DEPORTE
Regional

A vueltas con el calendario

  • Lo más polémico, la obligación de sumar un resultado por isla

Entre las decenas de propuestas que se someterán a votación por parte de la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo, sin duda la más importante y la más polémica es la que prevé incrementar a siete el número de pruebas del campeonato insignia, el autonómico de rallies de asfalto. 

Como ya explicó el presidente de la FCA, Carlos Gaztañaga, a MotorEnLinea.es, ha sido la propia Junta de Gobierno quien ha tomado de su mano esta propuesta cuyos detalles han circulado por las redes sociales en estos últimos días. Esa configuración del calendario contempla, tal y como se esperaba, dos pruebas en Tenerife, dos en Gran Canaria dos en La Palma y una en Lanzarote, pero lo que de verdad está levantando ampollas es la manera en que se irá definiendo la clasificación final.

La intención de la Junta de Gobierno de la FCA es que se retengan cuatro resultados como máximo, pero con la obligación de que sea uno por isla. De esta forma, teniendo en cuenta esa duplicidad de rallies en Tenerife, Gran Canaria y La Palma los equipos tendrían dos oportunidades de conseguir un buen resultado de cara al campeonato. Pero con sólo uno, Lanzarote sería definitivo no tanto por celebrarse el último, sino porque un abandono allí podría hacer inútil cualquier esfuerzo por aspirar al título.

Es este detalle, la obligación de tener que sumar el resultado de la Isla de los Volcanes lo que ha provocado la indignación del máximo responsable del equipo que ha venido imponiéndose en este campeonato desde 2008. Fernando Capdevila ha amenazado incluso con abandonar el autonómico si esta medida se aprobara y ha denunciado que se trata de una propuesta “surrealista” e “inaceptable”.

Todo ello con el mar de fondo de los rumores que apuntan a un posible regreso de Auto-Laca Competición al autonómico. Su patrón, Ángel Ramos, ya expresó en múltiples ocasiones su desacuerdo con la fórmula ‘concentrada’ de autonómico con tan sólo cuatro citas. Sin embargo desde el equipo tinerfeño aún no hay una declaración oficial al respecto ni sobre su programa regional. 

Al margen de esta cuestión, la propuesta diseñada por la Junta de Gobierno para su aprobación este próximo sábado prevé que para poder puntuar los equipos tomen la salida en un mínimo de dos rallies de diferentes islas y también que no habrá ninguna prueba con un coeficiente especial.

Sobre las citas que podrían ser valederas para este nuevo formato autonómico ya informamos que el calendario provisional facilitado por la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas da pistas muy claras de cuál será. En principio la temporada se estructurará con el Rally Villa de Adeje, Rally Islas Canarias, Rally Senderos de La Palma, Rally Ciudad de Telde, Rally Isla Bonita, Rally Isla de Tenerife y el Rally Isla de Lanzarote. 

 

 

 

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