COCHES
Prueba

Hyundai i20: Estilo y tacto continental

  • Se mire por donde se mire, es muy distinto a las demás generaciones
  • El interior goza de generosas cotas de confort en todas sus plazas
  • Habrá una versión coupé más deportiva a mediados de 2015

Actualización finalizada. Hyundai ha terminado el frenético proceso de renovación de toda su gama europea con el nuevo i20, un coche que se presentó recientemente en el Salón de París y que entró ‘en máquinas’ sólo unas semanas atrás en su planta de Turquía.

MotorEnLinea.es fue uno de los medios especializados invitados por Hyundai Canarias para asistir a su presentación internacional en Málaga, una ciudad cuyo centro ha sido tomado durante algo más de una semana por el personal de Hyundai Motor Europe (HME). Esta provincia andaluza ha visto rodar por primera vez un modelo que, se mire por donde se mire, es muy distinto a las demás generaciones del ‘segmento B’ coreano. 

Si esto es así es porque Hyundai se ha tomado muy a pecho su voluntad de ‘europeizar’ su catálogo y no han dejado nada al azar. Diseñado en Rüsselsheim (Alemania) y producido en Turquía, todos los escalafones de su creación, desarrollo y ensamblaje han quedado bajo la lupa de HME y esto tiene consecuencias en su diseño, calidad y comportamiento dinámico.

Todo ello lo hemos podido constatar en esta presentación, aunque sobre el diseño ya teníamos unas primeras impresiones desde París. Hyundai le llama ‘Escultura Fluida 2.0’, es decir, una Evo II de su patrón de estilo, pero salta a la vista que en realidad se trata de un lenguaje nuevo, por lo menos dentro de la marca. Se han aparcado los trazos más curvos y la sucesión de líneas de carácter para dejar sitio a otros que enfatizan la mayor anchura del coche y una elegancia que no es nueva pero que sí estaba algo más oculta en ese anterior libro de estilo.

La razón se debe a que en Hyundai manejan estudios que establecen que el 34 por ciento de los clientes europeos basan su elección de compra en criterios de estilo, de manera que urgía darle una mayor personalidad a un coche que va a tener un especial tirón entre el público joven, precisamente el que más pone en valor este factor.

Como principales iconos de ese nuevo diseño, además de esa línea de carácter que cruza el vehículo de delante hacia atrás, también la renovada parrilla hexagonal del frontal, las ópticas más logradas y sofisticadas o el techo que al llegar al pilar C queda en suspensión al haber sido terminado éste en color negro brillante.

Nico Munkler, autor junto a su equipo del diseño del interior –es jefe de esta área en HME– nos explicó que lo primordial en este terreno era incrementar la impresión de calidad echando mano de materiales más suaves y de mejor acabado, como el propio volante. Los mandos están distribuidos en estratos horizontales y ahora equipo de sonido y climatización quedan separados en la consola.

Pero de lo que están más orgullosos en HME es del partido que le han sacado a los 4,035 metros de largo (+4 cm) y 1,73 metros de ancho. La batalla de 2,57 metros (+4,5 cm) pone a disposición de los ocupantes dos filas de asientos con capacidad para cinco personas y, según el fabricante, con unas cotas de confort punteras en su categoría. El conductor, además, por los cambios en el pilar A –debido a su vez al uso en un alto porcentaje de su estructura de acero de alta resistencia– goza de un ángulo de visión superior desde el puesto de mando. 

Hay aspectos que también aportan valor al i20 de 2015 ya sean de serie u de manera opcional como el techo solar panorámico practicable –uno de los primeros en este segmento– o el primer volante calefactado que seguro celebran los conductores escandinavos. Su propia gama de colores exteriores, mucho más rica y arriesgada, o los cuatro posibles tonos para los tapizados y salpicadero añaden más atractivos a esta tercera generación.

Nuevo motor 1.0 turbo

En el área de mecánicas propone dos motores gasolina de 1.2 y 1.4 litros de 84 y 100 CV y, en diesel, los U2 1.1 y 1.4 de 75 y 90 CV. Alrededor de un año después de su llegada se añadirá un nuevo motor sobrealimentado de un litro que, según se pudo ver durante esta presentación, tendrá dos escalones de potencia: 100 y 120 CV. Es especialmente importante este nuevo propulsor turbo de gasolina, ya que sin duda Hyundai necesita este tipo de mecánicas para, también aquí, comerle terreno a sus rivales igual que lo ha hecho en otros capítulos.

En lo tocante al tren rodante, el ingeniero jefe de Hyundai Motor Europe, Martin Bott, nos detalló en qué puntos pusieron el foco él y su equipo para darle una nueva personalidad al i20. El equipo de frenos fue otro de los aspectos a los que destinaron mayores dosis de ingeniería para ganar en fuerza y estabilidad, pero también mejor tacto de pedal.

Aunque en nuestra ruta por la sierra malagueña hicimos un mayor porcentaje sobre vías rápidas, la impresión general que transmite el i20 al volante es, efectivamente, la de un coche mayor, más maduro, y que da primacía al confort. Refuerza esta impresión la finura del 1.4 Kappa, la mayor virtud de esta mecánica que tiene demasiada dependencia del cambio en cuanto hay curvas o desniveles en el camino.

A propósito de la transmisión, paso de gigante de Hyundai al incorporar nuevos anillos de sincronización multicono en las dos primeras velocidades, uno revestido de carbono en la tercera y piezas para reducir las vibraciones. El resultado es un selector que transmite una mejor sensación por suavidad y un mejor asentamiento de éste en las distintas posiciones.

El futuro i20 Coupe

HME va a apostar fortísimo en los segmentos que son la locomotora de las matriculaciones en esta parte del mundo. Nos explicaron que habrá un i30 muy distinto al actual, pero antes, en Ginebra, se verá por primera vez la carrocería Coupé del i20, el mismo que servirá de base para su World Rally Car. En Málaga Christian Loeer, responsable de Marketing en el área de producto sólo nos dejó ver un boceto trasero del coche que se ajustaba bastante a lo que nos había adelantado de palabra horas antes: un diseño extremadamente deportivo y que acercará a Hyundai a los amantes de los GTI.

Autor
Róber Martí | Málaga
Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa KM 103 de Radio Canarias además de trabajar para Zona Motor TV de Televisión Canaria y Telemadrid.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR