DEPORTE
CERA

Muñiz: "Éste era el empujón que necesitábamos"

  • "Hay que ver todo lo que se ha hecho y no lo que ha faltado por hacer"
  • "Trabajando bien se puede hacer un papel digno"
  • "El Lotus me exigió tanto que me hizo mejor piloto"

Álvaro Muñiz fue la gran sensación del pasado V Rally Comunidad de Madrid. A pesar de que se le escapó la victoria entre los dedos en el último tramo, al gallego le ha quedado un sabor muy dulce de esta participación que bien puede ser un ensayo de cara a 2015.

Su objetivo es competir con un Porsche y dentro de un programa “bonito” que, puestos a soñar, le dé opciones de cara al título. De lograr sacar adelante su plan, Álvaro participará por primera vez en un Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que nunca ha corrido en los diez años que lleva en activo. Tiempo que le ha dado experiencia suficiente para dar el salto, especialmente los dos años que invirtió en el Lotus y que, afirma, le hicieron mucho mejor piloto.

Pregunta.– Al final te faltó la guinda en ese Rally de Madrid, pero ahí queda eso…

Respuesta.– Sí, la verdad es que es una pena porque sólo nos faltó eso, la guinda. Como le decía al equipo hay que ver todo lo que se ha hecho y no lo que ha faltado por hacer. Además fue un error absurdo con los parciales del último tramo, porque como teníamos una renta de siete segundos, pues nos iban indicando la diferencia que teníamos con Sergio. En la primera vuelta nos dijeron que íbamos empatados, en la segunda perdiendo 1,5’’ y en la segunda 2’’. Con ello, faltándonos una vuelta le sacábamos 5’’ en la general y el rally era nuestro. Pero hubo un error y las referencias no eran en realidad esas; íbamos perdiendo más tiempo por vuelta y al llegar a meta perdimos el rally y al ser el último tramo ya no había derecho a réplica. 

P.– ¿Te sorprendió tu rendimiento con este Porsche 2010 teniendo en cuenta los pocos kilómetros que habías hecho con él?

R.– Tengo la gran suerte de estar rodeado de gente muy buena, que me quiere mucho y que me trata muy bien. Entre ellos, por supuesto, está Sergio (Vallejo), además de todo mi equipo y mi familia. Precisamente el saber de quién rodearse es parte del éxito. Evidentemente después en el tramo el que conduce eres tú, pero si llegas con las cosas mal hechas difícilmente podrás demostrar algo. En este caso le alquilamos el coche a Pedro Burgo sabiendo que era un coche ganador y todo su equipo lo bordó. Además yo llamé a Sergio para que me ayudara en la puesta a punto y aunque no pudimos hacer mucho ni retocar porque estaba lloviendo, todo el previo del rally se hizo bien y llegamos con el único pero de no haberme hecho al coche y eso se notó en el resultado final.

P.– Después de esto, quién te baja ahora del Porsche 997 GT3 2010. O por lo menos, a ver quién te quita la idea de competir en el CERA al primer nivel en 2015...

R.–  Hemos tenido un año muy difícil por temas personales y por ello hemos corrido muy poco y por ello la idea era que al acabar el rally nos diéramos un tiempo de relax antes de pensar en 2015. Pero la verdad es que no han podido esperar ni al lunes. Ya el domingo mi hermano empezó a remover Roma con Santiago y ya estamos trabajando para el año que viene, algo que es increíble. Y no es sólo por el resultado de este rally, porque llevábamos tiempo queriendo hacer un proyecto en el Campeonato de España, quizás esto ha sido el empujón que necesitábamos moralmente para hacerlo sí o sí. Haremos lo que sea. Llamaremos a todas las puertas para hacer algo bonito con aspiraciones de título. Que ojo, este resultado no significa que vayamos a aspirar al título, porque los rallies son rallies e igual llegas al siguiente y te falta, pero sí sabemos que trabajando bien, haciendo las cosas como se han hecho en esta carrera se puede hacer un papel digno.

P.– ¿Tienes la impresión de que el tiempo que dedicaste a evolucionar el Lotus ha sido tiempo perdido?

R.– Pues mira, es una pregunta que nos hacíamos ayer y la respuesta la tengo clara. A nivel de resultados sí que perdí tiempo porque estoy seguro de que con un Porsche, sólo por fiabilidad y evolución del coche, los habría logrado. Pero siempre ha habido una cosa que he defendido desde que tuve el Lotus, que la formación que me estaba dando a todos los niveles valía más que el resultado de cada rally. A nivel de conducción era un coche que exigía tanto que me hizo mejor piloto y eso lo tengo muy claro. El doble que cualquier cosa que hubiera probado antes y esto en algún momento me tenía que repercutir de manera positiva. Y no sólo eso, porque a nivel técnico yo no tengo un equipo como el que puede tener Sergio o Pedro Burgo, ni muchísimo menos, y a nivel de puesta a punto y de reglajes el Lotus también me ayudó mucho. Aunque pasé dos años difíciles creo que ahora, pasada esa época, me vino muy bien. 

P.– ¿Porsche 2008 o 2010? ¿Estructura propia, dentro del PBRT o de Vallejo Racing?

R.– Ahora no lo tengo claro. Vamos a empezar a valorar todas las posibilidades y poner pros y contras, pero desde luego no es nada descabellado contar con Vallejo Racing por amistad, por experiencia y por todo; ni tampoco con Pedro, que no sé si quiere vender el coche pero que tiene una gran estructura; ni tampoco el seguir con nuestro equipo pero, eso sí, con algo más de medios. Todo es posible, pero lo que queremos hacer ahora es hablar con los patrocinadores y presentarles un proyecto en el CERA que sea bonito y, por qué no, disputar el título. Pero sobre todo, que los patrocinadores estén contentos con la repercusión que le das y qu

 

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