DEPORTE
Regional

¿El fin de una era?

  • Viera y Pérez lograron 16 victorias y dos títulos
  • Lorenzo-Gómez hicieron pleno de victorias y título en la campaña 2011
  • Capdevila-Rivero han elevado a 25 el número de victorias del Focus

El 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote puede suponer el final de una era en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto. El coche que ha venido dominando con mano de hierro desde que aterrizó en el archipiélago allá por 2008, el Ford Focus RS WRC de Copi Sport, podría recorrer este sábado sus últimos tramos cronometrados antes de poner rumbo a otro destino. 

Para que esto sea realmente así el equipo tinerfeño –que a partir del año que viene tendrá bajo sus carpas vehículos Skoda y Volkswagen tras el acuerdo que cerraron la pasada semana con Domingo Alonso– deberá venderlo a algún coleccionista o piloto lejos de Canarias. Pero al margen del tiempo que pueda seguir a cubierto en las instalaciones de Copi Sport, lo que parece claro es que este coche no estará entre los candidatos al título las próximas temporadas.

No es exagerado decir que el Focus RS WRC con chasis EJ56 FZB ha marcado una época en los rallies canarios. Habría que tirar muy atrás en hemerotecas para encontrar un coche que, en manos de distintos pilotos, haya ganado tantas veces y tantos títulos. Esta en concreto venía con el marchamo de ser ‘pata negra’, ya que fue una de las que condujeron Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala sólo un año atrás en algunas de las pruebas que formaron el calendario del mundial. Precisamente esa temporada Ford obtuvo el Campeonato del Mundo de Marcas.

Alfonso Viera y Víctor Pérez fueron los primeros y también los que más éxitos aportaron al palmarés del Ford. Suya fue la victoria –no exenta de fortuna– en su estreno en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ de 2008. La primera de un total de 16 en tres campañas mágicas en las que cayeron dos títulos regionales y un tercero, el de 2009, que después de cinco años aún sigue pendiente de resolverse... 

Marco Lorenzo y Néstor Gómez ocuparon su lugar en la temporada 2011 y no lo pudieron hacer mejor. No sólo ganaron en su estreno con este coche que llegó a ser invencible, es que se impusieron en todas y cada una de las cinco participaciones que le valieron para hacerse con el título regional. Aunque para 2012 el Focus RS WRC tuvo varios pretendientes –el más serio el tinerfeño Eduardo Domínguez­–, finalmente fue su propietario, Fernando Capdevila, quien acabó dándole el relevo.

‘Copi’ se había dado el capricho de participar en la Subida Guía de Isora en 2009 y, con el título de Lorenzo ya atado, correr con José Carlos Déniz el Rally Isla de Tenerife de ese 2011. Con el veneno metido hasta los huesos, decidió descolgar oficialmente el mono en esa temporada, la primera con el nuevo formato autonómico. Después de tres podios en tres participaciones Capdevila logró ganar en La Palma 28 años después de haber vencido esta misma prueba. Este triunfo junto al obtenido en Adeje fueron clave en la consecución del título.

El veterano patrón de Copi Sport aún ha sumado dos victorias más en las dos últimas temporadas con el Ford Focus RS WRC. La más certera fue la obtenida en el Rally Isla de Tenerife en 2013, un rally en el que saltaron chispas entre él y Miguel Fuster con Dani Sordo de invitado. Ese resultado acabó siendo determinante en la obtención de su segundo título autonómico consecutivo.

La última victoria que consta en el visado del que para muchos es uno de los mejores coches de competición que ha pisado Canarias data del pasado verano, de nuevo en La Palma. Fernando Capdevila y su copiloto en esta etapa de segunda juventud, David Rivero, obtuvieron en la Isla Bonita el vigésimo quinto triunfo de este WRC. Una cifra redonda pero que tratarán de elevar este próximo fin de semana en el Rally Isla de Lanzarote. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR