DEPORTE
WRC

Neumáticos, una elección difícil en el 'Monte'

  • Este año son cuatro los suministradores de neumáticos del WRC

Es grato ver cómo poco a poco se van involucrando más marcas de neumáticos en el mundial de rallies. Este año, igual que el pasado, son cuatro los fabricantes declarados aptos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el suministro a los equipos del WRC, desapareciendo por tanto el planteamiento monomarca. Michelin, DMack, Hankook y el último en incorporarse en 2014, Pirelli, ‘calzan’ los vehículos que compiten en el WRC.

El Rally de Montecarlo es, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que estas marcas se enfrentan con ayuda de los estrategas de cada equipo. En esta cita inaugural del campeonato se darán todo tipo de condiciones climatológicas: desde el sol radiante a la nieve, pasando por agua e incluso hielo. Se disputarán tramos de más de 50 kilómetros con grandes diferencias de cotas en su recorrido. Las temperaturas se prevén que oscilen entre 10 y -10 grados con alta probabilidad de lluvia, nieve y heladas nocturnas. Con todo este mix de condiciones en un mismo tramo, ¿qué neumático es la mejor opción?. Veamos las alternativas que ofrece el reglamento frente a esta cuestión.

Cinco son los compuestos diferentes que los suministradores podrán poner a disposición de los equipos este fin de semana. Por un lado tenemos los habituales para condiciones de seco y mojado, pero que en nieve o hielo no son efectivos. Cada piloto dispondrá de 8 neumáticos duros, 16 blandos y 24 súper blandos. Por otra parte, contarán con 10 neumáticos de nieve sin clavos y 24 con clavos. Todos estos tendrán que ser montados en llantas de 18 pulgadas de diámetro y 225 mm de ancho, con un perfil del 40%. Salvo Pirelli, que podrá montar neumáticos con una anchura de 235 mm. En total, cada piloto dispondrá de 82 neumáticos de los cuales solo iban a poder usar 30 de ellos, cifra que a última hora han sido aumentados a 34 por la FIA.

Con el paso del tiempo hemos visto cómo las marcas han desarrollado neumáticos que funcionan tanto en asfalto seco como en mojado, combinando diferentes tipos de dibujo dentro del mismo para hacerlo más eficaz. Sin embargo es cierto que no todos los pilotos se han adaptado de la misma manera a este tipo de rueda, ya que transmite una sensación de rebote lateral o bailoteo bastante incomoda. Por otro lado, los grandes desconocidos son los neumáticos de nieve y hielo, ya que sólo se usan en dos eventos en toda la temporada, pero que son muy diferentes para cada uno de ellos.

Para nieve, se puede decir que el dibujo se asemeja a una mezcla de agua extrema y tierra, con unos profundos surcos y un compuesto blando. Sin embargo, esto para el hielo no es efectivo y se necesitan clavos. Los clavos para el ‘Monte’ son cilíndricos con un solo punto de anclaje al taco del neumático anclado desde la parte exterior del mismo. El diámetro de la base es de 6.5 mm, pudiendo sobresalir tan solo 2 mm desde el neumático. La longitud total es de 15 mm con una tolerancia de error de apenas medio milímetro.  La densidad de clavos también está regulada. No debe exceder los 10 clavos por cada decímetro de circunferencia de rueda salvo la banda central de 47 mm, que ha de estar libre. Así se garantiza un mejor apoyo en curva sobre capas poco profundas de hielo. Los comisarios de la prueba comprobarán que esto se cumple a rajatabla, pudiendo analizar en cualquier momento los clavos con dos tipos de pruebas: bien mediante la huella de la pisada del neumático en el suelo, o bien extrayendo clavos para su análisis. Por cada irregularidad encontrada el piloto será penalizado con la suma de 30 minutos a su tiempo de la clasificación general.

Después de este pequeño repaso, será muy interesante ver la variedad de elección de neumáticos que salen del parque de asistencia frente a etapas con una mezcla de asfalto seco, mojado y helado en el mismo recorrido. Además, aparte de la guerra particular de pilotos, habrá que estar atentos a la lucha Michelin-Pirelli, con pilotos como Robert Kubica, Lorenzo Bertelli o Martin Prokop defiendo los colores de la marca italiana. Se plantea un rally muy interesante desde el punto de vista estratégico y con mucho trabajo para los ouvreurs.

 

Autor
Emilio Bentabol
Ingeniero Técnico en Electrónica por la Universidad de Málaga y en Robótica por la Universidad de Skövde, ha pasado por equipos como Imex-Laca, Auto-Laca o Prorallye. También ha formado parte de el equipo directivo de organización de test privados para equipos como Citröen Racing, M-Sport o Prodrive.
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