el pie y con una ventaja superior al minuto pudo permitirse incluso hacer tiempos muy discretos. 

El infortunio de Latvala puso el rally al rojo en una segunda posición que a lo largo del sábado se rifaron Kris Meeke, Mads Ostberg y Mikko Hirvonen. El finlandés tenía una muy buena razón para dejarse la piel en esta partida y es que después de trece años compitiendo en el mundial, aquí en Gales ponía punto final a su carrera deportiva. El primero en quedar descartado fue Ostberg, primero por una penalización de diez segundos al llegar tarde a un control horario y, a continuación, también en la segunda etapa, un neumático laminado tuvo un coste en tiempo que terminó por dejar al noruego al margen de este duelo. 

Hirvonen consiguió abrir una mínima brecha antes de la última jornada, pero entonces Meeke atacó con mucha fuerza, tanta que acabó pinchando dos neumáticos al meter su Citroën en una zanja. Con una sola rueda de repuesto, el norirlandés perdió más de minuto y medio, con lo que el finlandés de M-Sport pudo despedirse del Mundial de Rallies a lo grande: con una segunda posición y con una sensacional batalla en el recuerdo.

Con la pérdida de tiempo de Meeke, Mads Ostberg vio cómo las puertas del podio volvían a abrirse para él, así que sacó todo cuanto pudo en los tramos de la tercera etapa para librarse del acoso de Thierry Neuville. El belga volvió a ser el mejor de los pilotos de Hyundai, pero no pudo repetir el podio que obtuvo el pasado año. Con su tercera posición Ostberg le dio a Citroën Racing el subcampeonato del mundo de constructores.

Kris Meeke acabó cayendo hasta la sexta posición perdiendo en última instancia la quinta frente al galés Elfyn Evans, redondeando en su caso también un buen papel del equipo M-Sport de Malcolm Wilson. 

El estonio Ott Tänak condujo su Ford Fiesta RS WRC hasta la séptima posición sobreviviendo a un pinchazo y manteniéndose a salvo, por poco, de los ataques de Jari-Matti Latvala que sólo pudo remontar hasta la octava posición. El checo Martin Prokop, también con Ford, y el neozelandés Hayden Paddon, concluyeron noveno y décimo en esta última prueba del WRC 2014. 

En WRC2, después de cinco rallies terminando en segunda posición, Jari Ketomaa logró por fin el triunfo, aunque este resultado no impidió que el catarí Nasser Al-Attiyah lograra los puntos necesarios para relevar a Robert Kubica como campeón de la categoría de plata del mundial. A pesar de verse al borde del abismo por culpa de una avería en el cambio, el dakariano terminó remontando hasta la sexta plaza.

 

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR