DEPORTE
CERA

"Soy afortunado de tener a esta gente conmigo"

  • "Lo que hizo Álvaro fue una machada en toda regla"
  • "Ganar en Córdoba nos hizo creer en nuestras posibilidades"
  • "Esperaba una felicitación de Miguel, por fría que fuera"

Pregunta.– Felicidades por este segundo título. Después del abandono de Fuster podrías haber hecho otro planteamiento de carrera y sin embargo quisiste ir en busca de la victoria.

Respuesta.– Nunca me voy a alegrar por una desgracia ajena, pero no podemos negar que nos sentimos aliviados porque un abandono nuestro le daba el título a él. Mientras él estuvo en carrera había más presión y más nervios, así que a partir de ese momento pensé que el rally se nos iba a hacer muy largo, pero pude volver a concentrarme y competir con un buen amigo como Álvaro Muñiz que estaba haciendo un rally buenísimo. La verdad es que pasamos un fantástico día de carreras, auténtico y disfrutando de verdad. ¡Luego al final casi le tuve que pedir disculpas!

P.– ¿Te dio pena que al final se resolviera a tu favor en ese último tramo?

R.–  Un poco, no lo voy a negar. Antes de hacer el tramo de ‘Madarquillos’ no quise decirle nada porque si hubiera tenido algún incidente me habría sabido muy mal, pero antes del Jarama sí le avisé que iba a intentarlo y que corriera todo lo que pudiera. Él tuvo la mala suerte de que le pasaron mal un parcial respecto a mí, lo entendió al revés y yo ahí corrí lo que pude, arriesgando al máximo, de hecho casi me salgo en la segunda curva. En cualquier caso, por mis patrocinadores, por el equipo y por todos era importante esta victoria, no lo vamos a negar.

P.– ¿Te sorprendió, como nos sorprendió a todos, el rendimiento de Álvaro con este coche?

R.– Claro, porque lo que hizo fue una machada en toda regla. Te puedo asegurar que hay pocos tíos que estén en condiciones de hacerlo. Seguro. El lunes antes del rally estuve con él probando pero en unas condiciones que tampoco eran las ideales, con ruedas duras y lloviendo. Yo, como buen amigo, traté de explicarle lo que sentiría en seco y las diferencias que iba a encontrar a nivel de conducción con el 2008, que como se pudo ver no eran muchas. Sí le advertí que en zonas lentas era un poco más torpe y había que tener un poco más de paciencia, pero que en las rápidas lo iba a sentir mejor. Pero cuando salimos al rally ya el tiempo del TC1 era más que digno sin haber rodado con el coche y lo mismo en el segundo. Yo ya viendo la monta de neumáticos que hacían Fuster y Monzón tenía esperanza de marcar algunas diferencias en esa primera etapa y luego en El Jarama pude sacar algo más, así que ya por la noche corrí sin querer pasarme de rosca y cometer un error. Cuando vi el último tiempo de Álvaro del viernes ya dije que me sacaba el sombrero. Lo conozco bien y tiene garra, el empuje de un chaval de treinta y tantos años, pero con una calidad y una técnica de conducción muy depurada. Se adapta rápido a los coches y los Porsche son ideales para alguien que tiene una técnica como la suya, que no se asuste y que acelere cuando toca.

P.– ¿La anulación del tramo de Robledillo pudo cambiar algo del resultado final?

R.– Antes de empezar el rally tenía ansiedad por ver este tramo porque sólo lo había hecho al revés en 2009. Después de los reconocimientos mi plan era sacar diferencias en El Jarama, que en Madarquillos y Cabrera, tramos muy cortos, pudiera sacar algo más para compensarlo luego con Robledillo. Ahí mis cálculos era perder alrededor de diez pero arriesgando mucho porque había mucha grava. Cuando me enteré a las doce de la noche del viernes, pues lo sentí porque para organización y aficionados es un trastoque y porque, como deportista, era un verdadero tramo de rallies, bonito. Cuando vas ya arriba y con diferencias con Fuster, pues que te quiten kilómetros supone un menor riesgo a la hora de llegar a meta.

P.– ¿En qué fase de la temporada empezaste a ver que el título podía ser para ti? 

R.–  Cuando conseguimos ganar en Córdoba, un rally muy igualado, con diferencias muy cortas entre los tres tipos de coches y con tres pilotos distintos, la verdad es que nos hizo confiar en nuestras posibilidades, conscientes de que era una carrera que se adaptaba a nuestro coche. Luego Vigo y Ourense, dentro de esa primera fase del campeonato, eran también favorables, así que sí veía posible el poder ganarlo. Pero luego llegó Ferrol, que en principio nos venía bien, y Fuster estuvo delante, porque por mucho que digan, la eliminación de esa válvula de descarga sí trajo consigo una mejoría grande en los tiempos. Esa mejora técnica hizo más rápido el coche, pero sin duda Fuster mejoró mucho su conducción y su adaptación al R5 sintiéndose mucho más seguro de sus posibilidades. En esa fase vimos que se nos podía complicar. Luego vino un error mío, que cuando es individual e inoportuno duele, e hizo que se igualara mucho la clasificación. Pero nunca perdimos la esperanza y conseguimos el objetivo de ser segundos en Cantabria a pesar de las dificultades y los coches que había en la salida y logramos llegar en cabeza por medio punto a Madrid. 

P.– ¿Cómo afrontaste este último rally de tanta tensión?

R.– Aquí tocaba prepararse bien psicológicamente porque cualquier cosa podía pasar. El que Miguel Fuster o yo fuera campeón o subcampeón era cuestión de suerte, no fallar y ser competitivo. Pero había que estar mentalmente muy bien preparado. 

P.– Es evidente que este final de temporada ha desgastado a uno y otro ‘bando’. ¿Cómo es a día de hoy tu relación con Miguel Fuster? ¿Has podido hablar con él?

R.– La relación es fría, no lo vamos a negar. Creo que se está equivocando en las formas. Quizá la filosofía del deporte y de las carreras no la compartimos y yo sí esperaba una felicitación por fría que fuera, yo al menos lo habría hecho. Es una relación distante y creo que no es un buen ejemplo de cara a este deporte. Él sus razones tendrá y no sé si es la gente que tiene alrededor... No lo sé. A veces cuando te ves envuelto en una dinámica es difícil, pero uno debe, creo yo, mantener su dignidad y su deportividad. Pero cuando pasen los años...

P.– … Se reirán de esto que ha pasado.

R.– Sí, supongo que sí. El paso de los años hace a uno un poco más cabal.

P.– ¿Cuál sabe mejor? ¿Este título de 2014 o el primero de 2009? 

R.– No voy a negar que el primero fue muy especial porque nunca un gallego había ganado el título nacional y fue como romper una barrera, con lo que me hizo una ilusión tremenda. Pero es cierto que este segundo es muy, muy especial. Porque, como sabéis, somos un equipo pequeño y aunque yo pueda transmitir mucha ilusión y a veces me pueda venir arriba ante las trabas, zancadillas y adversidades, pero si no estás bien rodeado esto no es posible. Soy afortunado de tener esta gente conmigo con una ilusión y unas ganas de hacer bien las cosas que lo mínimo que se les puede ofrecer es un título que es un sueño para todos. Por ellos es más especial éste que el primero.

P.– Para terminar, hemos conocido a través de Revista Scratch tu interés en iniciar una nueva etapa en esa nueva Copa R-GT a nivel internacional. Aquí ya nos habías explicado que te parecía interesante trasladar esa fórmula al CERA y participar de manera esporádica fuera, pero esto supone un paso más. ¿Cuál va a ser el futuro de Vallejo Racing?

R.–  Lo que dije es exactamente lo que hay. Simplemente es una ilusión, una posibilidad. Se trata de estar enterados de la nueva reglamentación y ver cómo son los coches. Incluso la posibilidad de probar el coche de Tuthill. Todo son futuribles. De ahí a que se concreten y que salgan adelante hay mucho camino que recorrer, sobre todo en el apartado económico. Si todo es normal, me gustaría poder hacer el Campeonato de España, si no todo el año entero, intentarlo. Yo creo que a día de hoy tendríamos grandes posibilidades de poder estar y también la posibilidad de, igual, hacer alguna prueba de esa Copa FIA R-GT, siempre y cuando la reglamentación técnica sea fácil de adaptar de un tipo de configuración a otra.

 

Foto: Vallejo Racing

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